Experto de la ONU señala actos ilegales de Añez en Bolivia

La expresidenta de facto Jeanine Añez

La expresidenta de facto Jeanine Añez asumió ese cargo en 2019 sin que existiera respaldo legal para nombrarla, aseguró hoy el exrepresentante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot.

“Sí hubo un golpe de Estado en 2019, con la toma violenta e inconstitucional por parte de Jeanine Áñez y un grupo de políticos en busca de poder sin que exista algún elemento legal para nombrarla presidenta de Bolivia”, afirmó el experto.

Racicot afirmó en declaraciones a Bolivia TV que la exmandataria devenida rea se autoproclamó porque no hubo un juramento de posesión, un elemento legal, ley o reglamento que conllevara a la asunción constitucional de la primera magistratura del país.

Al referirse a la suspensión el 10 de febrero de la vista oral del juicio por la causa denominada Golpe de Estado II, calificó de “prudente” la decisión del Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal de dejar sin efecto el auto de apertura del proceso.

Explicó que se trata de un laudo prudente porque aunque va a dilatar el juicio, se acordó con la perspectiva de que, “con mucha seriedad, se va a respetar las reglas de un juicio justo, se va a respetar las reglas de la presunción de inocencia, se va a respetar el debido proceso”.

No obstante, se declaró “un poco sorprendido” por el auto de apertura con un error semejante, que parece básico, e insistió en que es importante que el trabajo técnico esté libre de errores, porque estas situaciones afectan la visión que puede tener tanto el público, como los encartados.

En Golpe de Estado II, Áñez y otros exjefes militares y policiales son investigados por los hechos de noviembre de 2019 antes de que la exsenadora se autoproclamara presidenta, por lo cual se les acusa de incumplimiento de deberes y resoluciones anticonstitucionales.

Además de Añez, este caso involucra a Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, al frente del Ejército; Gonzalo Terceros, exjefe de la Fuerza Aérea y Palmiro Jarjury, cabeza de la Armada.

También está imputado el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

La exdiputada Lidia Patty formuló la denuncia mediante su abogado, Marcelo Valdez, y en septiembre de 2021 la Procuraduría del Estado, la Fiscalía General y la Cámara de Senadores comenzaron las pesquisas.

El Ministerio Público anticipó que cuenta con más de 70 pruebas y alrededor de 20 declaraciones testificales que indican que la enjuiciada adecuó su conducta a la figura prevista en el Artículo 153 del Código Penal referido a resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La misma fuente subrayó que el comportamiento de la expresidenta no elegida también se adecua al Artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes.

La Paz, 11 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Preocupa en Uruguay señal oficialista pro represores de dictadura

Vie Feb 11 , 2022
Su más reciente motivo de alarma fue la bienvenida del presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, a una delegación que promueve trasladar de cárceles a reclusión domiciliaria a culpables de asesinatos y torturas durante los años de 1973 a 1985 de terrorismo de Estado. El portavoz del colectivo de dolientes, Ignacio Errandonea, denunció la amplificación oficialista de la visita a la Oficina Presidencial, de un autodenominado grupo de “familiares de presos políticos” para advertir una presunta grave situación de privados de libertad «en forma ilegítima”. Sin embargo, todos ellos fueron debidamente procesados por la Justicia y se encuentran en un establecimiento que dispone de reconocidas condiciones óptimas de alojamiento y atención médica. Errandonea recordó que agencias de Naciones Unidas le manifestaron al gobierno las obligaciones de “juzgar y condenar”, y no aplicar medidas como la prisión domiciliaria. “No nos olvidemos que violaron, mataron, secuestraron, hicieron desparecer gente, o sea, habría que preguntarse qué delito no cometieron”, agregó. Hermano de uno de las 197 víctimas de la dictadura cuyo destino desconoce, rechazó un proyecto de ley patrocinado por el partido militar Cabildo Abierto, integrante de la coalición gubernamental, para excarcelar a mayores de 65 años de edad, para beneficiar así a exrepresores. “Estos señores, que están presos, que dicen pobrecitos los viejitos, muchos de ellos participaron de la desaparición de nuestro familiares y saben dónde están y lo siguen manteniendo secuestrados”, reclamó de “un crimen que cometen hoy”, expresó. El pasado 9 de diciembre una masiva manifestación en Montevideo repudió dicho proyecto de ley y centralizó la exigencia de “memoria, verdad y justicia”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg