LUGO CONTINÚA EN LAS PREFERENCIAS PARA PRESIDENCIA DE PARAGUAY

El 45 por ciento de los votantes por Horacio Cartes en las elecciones de 2013 lo harían por Fernando Lugo en 2018 si se aprueba la reelección presidencial en la Constitución de Paraguay, difunde hoy una encuesta.

La preferencia del electorado para la jefatura de Estado dio un vuelco significativo de aquella fecha a esta, pues una mayoría se inclina por el exmandatario Lugo (2008-2012) sobre Cartes, según los resultados del estudio de la empresa CIES.

Ayer la propia entidad divulgó el 52,6 por ciento de respuestas positivas para el ahora senador por la concertación de izquierda Frente Guasu (FG) para el sufragio dentro de un año.

Esa tendencia fue acumulada entre interrogados en Asunción, las ciudades aledañas y las cabeceras de los departamentos del país, seguido de muy lejos (11,9) por Cartes y el otrora presidente Nicanor Duarte Frutos (11,5), ambos del Partido Colorado.

En unos resultados divulgados por segmentos, CIES otorga una amplia ventaja también a Lugo sobre Cartes, pues quienes lo respaldaron antes y ahora lo seguirán para un hipotético segundo periodo de mandato sumaron el 20,9 por ciento de los interrogados.

La encuesta presentó la pregunta para un escenario aún incierto en que fuera incorporada a la Constitución la figura de la reelección presidencial mediante una enmienda, primero aceptada por el Congreso y luego en un referendo popular.

Consultados acerca de esos resultados de la investigación realizada por encargo del diario Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental 1080 AM, dirigentes del FG opinaron que la muestra refleja totalmente la realidad.

Lugo alcanzó el triunfo en el sufragio de 2008 para tronchar seis décadas de dominio de los colorados y emprendió un proceso de cambios, lo cual motivó en junio de 2012 su deposición mediante un golpe parlamentario preparado por sus adversarios políticos.

Asunción, 2 marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES AGRADECE AL GRUPO MANÁ POR RESPALDO A RECLAMO MARÍTIMO

Jue Mar 2 , 2017
El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy a la banda mexicana de rock Maná, por apoyar la demanda de la nación andina en La Haya para lograr una salida soberana al mar. A través de su cuenta en twitter @evoespueblo, el mandatario expresó su gratitud y les dio la bienvenida a los músicos al país altiplánico donde darán dos conciertos, uno esta noche en el estadio Hernando Siles de esta ciudad y otro el domingo en el departamento de Santa Cruz. En rueda de prensa, el vocalista de la banda y líder de Maná señaló que Chile es un país muy grande, larguísimo. Un pedacito que le diera a Bolivia para una salida al mar, históricamente sería lo justo, afirmó. Antes del día 21, Bolivia presentará en la Corte de Justicia Internacional (CIJ), la réplica de la demanda marítima planteada a Chile, la cual fue revisada por el jefe de Estado de la nación andino-amazónica. Una vez que se entregue el documento, el Gobierno de Chile, representado por su agente, Claudio Grossman, deberá preparar su respuesta para el tribunal antes del 21 de septiembre de este año. Luego de ello se ingresará a la etapa oral del proceso y después se conocerá el fallo sobre el diferendo. En abril de 2013, La Paz planteó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar. Por su parte, el gobierno chileno expuso en julio su posición, en la cual rechaza cualquier obligación al respecto. La demanda marítima de Bolivia contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico incluye entre sus ejes principales la solicitud de la nación andina para que el organismo internacional determine una obligación de negociar por Chile, a fin de otorgarle un acceso marítimo a la nación altiplánica. Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea. Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa daños comerciales y financieros, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales de los bolivianos. La Paz, 2 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg