PREOCUPACIÓN EN PERÚ POR GOLPE CONTRA LUGO

Lima.   La preocupación y el pesar manifestados por el presidente Ollanta Humala por el golpe parlamentario contra su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, sintetizan la repercusión que tiene en Perú el grave suceso.

Humala dijo anoche, en un mensaje al pueblo y a las autoridades de ese país, que la destitución del Presidente Constitucional de Paraguay es «un revés al proceso democrático en la región y obliga a nuestros países a mantenerse vigilantes».

Tras destacar la participación de su canciller, Rafael Roncagliolo, en la misión de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur)  que visitó Paraguay ante la crisis, reiteró su solidaridad con el pueblo paraguayo.

También llamó a la unidad de los países de Unasur y no descartó que el bloque suramericano adopte de medidas respecto a Paraguay.

Por su parte, la vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que la destitución de Lugo es «un golpe a la democracia» en América Latina y se solidarizó con los campesinos paraguayos que defiende la democracia en las calles, a pesar de la represión policial.

Para Espinoza, lo sucedido en ese país amerita reflexionar sobre la responsabilidad de los partidos en la defensa del orden constitucional y la democracia.

Según el vocero de la bancada parlamentaria del bloque oficialista Gana Perú, Fredy Otárola, el golpe merece condena absoluta y fue realizado mediante un dudoso procedimiento que «ha pisoteado la Constitución y ha avasallado el Estado constitucional de derecho», consideró el legislador.

Previamente, diversos analistas coincidieron en condenar el golpe y manifestar su preocupación porque afecta a toda la región, mientras el Partido Comunista Peruano (PCP), así como el diario centroizquierdista La Primera, denunciaron que Estados Unidos está tras el derrocamiento de Lugo.

El analista Juan de la Puente señaló el carácter anticonstitucional de la destitución de Lugo y afirmó que el parlamento paraguayo «ha violado el pacto republicano, debilitando la institución presidencial y rompiendo el equilibrio de los poderes que obliga a un control político racional».

Consideró inadmisible un juicio político sin investigación y sin defensa. «El proceso a Collor de Mello (Brasil) duró de agosto a diciembre de 1992 y el de Nixon por lo menos dos años.

A Lugo lo degollaron con una hoja de papel en cinco minutos», sentenció el experto.

Santiago de Chile 23 de junio de 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORREA REITERA PAPEL DE UNASUR POR LEGITIMIDAD DE PARAGUAY

Dom Jun 24 , 2012
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, subrayó hoy la importancia de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aplique las reglas que establece el Código de la Democracia para defender al mandatario legítimamente electo en Paraguay, Fernando Lugo. En la transmisión semanal a la ciudadanía, Correa afirmó que, independientemente de la decisión de Unasur, por respeto «a Nuestra América, su gobierno no reconocerá otro presidente que el legítimamente electo en Paraguay». Basta de patrañas y a defender la verdadera democracia que se basa en la legalidad y la legitimidad, enfatizó el jefe de Estado, tras denunciar que hay grupos cavernarios en la región que quieren volver a la ilegitimidad de épocas anteriores, dijo. Recordó que durante la Cumbre de Río+20 los mandatarios suramericanos presentes se reunieron para tratar la crisis paraguaya y decidieron enviar a sus cancilleres para obtener información de lo que estaba pasando y que se garantizara el debido proceso. Quién puede garantizar que el incidente en Paraguay no fuera provocado, preguntó Correa, y denunció que Lugo en todo su gobierno tuvo un Congreso en contra que intentó llevarlo a juicio político 24 veces, sin ninguna legitimidad. Lo censuraron y destituyeron, expresó, en un juicio político que duró sólo 24 horas por hechos ocurridos en cumplimiento de una orden judicial, no del Ejecutivo, en un desalojo donde murieron 17 personas, recordó Correa.    La democracia, dijo, no se basa sólo en la legalidad sino en la legitimidad, recalcó, tras recordar que el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram fue destituido por insanidad mental con un trámite legal formal pero ilegítimo, que causó graves daños al país, que tuvo luego siete presidentes en 10 años. Puede haber cosas legales pero absolutamente ilegítimas, acotó, y esto lo precisó la propia Cláusula Democrática de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cuando se quiso derrocar con un golpe de Estado al actual gobierno de Ecuador el 30 de septiembre de 2010. Ese mismo día, citó Correa, ocho presidentes de Suramérica se reunieron en Buenos Aires y suscribieron esta Cláusula Democrática, que se aplicará ante cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los principios democráticos, consideró el Presidente. Santiago de Chile 24 de junio de 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg