Vacuna CIMAvax-EGF contra cáncer de pulmón resalta en BioHabana 2022

Los resultados de estudios clínicos con la vacuna cubana CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón sobresaldrán hoy en las sesiones teóricas del Congreso Internacional BioHabana 2022, previsto hasta mañana.

La doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), abordará la eficacia del medicamento en sus fases II/III en la isla, según el programa divulgado por los organizadores.    Científicos del Instituto Roswell Park, ubicado en el estado de Nueva York, Estados Unidos, que exploran su uso en varias indicaciones de cáncer, también divulgarán sus experiencias.

El ensayo en territorio norteño busca tratar a los pacientes fumadores con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y aquellos con células malignas en estadios tempranos con riesgo de recaer con la enfermedad.

La investigación con CIMAvax-EGF, del CIM en conjunto con el Roswell Park, demostró la seguridad del fármaco, adelantó en la presentación del evento el director del grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez.

En el simposio dedicado al control y manejo de epidemias y preparación para pandemias, acapara la atención la conferencia titulada Hitos de la estrategia cubana de vacunación antiCovid-19, de la doctora Odalys Bravo, especialista de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Otros escenarios permitirán intercambios relacionados con Enfermedades del cerebro, Inflamación crónica y envejecimiento, Biotecnología agropecuaria, Industria 4.0, Tecnología Médica, Bioprocesos-Desarrollabilidad y espacio de diseño, así como Nuevos modelos de negocios para sectores de alta tecnología.    Alrededor de mil delegados de 51 países participan en el evento, a cuya inauguración asistió el lunes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El titular del Minsap, José Ángel Portal, abrió la segunda jornada con una conferencia,
en la cual ponderó la gestión gubernamental que favoreció el desarrollo de medicamentos y dispositivos médicos para combatir la Covid-19.

La víspera fueron presentados productos contra el cáncer como el Heberferón y la Muteína IL2 no – Alfa, el primero producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para el tratamiento del carcinoma basocelular, y el segundo, del CIM, con el fin de combatir tumores sólidos.

Con el lema Ciencia para una vida saludable, BioHabana 2022 sumó a personalidades científicas y empresas del sector biotecnológico y farmacéutico de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, El Salvador, Perú, Paraguay y Argentina, entre otros países.

La cita persigue fortalecer la inserción internacional de BioCubaFarma y concibió un espacio el viernes dedicado a la firma de acuerdos.

La Habana, 28 de abril 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Gobierno con postura neutral ante plebiscito constitucional

Jue Abr 28 , 2022
El presidente chileno, Gabriel Boric, comunicó que el Gobierno deberá garantizar las opciones de aprobación o rechazo de la población a la nueva Constitución, en el plebiscito previsto para septiembre próximo. Tras concluir un consejo ampliado del Ejecutivo, Boric dijo a la prensa que tienen «el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto del Apruebo como del Rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento, su visión, su opción». Añadió que en ese sentido, el Gobierno, con el recurso público de todos los chilenos, no puede tratar de incidir en una dirección u otra. «Tenemos el deber, y lo vamos a cumplir, de fomentar la participación y de informar. Por cierto, que eso lo vamos a hacer como corresponde y ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales al respecto», destacó el mandatario. Sin embargo, precisó que los ministros, cuando no están en el ejercicio de sus funciones, tienen todo el derecho a manifestar cuál es su opinión política y cuál es su planteamiento respecto al fondo de la discusión. En ese contexto, el mandatario dijo que «me imagino que nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente, no manifestemos dentro de los marcos que nos impone la ley, una posición clara respecto al proceso». El borrador de la nueva carta magna, que actualmente redacta la Convención Constitucional  «resultante del estallido social de 2019 contra el modelo neoliberal» propone un Chile plurinacional, basado en la paridad, diversidad, descentralización y los derechos de la Madre Tierra. La Convención Constitucional deberá presentar su propuesta  de texto antes del 4 de julio, de modo que el 4 de septiembre se efectúe un plebiscito nacional para determinar si se adopta. De aprobarse la nueva ley de leyes reemplazará a la vigente, que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Santiago de Chile, 28 de abril 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg