Alistan nuevas protestas contra el racismo en Wisconsin, EE.UU.

 Los directivos de la organización Black Lives Matter en Kenosha, estado norteamericano de Wisconsin, alistan una manifestación masiva para hoy, mientras más de mil efectivos de la Guardia Nacional están listos para reprimir a los participantes.

 

Los militares, que reforzaron a la policía local, tienen órdenes expresas de evitar un resurgimiento de los disturbios que convulsionaron a principios de semana dicha ciudad de 100 mil habitantes, ubicada a 65 kilómetros al sur de Milwaukee.

De acuerdo con medios locales de prensa, una tensa calma prevaleció anoche en el centro de la ciudad, área donde se ubicó el foco de tumultuosas protestas esta semana en apoyo a Jacob Blake Jr., el hombre negro baleado en la espalda por un policía blanco el domingo, y que aún está en cuidados intensivos con pocas posibilidades de volver a caminar.

El ataque contra Blake, de 29 años, frente a sus tres hijos, convirtió a la ciudad mayoritariamente blanca, en el más reciente escenario de un verano de manifestaciones a nivel nacional contra la brutalidad policial y el racismo.

El padre de Blake denunció la víspera el silencio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el caso, lo que calificó de muy negativo en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Blake, quien fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas desde el tiroteo, estuvo inicialmente esposado a una cama del hospital pero las ataduras fueron retiradas el viernes y los oficiales que lo custodiaban se retiraron después de que se anuló la orden, dijo a la agencia Reuters su abogado, Pat Cafferty.

Los manifestantes y la familia de Blake exigieron que los tres agentes involucrados en el hecho, incluido el policía que le disparó a quemarropa por la espalda, sean expulsados y procesados.

Hasta ahora, los tres fueron puestos en licencia administrativa, en espera de una investigación del Departamento de Justicia de Wisconsin.

Sin embargo, el sindicato de policías de Kenosha insiste en defender a los oficiales, y argumentan que Blake estaba armado con un cuchillo, luchó contra los agentes del orden y tuvo varias oportunidades de cooperar antes de que usaran la fuerza letal.

La reacción de los participantes en el operativo policial fue considerada extremadamente excesiva por amplios sectores de la opinión pública estadounidense.

A pesar del toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer, una ola de ataques incendiarios y vandalismo devastó un distrito predominantemente minoritario el lunes por la noche, y el martes tres manifestantes fueron baleados, y dos de ellos murieron, por un adolescente blanco armado con un fusil semiautomático.

El sospechoso de 17 años, Kyle Rittenhouse, se entregó a la policía el miércoles, según dijeron sus abogados al diario local The Advocate.

Los disturbios disminuyeron desde mediados de semana, cuando el gobernador Tony Evers desplegó tropas adicionales de la Guardia Nacional de Wisconsin para ayudar a las fuerzas del orden locales a restablecer la tranquilidad.

Washington, 29 agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chilenos y chilenas atentas a campaña por plebiscito y paro de transportistas

Sáb Ago 29 , 2020
La campaña para el plebiscito por una nueva Constitución centró la atención esta semana en Chile junto a un polémico paro de transportistas que busca forzar a los poderes del Estado a cumplir sus demandas.   El miércoles, arrancó la campaña electoral para un hecho que marcará el rumbo de Chile en las próximas décadas, en un escenario inédito dibujado por la pandemia de Covid-19, por lo cual la labor proselitista va cargando la mano en la propaganda a través de redes sociales, prensa y puerta a puerta, sin actos masivos, prohibidos por las medidas contra la Covid-19. En el plebiscito, convocado para el domingo 25 de octubre, los votantes deberán elegir si desean una nueva carta magna para el país o mantienen la vigente, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet, que sentó las bases de un modelo neoliberal rechazado por millones de ciudadanos durante las protestas iniciadas el 18 de octubre de 2019. Las fuerzas políticas y sociales formaron en los últimos meses comandos de campaña, con varios de ellos que optan por el Apruebo, formados por partidos de oposición y organizaciones sociales, mientras el Rechazo nuclea a los partidos de la coalición de gobierno, aunque una parte de sus miembros también son partidarios del Apruebo. Las encuestas indican que más del 70 por ciento de la población se inclina por el cambio, y el interés nacional por este acontecimiento se refleja en que en un país caracterizado por el alto abstencionismo en las elecciones, la gran mayoría hoy asegura que irá a votar. En tanto, el jueves, poderosos gremios de transportistas iniciaron un paro indefinido con la amenaza de desabastecer al país y con el cual pretenden presionar al Congreso a aprobar con urgencia un paquete de 13 proyectos de ley que levantan resquemor en sectores sociales y de oposición por el carácter represivo de algunos. También exigen al gobierno y a la Fiscalía actuar con mayor dureza para contener los hechos de violencia en las carreteras del país, sobre todo en vías del centro y el sur. Aunque hasta el presidente Sebastián Piñera ha dicho que no permitirá tomas de carreteras ni interrupción de suministros a las ciudades, la respuesta del gobierno al paro ha sido ambigua, pues mientras dice rechazar las presiones justifica la acción de los transportistas. Desde la oposición critican por igual la tibieza del gobierno como la irresponsabilidad de los gremios de amenazar con el desabastecimiento en medio de la emergencia sanitaria. La protesta también ha ocupado las redes sociales, donde unos defienden ‘el derecho a trabajar’ que enarbolan los transportistas, y otros muchos le critican tener intenciones desestabilizadoras y recuerdan sus vínculos con la extrema derecha. Santiago de Chile, 29 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg