GOBIERNO ARGENTINO PROHÍBE CANDIDATOS MÚLTIPLES EN ELECCIONES

0
El Gobierno argentino publicó hoy un decreto que elimina las denominadas »listas colectoras» para las elecciones primarias y los candidatos múltiples a las generales que se realizarán este año.

 

De acuerdo con la normativa, la medida formaba parte del proyecto de reforma electoral que quedó trunco en el Congreso.

El Decreto 259/2019 publicado en el Boletín Oficial lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y sustituye el artículo 15 del Decreto 443 del 14 de abril de 2011 y su modificatorio.

Según la normativa, la eliminación de los pegados múltiples ‘constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales’.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias conocidas como PASO, establece las listas de candidatos de las agrupaciones políticas a cargos públicos electivos nacionales.

Lo expuesto en el Boletín Oficial señala que ‘la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como listas colectoras, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores’.

Añade que, ‘ello conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno’.

Por ello, señala la norma, ‘resulta preciso delimitar claramente los alcances de la posibilidad de realizar adhesiones de boletas, armonizando el ordenamiento jurídico a los fines de evitar la confusión en el electorado y promoviendo la transparencia en los procesos electorales’.

La eliminación de las llamadas ‘listas colectoras’ tiene por objetivos contribuir a la transparencia del proceso electoral y promover el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos, sostiene el decreto.

En un artículo publicado hoy, el diario Página 12 subraya que ‘con la mira puesta en impedir la unidad del Partido Justicialista en provincia de Buenos Aires, Cambiemos -alianza gobernante- suprimió la posibilidad de que un candidato a gobernador figure en la boleta de más de un candidato a presidente’.

Buenos Aires, 12 de abril 2019
Crónica Digital /Pargentins
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.