Chilenos ven difícil acuerdo constitucional antes de fin de año

El 71 por ciento de los chilenos considera poco probable que el Congreso Nacional llegue a un acuerdo antes de fin de año sobre el mecanismo para redactar la nueva constitución, revela una encuesta publicada hoy.

La plataforma Plaza Pública Cadem interrogó a la ciudadanía sobre los debates de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional para avanzar hacia una nueva carta magna, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

De los entrevistados, el 64 por ciento dijo estar de acuerdo en la necesidad de una nueva ley fundamental.

Sobre el rol del Congreso en esta etapa, un 44 por ciento considera que debería actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, 27 opina que debe tenerlo como tema prioritario pero se puede dejar para 2023 y 28 cree que el parlamento debería ocuparse de otros temas.

Redactar una nueva carta magna fue uno de los reclamos del estallido social de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles para exigir un cambio del modelo neoliberal.

Sin embargo, casi tres meses después del inicio de las conversaciones, el proceso está estancado por diferencias entre los partidos y obstáculos de la derecha.

En recientes declaraciones, el presidente chileno, Gabriel Boric, insistió en la importancia de avanzar en ese camino para evitar que la conflictividad social se siga acumulando.

«El momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo», advirtió el mandatario.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Fidel Castro: “La Muerte no es verdad…”

Lun Nov 28 , 2022
En estos días de noviembre – entre los días 16 al 26 – el presidente cubano, Miguel Diaz – Canel, concluyó una gira internacional que lo ha llevado por Argelia, Rusia, Turquía y la República Popular China. Un periplo interesante, necesario en momentos que arrecia la política de máxima presión contra Cuba y Rusia, esencialmente pero donde no se puede dejar de traer al presente la impronta de un hombre que ha marcado la vida cubana y la latinoamericana.  Y hablo, primero – ya tendremos espacio para el homenaje – de un viaje necesario pues la manera de enfrentar las políticas agresivas de Estados Unidos y los suyos es precisamente ampliar el abanico de aliados, buscar nuevos mercados, formas novedosas de combatir el monopolio del sistema financiero internacional, bregar contra la tiranía del dólar y ese camino implica salir, conversar, firmar convenios cooperativos, energéticos, alimentarios, políticos y hasta militares si ello es necesario. En su primera parada, en Argelia, Diaz-Canel fue recibido por el presidente de este país magrebí, Abdelmadjid Tebboune, con quien depositó una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la guerra de independencia – entre 1954 y 1962 – que este año celebró su 60 aniversario, y visitó posteriormente el Museo Nacional de los Mártires. Una Argelia que bien conoce el apoyo de Cuba y en especial del comandante Fidel castro cuando recibió a cientos de maestros y técnicos de la isla que apoyaron la primera etapa de la revolución argelina tras la salida de los franceses. Temas de salud, energético, desarrollo de vacunas fueron parte de las conversaciones como también el apoyo irrestricto a la autodeterminación del pueblo saharaui, cuyo territorio es ocupado por el rival de Argelia en la región: el reino de marruecos. La segunda etapa de la gira llevó a mandatario cubano a Rusia. Allí, Diaz -Canel concretó un hecho de enorme carga simbólica en momentos que se conmemoraban 6 años desde la desaparición física del fallecido líder cubano Fidel castro Ruz. Y, que mejor homenaje que el mandatario cubano, junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, inauguraran un monumento al fallecido líder de la revolución cubana.  Monumento erigido en la plaza que lleva su nombre, cerca de la estación de metro Sókol de Moscú. En la ceremonia, Putin recordó su interacción con Fidel Castro y sus palabras respecto a que “no hay lugar para el dictado y el neocolonialismo en un mundo justo” El presidente de Rusia también destacó que Fidel Castro dedicó toda su vida a la lucha por la libertad de los pueblos oprimidos y la igualdad social, por la celebración de las ideas del bien, la paz y la justicia y es considerado con razón uno de los líderes más brillantes y carismáticos del siglo XX (1)   En este recuerdo – del latín recordis que es volver a pasar por el corazón – traigo a colación aquel escrito de homenaje al comandante (2) donde señalo que la muerte física de Fidel, un líder que marcó a fuego […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg