Nicaragua favorece aplicación de la ley por transgresiones

Por Francisco G. Navarro

En Nicaragua se aplica la ley a quienes la transgreden, y no por el hecho de ser opositores, dijo hoy el secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista, Carlos Fonseca Terán.

 

Se está aplicando una ley en defensa de la soberanía, vigente desde finales del año pasado, la cual busca contrarrestar las acciones de personas que, dentro del ámbito político se ponen al servicio de los intereses de una potencia extranjera, expresó Fonseca Terán a Prensa latina.

Recalcó que, además de extranjera, se trata de una potencia (Estados Unidos) históricamente hostil a la nación nicaragüense, no solo en esta coyuntura.

El dirigente sandinista se refería a la Ley (1055) de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Es una ley que está siendo trasgredida por esta gente (derecha opositora) este año cuando ya está en vigencia, entonces no fueron arrestados por ser opositores, tal como propala una matriz de opinión difundida en medios internacionales y locales afines a esa corriente política, explicó.

No solo se trata de que son agentes confesos de una potencia extranjera, aparte está el descubrimiento de conspiraciones para montar en Nicaragua acciones desestabilizadoras similares a las de 2018, abundó.

Además no es ni siquiera necesario hacer una investigación policial porque es algo de dominio público, son autores confesos de esas acciones y, para colmo, se vanaglorian de estar solicitando sanciones contra su país e incluso las anuncian como si fueran voceros del Gobierno estadounidense.

Recordó que al momento de ser detenido en el aeropuerto de Managua (6 de junio) el opositor Arturo Cruz regresaba de Washington, donde había cabildeado para la expulsión de Nicaragua de la OEA y su salida del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con América Central y República Dominicana.

El responsable de las relaciones internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comentó que esa organización está consciente del costo político de la acción judicial en marcha, que ya abarca a más de una docena de personas investigadas por presuntos delitos de lesiones a la soberanía nacional, al amparo de la Ley 1055.

Estamos conscientes, expresó, de que la aplicación de la ley para nosotros es políticamente costosa, es algo que al enemigo le sirve para deslegitimar nuestro proceso electoral ante la opinión pública internacional.

‘Si nos guiáramos por un cálculo cortoplacista, coyuntural, de tipo electoral-político no aplicaríamos la ley, pero si no lo hacemos estamos afectando estratégicamente los intereses de Nicaragua como nación’, afirmó.

Eso, añadió, es un criterio superior y además estamos obligados a hacer cumplir el estado de derecho en el país.

Fonseca Terán recordó que en ninguna encuesta, ni siquiera en las pagadas por ellos mismos, alguno de los aspirantes presidenciales contaba con un respaldo popular cercano al del presidente Daniel Ortega.

En consecuencia para quien esté bien informado resulta ridículo el planteamiento de que los actuales procesos judiciales son para sacar a los presidenciables del juego electoral, concluyó.

Managua, 18 junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Más ensayos clínicos antiCovid-19 para niños y convalecientes en Cuba

Sáb Jun 19 , 2021
Un ensayo clínico dirigido a población pediátrica y otro a convalecientes figuran entre las nuevas investigaciones con los candidatos vacunales antiCovid-19 Abdala y Mambisa, dos de los cinco que se prueban hoy en el país. Desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el estudio destinado a niños y jóvenes de tres a 18 años llevará el nombre de Ismaelillo (1882), inspirado en el poema que dedicó a su hijo el intelectual y prócer independentista cubano José Martí. La investigación pediátrica llegará en breve a ese grupo en la oriental provincia de Camagüey, luego de tres meses del inicio de la fase III del ensayo clínico con ese inyectable a más de 48 mil voluntarios y su administración en territorios y grupos de riesgo a causa del deterioro de la situación epidemiológica asociada a la Covid-19. A la espera de la aprobación de la autoridad regulatoria, la fase I/II con el candidato vacunal Abdala en ese grupo poblacional será aleatorizado y en grupos paralelos para evaluar su seguridad e inmunogenicidad, explicaron sus creadores. Serán tres aplicaciones en un intervalo de 0-14 y 28 días, pero con menor dosis, esta vez de 25 microgramos, precisaron. La institución científica evaluará además en pacientes convalecientes de la enfermedad su segunda propuesta antiCovid-19, diseñada para vía de administración nasal. Mambisa, como se denomina esta formulación, se probará en su fase I/II en cuatro grupos integrados por 30 voluntarios, a tres se les aplicará el producto nasal y al otro se le administrará el inyectable Abdala. En la molécula de Mambisa se toma como antígeno la proteína AgsHB del virus de la hepatitis B con capacidad de estimular la respuesta inmune a nivel de mucosas, la primera barrera de enfrentamiento a un patógeno. Científicos del CIBG a la par ultiman detalles para abrir los códigos del ensayo clínico con Abdala la próxima semana, a fin de conocer los sujetos que recibieron la formulación y quiénes integraron el grupo control (placebo), anunciaron en el programa radio televisivo Mesa redonda. Sus homólogos del Instituto Finlay de Vacunas llevan adelante otro ensayo en población pediátrica iniciado el lunes último con un primer grupo de 12 a 18 años. Mientras, están a punto de cerrar los esquemas de vacunación incluidos en la fase III de su molécula Soberana 02, que incluye también a Soberana Plus como refuerzo y para convalecientes. La Habana, 19 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg