Misión solar de India se enrutó hacia destino final

La nave espacial india Aditya L1 para estudiar el Sol culminó hoy su necesaria trayectoria alrededor de la Tierra que la impulsó con éxito a la nueva etapa de su viaje hacia su destino final.

La agencia india de investigación espacial ISRO informó que este martes el cohete cumplió la maniobra clave de inserción hacia el Punto 1 Trans-Lagrangiano, que marca el comienzo de ruta de aproximadamente 110 días hasta la ubicación entre la Tierra y el Sol, que posibilita la atracción gravitacional de esos dos grandes cuerpos celestes.

En una publicación en la plataforma X, anteriormente Twitter, el centro espacial señaló que esta es la quinta vez consecutiva que la misión realiza con éxito el enrutamiento de la nave desde su lanzamiento el dos de septiembre .

Aditya-L1 es el primer observatorio espacial indio para estudiar el Sol desde una órbita de halo ubicado aproximadamente a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, que es alrededor del uno por ciento de la distancia entre el planeta azul y el astro rey.

Desde esa posición, los mecanismos acoplados a la nave podrán observar continuamente el Sol sin obstáculos como los eclipses, lo que proporcionará una mayor ventaja en la investigación de las actividades solares y su efecto en el clima espacial en tiempo real. Aditya-L1 lleva siete cargas útiles científicas desarrolladas localmente por ISRO y por laboratorios nacionales, entre los cuales se encuentra el Instituto Indio de Astrofísica (IIA),en Bangalore, y el Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (IUCAA), de Pune.

Las cargas útiles posibilitan pesquisas de la fotosfera, la cromosfera y las capas más externas del Sol mediante detectores electromagnéticos, con los cuales se espera recopilar información para comprender el proceso del calentamiento coronal y la eyección de masa, las llamaradas, sus actividades previas y características, así como la dinámica del clima espacial y la propagación de partículas y campos.

Next Post

México participará más activamente en el Grupo de los 77 y China

Mar Sep 19 , 2023
Para México fue un gran honor ser invitado a la Cumbre del G77 y China y participará más activamente en el grupo, informó hoy la cancillería. En una nota oficial la secretaría de Relaciones Exteriores agradeció al presidente Miguel Díaz-Canel su invitación a la magna cumbre y por este gesto político. El documento fija la posición oficial de México  e indica que, durante su participación en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China, que se celebró los días 15 y 16 de septiembre en La Habana, Cuba, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, expresó ese agradecimiento. La canciller Bárcena pudo constatar la importancia del G77 y China en el ámbito internacional como el mecanismo de concertación que reúne al mayor número de Estados y que aborda los temas más urgentes de la agenda internacional y de mayor trascendencia para el sur global. Para estar en mejores condiciones de acompañar los esfuerzos del grupo, informó al gobierno de Cuba que México llevará a cabo un análisis de la agenda del G77 para encontrar aquellos espacios donde pueda contribuir a sumarse para actuar en una sola voz, en un franco deseo de fortalecer la posición negociadora de este mecanismo en el complejo escenario internacional. Este ejercicio de identificación de temas, indica la nota oficial, resulta necesario previo a transmitir la solicitud de participar activamente en los debates del G77 y China. México confirma su voluntad de seguir tendiendo puentes entre los distintos actores internacionales poniendo a la disposición del Grupo la experiencia acumulada en los últimos años en los múltiples grupos a los que México pertenece, donde ha logrado acercar posiciones. Añade que, a lo largo de su historia, la diplomacia mexicana se ha caracterizado por su voluntad de construir consensos y promover alianzas. Sabedores del lugar que México ocupa en la escena internacional, tanto por su geografía como por sus anhelos, desea seguir contribuyendo a darle voz a los pueblos del sur en la búsqueda de un desarrollo que no excluya a ningún país. Una vez concluido este proceso interno de identificación de temas y foros, México presentará su solicitud de participación en los trabajos del Grupo de los 77 y China. Ciudad de México, 19 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg