Empresas despidieron a más de 150 mil trabajadores chilenos en lo que va del año 2023

Un total de 151 mil 795 trabajadores fueron despedidos por las empresas en Chile durante los primeros cuatro meses del año, según datos oficiales conocidos hoy aquí.

La cifra representa un incremento de 20 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Trabajo, solo en abril 36 mil 676 personas perdieron su empleo por las llamadas «necesidades de las empresas».

Así justifican los empleadores las cesantías por la racionalización o modernización de una firma, establecimiento o servicio, las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado.

Este año la multinacional Falabella despidió a más de cuatro mil personas, de ellas mil 752 en Chile; mientras que la empresa de telecomunicaciones WOM dejó sin trabajo a unas 300.

Santiago de Chile, 23 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

España asume responsabilidad sobre violencia contra mujeres

Vie Jun 23 , 2023
En un momento de alta sensibilidad con el tema, España asumió hoy la presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres. Justo cuando el asunto toma cada vez mayor protagonismo en el ámbito electoral hacia los comicios del 23 de julio próximo, por el negacionismo expreso de la ultraderecha de Vox y pronunciamientos confusos del conservador Partido Popular (PP). La alianza del PP con Vox para formar gobierno en la Comunitat de Valencia es el punto focal de la controversia, luego de pactar con un político que cumplió condena en el pasado por violencia doméstica. Aumentaron las críticas al PP por no fijar una postura vertical sobre la cuestión y La Sexta televisión, en su espacio El Intermedio, lanzó un duro editorial de Sandra Sabates a los políticos que niegan el flagelo contra las féminas. Mientras tanto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, recibió hoy en Madrid de titular de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez, la presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres Luego de la rúbrica de un Memorando de Entendimiento en estos ámbitos, Montero subrayó que servirá para impulsar «escenarios de diálogo y cooperación internacional» e intercambiar experiencias y buenas prácticas». «Acá y allá el feminismo está siendo el principal movimiento democratizador que se convierte en importantes transformaciones culturales y avances institucionales», apuntó. A su turno, Mayra Jiménez recalcó que muchos de los desafíos que enfrentan las mujeres no conocen de fronteras, responden a patrones de discriminación y exclusión que se replican en el mundo. Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, son los países integrados a esta iniciativa. Madrid, 23 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg