Canciller Colonna en Israel tras denuncia francesa por bombardeo

La canciller francesa, Catherine Colonna, llegó hoy a Israel en su gira por Oriente Próximo, un día después de que París denunciara la muerte de un funcionario galo durante un bombardeo contra Rafah, en la Franja de Gaza.

Según el gobierno de Francia, el periplo que incluirá a Palestina (Cisjordania) este domingo y mañana al Líbano busca una perspectiva política que perfile la solución de dos Estados y evite una escalada regional del conflicto en curso entre Israel y Hamas.

La visita se produce en un contexto tenso, después de que la víspera la Cancillería exigirá respuestas a Israel por el asesinato de uno de sus agentes en el terreno, quien se habría refugiado “en la casa de uno de sus colegas del Consulado General de Francia”, instalación destruida por un bombardeo con saldo de una decena de víctimas.

Exigimos que toda la luz salga de parte de las autoridades israelíes sobre las circunstancias de este bombardeo, en el menor tiempo posible, subrayó el Quai d’Orsay en una declaración.

Según el texto, el funcionario trabajaba para Francia desde 2002 y una parte de su familia había logrado salir evacuada de Gaza, sin que se divulgara el nombre y la responsabilidad del fallecido.

Desde el 7 de octubre, cuando Hamas atacó a Israel, Tel Aviv lanza indiscriminados bombardeos contra Gaza, un enclave densamente poblado que sufre además un bloqueo total y operaciones militares terrestres, acciones a las que se atribuyen miles de víctimas fatales civiles, muchas de ellas niños.

A propósito de la gira de Colonna, Francia llamó a garantizar una tregua humanitaria que conduzca a un alto el fuego duradero y a trabajar en la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí conviviendo en paz y seguridad.

París, 17 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Comienza apertura de urnas para el plebiscito constitucional en Chile

Dom Dic 17 , 2023
Las mesas receptoras de votos comenzaron a funcionar hoy a las 08:00 (hora local) en  el territorio nacional de Chile para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución. El Servicio Electoral (Servel) informó que 15,4 millones de personas están habilitadas para participar en la consulta, entre ellas 127 mil 552 que residen en 65 países del mundo. Desde 2022 el voto es obligatorio para quienes se encuentren en el país y aquellos que no asistan a las urnas se exponen a una multa que oscila entre 32 mil 100 y 192 mil 650 pesos (de 37 a 221 dólares). Para facilitar el acceso a los colegios electorales, el servicio de transporte estatal es gratuito a lo largo del día, incluyendo las modalidades aérea, terrestre, fluvial o lacustre en los sitios más apartados. Las comunas con mayor cantidad de electores en este plebiscito son Puente Alto, Maipú, Santiago y la Florida, en la Región Metropolitana, así como Viña del Mar en la de Valparaíso. En el extranjero los países con más presencia de residentes chilenos aptos para votar son Estados Unidos, España, Argentina, Canadá y Australia. Mientras, la comunidad migrante habilitada aquí para participar en el referendo está encabezada por Perú, Venezuela, Colombia, Haití y Bolivia. Las mesas cerrarán a las 18:00 (hora de Chile), a menos que en ese momento haya personas esperando para ejercer este derecho. El Servel llamó a las personas a asistir temprano para evitar aglomeraciones y las elevadas temperaturas vaticinadas este domingo en la mayor parte del país. Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg