IRÁN EMPLEA A PESOS PESADOS EN DÍA DECISIVO DE NEGOCIACIÓN NUCLEAR

El regreso a Viena del canciller Mohammad Javad Zarif y otros funcionarios iraníes de alto rango confirma la determinación de Teherán de llevar a buen término las negociaciones nucleares, aunque fuera del plazo fijado para hoy.

Zarif, en su condición de jefe del equipo negociador de Irán con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), viajó a la capital de Austria acompañado de Hossein Fereydoun, ayudante especial del presidente de su país, Hassan Rouhani.

Además de los vicecancilleres Abbas Araqchi y Majid Takht-e Ravanchi, quienes están en la ciudad europea desde hace más de una semana en intensas conversaciones con sus contrapartes del G5+1, la comitiva persa la integró el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí-Akbar Salehi.

La composición de la delegación de la república islámica explica, por sí sola, la importancia que esa nación le confiere a cerrar 12 años de disputas con Occidente por su programa nuclear, a raíz de sospechas de que procura hacerse con el arma atómica, algo desmentido hasta el hastío por Teherán.

El proceso negociador debía concluir hoy con la rúbrica de un acuerdo final y global, también conocido como Plan de Acción Conjunta, que se viene trabajando con más fuerza y voluntad desde noviembre de 2013, cuando se firmó en Ginebra un pacto interino que debía moldear la senda de las pláticas.

Sin embargo, el maratón de contactos que Zarif mantuvo el pasado domingo en Viena, tanto con el G5+1 en pleno como a título bilateral con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y sus homólogos de Francia, Gran Bretaña y Alemania, resultaron insuficientes para solventar espinosos antagonismos.

El ministro de Relaciones Exteriores, que hoy volverá a hablar con Kerry, también dialogó con la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el vicecanciller chino Li Baodong, en busca de acercar posiciones sobre las sanciones económicas y las actividades nucleares iraníes.

La nación persa opina que las tratativas se hallan -hoy más que nunca- en una fase «crucial», pues según sus palabras, «el único acuerdo que Irán acepta debe ser justificado y balanceado», o lo que es igual, preservar los derechos del país y basarse en el reconocimiento de la dignidad nacional.

Los iraníes sienten que todavía hay posibilidad de progresos en las discusiones si prevalecen la determinación política, el trabajo duro, la voluntad de diálogo y, sobre todo, si las potencias occidentales desisten de lo que ellos describen como demandas excesivas.

En ese último término se incluyen las pretensiones de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania de que Irán brinde acceso a inspectores foráneos a sus instalaciones militares sospechosas de estar ligadas al programa atómico, y que acepte sean entrevistados sus científicos nucleares.

Pero décadas de desconfianza y la realidad innegable de que varios de los científicos atómicos fueron asesinados o blanco de acciones de reclutamiento por parte de Occidente, sirven de argumento a la república islámica para mantenerse inamovible en su negativa a aceptar tales presiones del G5+1.

«Lo que necesitamos hoy es la determinación política de la contraparte, que pueda allanar el camino a una conclusión aceptable y sostenible», expresó Zarif a su llegada a Viena, luego de 24 horas de estancia en Teherán para consultas al más alto nivel.

De acuerdo con el canciller, el G5+1 entiende que un pacto bueno y de larga duración estaría fuera de todo alcance, a menos que se reconozcan los derechos inalienables de su país a enriquecer uranio para generar electricidad, desarrollar terapias médicas y otros propósitos pacíficos.

Las pláticas deben tener como fundamento «balance y lógica razonables», en el entendido de que Irán se atendría a limitar ciertas actividades en el terreno nuclear y Occidente le eliminaría los paquetes de sanciones económicas de forma simultánea y total cuando el pacto cobre vigencia.

Para ello, las autoridades islámicas insisten en que se tome como guía los parámetros claves anunciados el 2 de abril pasado en Lausana, los cuales sirven en el actual proceso de redacción del acuerdo definitivo, precisamente inconcluso debido cuestiones de «pocos párrafos, corchetes y paréntesis»

La revisión del texto requiere de criterios políticos, legales y técnicos, de ahí la implicación de expertos y funcionarios ajenos a la diplomacia, como han venido haciendo a lo largo del extenso, difícil y zigzagueante proceso.

Por Ulises Canales

Beirut, 30 junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADOPCIÓN PARA PAREJAS AUC: COMISIÓN DE FAMILIA REALIZA AUDIENCIAS POR ADOPCIÓN DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

Mar Jun 30 , 2015
La comisión de familia de la Cámara de Diputados comenzará este miércoles una ronda de tres sesiones que tiene como objetivo discutir la inclusión de parejas de Acuerdo de Vida en Común, AUC, a quienes podrán adoptar en la nueva ley de adopción. Así lo informó el presidente de la instancia, Ramón Farías, quien explica que “a propósito de la entrada en vigencia del AUC, se presenta una nueva figura legal, la de conviviente legal, que a mi juicio debe ser incluida en el listado de quienes pueden acceder a adoptar a un niño o niña. Esto lógicamente incluye a parejas del mismo sexo”. Lo anterior genera reticencias de los sectores más conservadores, “por lo mismo, hemos decidió abrir una ronda de audiencias para escuchar las diversas posturas respecto al tema”. Es así, como a la sesión de este miércoles a las 17:30 horas, asistirán la Fundación Iguales; el Centro de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la familia homoparental de Claudia Amigo y Claudia Calderón; Alvaro Ferrer, profesor de Filosofía del Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Corporación Idea País y Corporación Humanas. Farías indicó que “mi postura es que no existe argumento alguno que deje fuera a los convivientes legales de la posibilidad de adoptar, sobre todo considerando dos aspectos. Uno, que la reforma plantea el fin de la prelación, es decir, no existe preferencia por matrimonios como sí existía antes; y dos, porque con la aprobación del AUC, nuestro país dio un paso importante en materia de inclusión, por lo que no se entendería que ese avance sea quede sólo en ese aspecto, sino que incluya el reconocimiento para toda la diversidad de familias que hoy existen en Chile”. “Entiendo que hay fuertes posturas conservadoras que se oponen fervientemente a esto, pero siempre he defendido la igualdad en el ejercicio de los derechos, sobre todo si se trata de la familia. Es hora de que Chile no se quede solo en el discurso de la inclusión, sino que avance de manera concreta en su legislación” finalizó Farías. Santiago de Chile, 30 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg