SEGUNDA VUELTA DE ELECCIONES, DECISIVAS PARA DEVENIR POLÍTICO FRANCÉS

La segunda vuelta de las elecciones departamentales francesas, decisivas para el devenir político de este país, tienen lugar hoy en medio de pronósticos de un significativo abstencionismo.

Los comicios aúnan en una misma votación las elecciones cantonales y departamentales, en virtud de una reforma administrativa aprobada en 2013.

En las mismas se elegirán para un mandato de seis años a los nuevos consejos del centenar de departamentos existentes.

La llamada izquierda en este país (socialistas, comunistas, ecologistas) administra 61 de los 101 departamentos franceses. Empero, analistas opinan que ante la división existente, corre el riesgo de perder unos 30 en la segunda vuelta.

Estas elecciones generan incertidumbre y preocupación sobre todo por lo que puede suceder tras ellas, ya que algunos especialistas hablan de una reconfiguración del mapa político galo.

La alianza entre la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), liderada por Nicolás Sarkozy; y la Unión de Demócratas e Independientes (UDI) ganó, con el 30 por ciento de los votos, la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado domingo.

Le siguió el ultraderechista Frente Nacional (FN), con el 24,50 por ciento, formación a la que la mayoría de las encuestas de las últimas semanas daban ventaja.

En línea con lo esperado, el gubernamental Partido Socialista (PS) obtuvo el 19,70 por lo que se ubicó en la tercera posición, en momentos en que el Ejecutivo pierde popularidad.

El nivel de abstención estuvo cercano al 50 por ciento, ligeramente inferior a lo previsto, en unos comicios considerados un test de cara a las presidenciales de 2017.

Los resultados del domingo pasado son vistos como una evidencia de la insatisfacción de las personas con la gestión del Ejecutivo de turno, que no ha cumplido la mayoría de las promesas que lo llevaron al triunfo en 2012.

Un sondeo del Instituto Odoxa reveló que la mayoría de los franceses no desea a ninguno de los principales partidos políticos al frente de los departamentos del país.

El triunfo de la UMP no corresponde a una enorme ola de adhesión a esa formación, sino al hecho de que los ciudadanos opinan que de los males, sería el menor, mostró la pesquisa.

Lo cierto es que la mayoría de las personas están lejos de desear que la UMP, el PS o el FN estén a la cabeza de los departamentos.

Especialistas alertan sobre la falta de credibilidad y de orientación que invade a los individuos con relación al sistema político del país.

Paris, 29 de marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MANDO MILITAR SAUDITA DA POR CUMPLIDA PRIMERA FASE DE ATAQUES A YEMEN

Dom Mar 29 , 2015
El portavoz de la operación Tormenta Al-Hazm (Decisiva) contra Yemen, Ahmed bin Hasan Asiri, dio por cumplida la primera parte de esa misión militar, mientras hoy prosiguieron las incursiones aéreas sauditas sobre el vecino país. Asiri, asesor del ministro de Defensa de Arabia Saudita, aseguró que tras la tercera jornada consecutiva de bombardeos a posiciones de los insurgentes del movimiento Ansar Allah se eliminaron todos los aviones en posesión de esa milicia chiita que tomó el poder en Sanaa meses atrás. Según el brigadier general la aviación saudita, con apoyo de la emiratí y de otros estados árabes, atacó todas las baterías de misiles balísticos y destruyó gran parte de las mismas, aunque consideró muy probable que el mando enemigo yemenita haya ocultado buena cantidad de proyectiles. Recalcó que desde el segundo día están controlados por completo los cielos de Yemen y que la primera parte de las metas trazadas -cumplida hasta anoche- incluyó desproveer a los rebeldes de cualquier avión de combate o de centro de comando y control en alguna base aérea o fuera de las mismas. La aviación aliada golpeó plataformas de lanzamiento de misiles balísticos tierra-tierra, destruyendo la mayoría de ellos, así como unidades o concentraciones de combatientes, almacenes de municiones, equipamiento y suministros, indicó en el briefing con la prensa en la base aérea de Riad. A la par de seguir el monitoreo para identificar otros objetivos militares de Ansar Allah, Asiri señaló que las fuerzas encabezadas por Arabia Saudita continúan las operaciones en la frontera sur de este país con Yemen para «barrer» a las milicias que se mueven hacia la ciudad de Adén. El parte castrense añadió que fueron bombardeadas igualmente fortificaciones de los rebeldes que sirven de albergue a sus líderes o a personas afines a lo largo de la frontera binacional. En sintonía con el anuncio hecho por el rey saudita, Salman bin Abdulaziz, en la cumbre árabe de Sharm El-Sheikh, Asiri reiteró la determinación de mantener las acciones militares en los próximos días hasta derrotar u obligar a la rendición a los opositores armados al presidente Abdo Rabbo Mansour Hadi. Uno de los objetivos, puntualizó el oficial, fue bloquear el continuo movimiento de tropas, vehículos, equipamientos y suministros desde cualquier dirección, luego de haber demolido un edificio específico que ocultaba municiones, armas y equipamiento bélico. Aunque opinó que la fortaleza de Ansar Allah se debilita «día tras día», barajó la posibilidad de operaciones terrestres para repeler avances de los insurgentes hacia la frontera y comentó que el Ejército saudita evalúa la situación en el terreno mientras emplea artillería y aviación con efectividad. Riad, 29 marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg