EVALÚAN ECUADOR Y CHILE TEMAS DE COOPERACIÓN CONSULAR Y MIGRACIÓN

0
Cooperación consular, movilidad humana y migraciones son algunos de los temas que tratan hoy representantes de los gobiernos de Ecuador y Chile, anunció la cancillería de este país andino.

 

En un comunicado difundido en su sitio digital, la instancia precisó que las conversaciones, en la capital de la nación vecina, forman parte de la III Reunión Binacional.

La delegación ecuatoriana está liderada por el viceministro Santiago Chávez, e integrada además por el subsecretario de Servicios Consulares y Migratorios, Carlos Alberto Velástegui, y el embajador de Quito en Santiago de Chile, Homero Arellano, entre otros funcionarios.

Tratamiento de emergencias y desastres naturales, actuación consular y trámites de ingreso y residencia en Chile y Ecuador, así como el intercambio de experiencias en procedimientos como la apostilla electrónica, consulados virtuales, circuitos unificados de control migratorio en frontera son algunos de los puntos específicos sujetos al debate, adelantó la cancillería.

Asimismo, señaló que parte importante del encuentro se destinará al Convenio de Reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educación superior entre ambos estados.

La agenda comprende además la protección y retorno seguro de niños y adolescentes sin cuidados parentales y la evaluación de la aplicación del Convenio de Seguridad Social, que facilita la repatriación de pensiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recordó que la Comisión Binacional se creó el 26 de noviembre de 2016, pero fue el 31 de mayo de 2017 cuando se suscribió, en Santiago de Chile, el Reglamento correspondiente y, una vez formalizado el mecanismo, se llevó a cabo la primera cita en esa misma ciudad, mientras el segundo encuentro se desarrolló en julio de 2018, en Quito.

Quito, 5 de abril 2019
Crónica Digital /PL
Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.