PAKISTÁN INSTA A AFGANISTÁN A PRESENTAR PROPUESTA DE PAZ A TALIBANES

Ante el incremento de la violencia en Afganistán, Pakistán quiere que el gobierno de Kabul presente un »plan de paz creíble e inclusivo» para impulsar el diálogo allí, revelaron hoy fuentes oficiales de este país.

 

Esperamos que los dirigentes afganos anuncien una propuesta integral durante la crucial conferencia regional que se celebrará en Kabul el próximo mes, comentó al diario The Express Tribune un funcionario de alto nivel de la cancillería pakistaní.

El propósito del encuentro es construir un consenso regional e internacional para intentar buscar una salida al conflicto.

Las autoridades del vecino país deben elaborar un plan que ofrezca incentivos a los insurgentes para llevarlos a la mesa de negociaciones, subrayó el funcionario.

La pasada semana el portavoz de la cancillería pakistaní, Muhammad Faisal, criticó la estrategia militar de Estados Unidos al señalar que no dio los resultados esperados.

Según The Express Tribune, una delegación de alto nivel de Pakistán visitará Kabul en las próximas semanas para limar asperezas antes de la reunión.

Ambos países mantienen una relación conflictiva marcada por las disputas fronterizas y acusaciones mutuas sobre el respaldo de grupos armados.

Ante cada atentado en Pakistán o Afganistán los dos gobiernos presentan al otro como culpable.

La pasada semana un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán calificó de positiva la reciente visita a Islamabad de una delegación del Talibán afgano con el fin de sondear la posibilidad de revivir las conversaciones.

En julio de 2015 representantes de Kabul y del Talibán se reunieron en el complejo turístico de Muree, a unos 60 kilómetros de esta capital, en lo que fue considerado como el primer contacto directo entre ambas partes.

Sin embargo, el diálogo fue suspendido tras el anuncio de la muerte, en 2013, del guía espiritual del grupo insurgente, el mulá Omar, y la elección de su sucesor, el mulá Mansur.

Islamabad, 29 enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAYORÍA DE BRASILEÑOS CONSIDERA QUE TRIBUNAL ERRÓ EN CASO LULA

Lun Ene 29 , 2018
La mayoría de los brasileños considera que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) erró al confirmar y elevar la condena al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy el diario digital Brasil 247.   El criterio fue sostenido por el 54,7 por ciento de los más de 300 mil encuestados vía internet por el Instituto Quaest, de Belo Horizonte, entre los días 24 y 25 de enero. Un 42 por ciento, en tanto, estimó que el TRF4 acertó en su sentencia. Preguntados respecto a si el juez Sérgio Moro, autor de la primera condena, probó que el apartamento triplex cuya propiedad es atribuida al exmandatario logró demostrar tal acusación, el 56,6 por ciento dijo que el togado no consiguió probarlo, en tanto un 39 por ciento creen que sí lo hizo. Para el 59, 5 por ciento de los interrogados, el juzgamiento en el TRF4 demostró que la justicia trata con mayor dureza a Lula que al resto de los políticos, y un porcentaje similar (59,3) consideró que durante sus gobiernos éste hizo mucho más en beneficio del pueblo y del país que cosas erradas. Respecto a la posibilidad de que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) se presente como candidato a las próximas elecciones presidenciales del mes de octubre, el 55,7 por ciento respaldó esa probabilidad, mientras un 42,9 indicó que éste no debería participar en la contienda en las urnas. La consulta, inédita de cierta forma, refleja lo que las encuestas de intención de voto mostraron durante todo el año pasado: el liderazgo y crecimiento del expresidente en la preferencia del electorado, subrayó el periódico. Esta, acotó, es una de las razones del resultado del enjuiciamiento de Lula, primero en Curitiba y la semana pasada en Porto Alegre. Con respecto a este último, consideró que no trajo mayores novedades, pero dificulta un poco más la posibilidad que Lula y el PT puedan volver a gobernar el país. El 24 de enero último el TRF4, con sede en la ciudad de Porto Alegre, ratificó y aumentó a 12 años y un mes de cárcel la condena impuesta por el juez Sergio Moro al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Los tres jueces encargados de examinar la apelación presentada por la defensa del exdignatario coincidieron en desestimar íntegramente los alegatos de la misma y respaldaron el voto del relator Joao Pedro Gebran Neto, quien incluso elevó a 12 años y un mes de prisión la pena proferida por Moro (nueve años y seis meses de cárcel). Al fijar su postura al respecto, la bancada del PT en la Cámara de Diputados dijo que se trató de un juzgamiento falso, el cual reveló un juego de cartas marcadas que macula la historia del Poder Judicial y de la República brasileña y constituye una ofensa a la Constitución, a los derechos individuales y a la conciencia democrática. Brasilia, 29 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg