Agradece Cuba respaldo universal contra bloqueo de EEUU


El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, agradeció hoy el respaldo internacional a la isla en la batalla contra el bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

En su perfil en Twitter, Marrero se refirió a la primera jornada de debates sobre el tema, realizada la víspera en el contexto del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde decenas de países y organismos multilaterales expresaron su repudio al cerco estadounidense.

Varios de los oradores exigieron también la eliminación de Cuba de la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo, elaborada por Washington para intentar justificar la política de sanciones con la que pretende subvertir el proceso revolucionario en esta nación caribeña.

Cuba, en la voz de su canciller, Bruno Rodríguez, expondrá este jueves ante AGNU el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

Será esta la trigésima ocasión en la que el mundo se pronuncie sobre este tema, que desde 1992 recibe el respaldo casi unánime de la comunidad internacional.

En la última votación en la ONU sobre la propuesta, el 23 de junio de 2021, 184 países (de 193) estuvieron a favor de la eliminación del cerco, mientras tres (Colombia, Brasil y Ucrania) se abstuvieron y solo dos (Estados Unidos e Israel) ratificaron estar en contra.

LaHabana, 3 de noviembre 2022

Cronica Digital/PL

Next Post

Denuncian tendencias misóginas y anticomunistas en Congreso de Chile

Jue Nov 3 , 2022
La legisladora por el Partido Comunista de Chile (PCCh) Karol Cariola denunció hoy la existencia de determinadas corrientes misóginas y violencia política en la cámara de diputados del Congreso Nacional. En un mensaje publicado en las redes sociales, la diputada se refirió a la ruptura de un pacto cívico, por medio del cual debía ocupar durante los próximos seis meses la presidencia de la cámara baja. No obstante este compromiso, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente decidieron incumplir el acuerdo y retiraron el apoyo a Cariola, quien en 2021 fue reelecta al organismo legislativo con la primera mayoría a nivel nacional. Lamentó la joven parlamentaria expresiones de la bancada DC afirmando que “no votarán por un diputado o diputada comunista”, lo cual demuestra la intención de vetar a su partido que ha ganado su representación en el Congreso de manera democrática y legítima. Se refirió también al chantaje político intentado por la Democracia Cristiana contra el PCCh, al condicionar la presidencia de Cariola al retiro de las denuncias contra el antiguo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco. Este exfuncionario está bajo investigación judicial porque durante el estallido social de 2019 justificó la represión perpetrada por el cuerpo de Carabineros contra los manifestantes. “Como partido no podemos permitir ni aceptar el intento de obligarnos a poner en duda las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la revuelta popular de octubre”, aseguró Cariola. Recordó que a cientos de personas les mutilaron sus ojos, muchos y muchas vivieron vejámenes, torturas, e incluso perdieron la vida. Será la justicia quien determine si las instituciones y personas a cargo estuvieron a la altura o cometieron negligencias, aseguró. El mensaje de la dirigente comunista denunció que en Chile para las mujeres el camino hacia los espacios de poder político siempre ha sido más arduo, difícil y hasta doloroso. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2023 Cronica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg