CIENTOS DE PERSONAS APOYAN REFERENDO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

Cientos de personas defendieron hoy aquí el deseo mayoritario de los ciudadanos de Cataluña de pronunciarse sobre su futura relación con España en el referendo independentista del 1 de octubre, suspendido por la justicia del país europeo.

 

Las muestras de respaldo a la consulta secesionista, convocada por las autoridades de esa región del noreste español, sobresalieron en un concurrido acto organizado por la plataforma Madrileñ@s por el derecho a decidir, en el capitalino Teatro del Barrio.

El encuentro estuvo marcado por la llamada a los catalanes a acudir a las urnas del domingo 1 de octubre, así como por la crítica a lo que sus promotores tacharon de represión del gobierno conservador Mariano Rajoy a la libertad de expresión.

Uno de los oradores, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, agradeció al pueblo de Madrid su respuesta fraternal hacia los catalanes.

Tardá emplazó a la ciudadanía a rebelarse ante una situación en la que la administración central y la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pusieron en jaque el derecho a decidir y la propia democracia, denunció.

Instó a los demócratas a enfrentar a quienes, según su criterio, buscan consolidar una democracia de bajo costo.

El diputado de ERC lamentó que el PSOE, al cual definió como un partido antifranquista que luchó por las libertades en esta nación ibérica, se plegara al conservador Partido Popular (PP) de Rajoy en su rechazo a la celebración del referéndum.

En el mismo auditorio del madrileño barrio de Lavapiés, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, expresó su solidaridad con los catalanes.

A juicio de Serra, el PP no entiende que en democracia la gente se puede expresar libremente, al margen de que su opinión contradiga al gobierno.

Los promotores del acto reivindicaron el derecho de Cataluña a decidir sobre su futuro y su relación con el Estado español, el cual, subrayaron, tiene la obligación de respetar este legítimo precepto y favorecer la realización del referendo con plenas garantías.

Madrid, 17 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DETIENEN A OTRO SOSPECHOSO DE PERPETRAR ATENTADO EN REINO UNIDO

Dom Sep 17 , 2017
La policía británica comunicó hoy el arresto de un segundo sospechoso de organizar y perpetrar un atentado en el metro de Londres, tras el cual el Gobierno elevó a crítico el nivel de amenaza terrorista.   Según las fuerzas del orden, un hombre de 21 años fue detenido en anoche en Hounslow, suroeste del Reino Unido, por sus supuestos vínculos con una explosión en ese sistema de transporte, la cual causó heridas a una treintena de personas. Horas antes, los oficiales capturaron a un joven de 18 años, también implicado en el ataque. En tanto, continúan las pesquisas en una casa del sureño condado de Surrey, donde se supone residían esos individuos. De acuerdo con la cadena de radio y televisión BBC, la vivienda pertenece a una pareja de ancianos, conocidos por ofrecer refugio a personas sin hogar, incluidos migrantes. Cerca de las 08:00 hora local del viernes, se produjo una explosión en uno de los vagones del metro en la estación de Parsons Green, tras lo cual decenas de ciudadanos debieron ser hospitalizadas. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico, pero la ministra británica de Interior, Amber Rudd, explicó a la prensa local que todavía se carece de evidencias para confirmar la autoría del grupo terrorista. Miles de agentes y soldados se encuentran movilizados y vigilan sitios de gran afluencia del público o considerados puntos clave como la red de transporte, estadios y centrales nucleares, entre otros. La primera ministra Theresa May condenó el atentado, el quinto registrado en este país desde marzo, e indicó que el dispositivo, de fabricación casera, detonó parcialmente, por lo que el daño pudo ser mucho mayor. Londres, 17 de septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg