AFIRMAN QUE BARACK OBAMA GANARÁ LAS PRESIDENCIALES DE ESTADOS UNIDOS, PERO CON UNA MÍNIMA DIFERENCIA

A sólo horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en  medio de una masiva movilización por parte de los dos candidatos Barack Obama y Mitt Romney en busca de los votos que pueden hacer la diferencia en algunos distritos, el actual mandatario llegó a la fase final del proceso con ventaja en la mayoría de los Estados que aún están en disputa, lo que podría darle un segundo periodo, incluso aunque pierda en el cómputo total de votos en el conjunto del país.

El demócrata Obama y su rival republicano, Mitt Romney, recorrieron precisamente los Estados en los que todo está en juego. El presidente, con una apelación a las clases medias. A diferencia de Romney, que lo hizo con una invitación al cambio. La suerte del presidente Obama depende de  estados como  Ohio, Wisconsin, Iowa, New Hampshire y Colorado. A su vez, el líder republicano podría arrebatarle al mandatario dos importantes estados en los que venció en 2008: Florida y Carolina del Norte.

Para Cesar Ross, analista internacional del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago,  la situación para Barack Obama en estas elecciones no es  tan difícil.  “Lo complicado  es que el país está en una situación económica compleja y el plan económico que Obama había planteado en su primera campaña, fue implementado de manera parcial. Pero la opinión pública norteamericana también entiende que hay presión desde el sector financiero y por del Partido Republicano, quienes no han entendido que   es necesario hacer un cambio estructural”.

“Las encuestas dicen que Obama debería ganar, y si lo hace será por una diferencia mínima, ganando también un poco de tolerancia por unos meses, ni siquiera creo que tenga un año de relajo con la opinión pública. Pero en general la gente percibe que los votos de los republicanos no han estado disponibles para las grandes transformaciones”, enfatizó el experto de la U. de Santiago.

Los triunfos que avalan a Obama

Según el analista, aquí hay que tener en cuenta que la crítica para Obama es positiva respecto del cumplimiento de las promesas electorales del plan anterior y eso genera expectativas de que efectivamente pueda cumplir el plan que propone para el nuevo mandato. “Respecto a la elección misma, midiendo la intención del voto, Obama va a ganar, no porque tiene un porcentaje de adhesión ante la opinión pública, sino porque principalmente tiene mayoría en el colegio electoral en los Estados en donde es crítico tenerla”.

Para el experto del IDEA, Obama tiene algunos triunfos que le harán la carrera presidencial algo más tranquila, como es el haber instalado el “medi care”, que es un enorme beneficio para la sociedad en general y sobre todo para la clase media y media baja. Otro, es haber capturado y asesinado a Bin Laden, que era el símbolo de la amenaza en medio oriente.  Y la derrota a contramano es que hoy día en Afganistán hay más militares norteamericanos de los que había antes, lo que impide que pueda rentabilizar ese éxito”.

“Todo indica que, efectivamente, el margen de victoria de Obama,  sería inferior al de hace cuatro años. En parte porque la capacidad de movilización de voto republicano es bastante mayor de lo registrado en 2008. Todo indica que será un recuento difícil y una larga noche electoral”, concluyó el experto.

Por María Isabel Chandía

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTE MIÉRCOLES PARTE SEGUNDA VUELTA DE ELECCIONES FEUC 2013

Mar Nov 6 , 2012
Este miércoles 7 y jueves 8 de noviembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones para renovar directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC. El Presidente de la Feuc, Noam Titelman, invitó a los estudiantes de esa casa de estudios a participar activamente en esta segunda vuelta y recalcó los puntos que están en juego en estos comicios.  “En estas elecciones se decide el rol que jugará la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica con respecto al movimiento estudiantil y a sus demandas, que cuentan con el apoyo mayoritario de los chilenos. También está en juego la posibilidad de avanzar hacia una Universidad Católica más inclusiva”, afirmó Titelman. Por ello instó a todos los estudiantes a concurrir a las urnas que estarán dispuestas en los cuatro campus de Santiago – San Joaquín, Lo Contador, Casa Central y Campus Oriente – además de la sede Villarrica, la única que la UC tiene en regiones. En la primera vuelta realizada los días 23 y 24 de octubre votó más de 60% de los estudiantes habilitados para sufragar y pasaron a segunda vuelta la lista de Nueva Acción Universitaria (NAU)- heredera de Titelman y de Giorgio Jackson- que encabeza ahora el estudiante de ingeniería comercial Diego Vela, con un 30,12% de los votos y la lista Solidaridad, que preside el estudiante de Derecho Cristián Stewart con un 25,38%. Además, se elegirá un nuevo Consejero Superior entre Javiera Sánchez del NAU y Paula Covarrubias de Solidaridad. En el voto también deberán pronunciarse sobre una reforma de estatutos y por primera vez en un ejercicio democrático podrán elegir el financiamiento para un proyecto comunitario. Se espera que las mesas de votación se constituyan a partir de las 9 horas de mañana miércoles y estén en funcionamiento durante 8 horas, ambos días. Los resultados estarán en la noche del jueves 8 o la madrugada del viernes en www.feuc.cl  y la información oficial será entregada por el presidente del Tricel, Sebastián Vielmas. Santiago de Chile,  6 de noviembre de 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg