INTENCIONES DE VOTO EN EE.UU. AMENAZAN A DEMÓCRATAS

Las intenciones de acudir a las urnas en los comicios de noviembre próximo son una amenaza hoy para que el Partido Demócrata estadounidense mantenga el control del Senado, revelan encuestas y medios de prensa.

Un artículo del diario The Washington Post señala este martes que el llamado Partido azul enfrenta serios obstáculos rumbo a los comicios de noviembre, con la tasa de aprobación del presidente Barack Obama en un nuevo mínimo y la mayoría de los votantes diciendo que prefieren un Congreso en manos de los republicanos.

De acuerdo con una nueva encuesta de The Washington Post-ABC News, el índice de aprobación de Obama cayó a 41 por ciento, por debajo del 46 por ciento durante los tres primeros meses del año y el más bajo de su presidencia en ese tipo de sondeo.

Sólo el 42 por ciento aprueba su manejo de la economía, el 37 por ciento aprueba la forma en que enfrenta la aplicación de la ley de Salud y el 34 por ciento aprueba su manejo de la situación en la crisis creada alrededor de Ucrania y Rusia.

La situación es compleja para el partido en el gobierno cuando la participación de sus bases de apoyo parece será menor que la de sus contrincantes en los comicios de noviembre.

Diferentes análisis plantean que ahí radica la seguridad de los republicanos en que obtendrán el control del Congreso.

Precisa el Post que la baja calificación de Obama podría ser un lastre significativo sobre los candidatos demócratas este otoño, atendiendo a que elecciones pasadas sugieren que cuando los índices de aprobación del presidente son tan bajas como la de Obama, el partido gobernante es casi seguro perdedor en las urnas.

Una de las preguntas clave sobre las elecciones de noviembre es quién votará, asegurab expertos.

En ese sentido, los que más apoyan a los republicanos, los votantes blancos y los votantes de más edad, plantean que irán a las urnas, mientras que por el lado demócrata los votantes más jóvenes y las minorías, dos grupos que sufragaron en mayoría por los demócratas y Obama en el 2008 y 2012 están menos alentados por el voto.

Los análisis coinciden en señalar que no importa para el resultado que los estadounidenses confíen más en los demócratas sobre los republicanos en un 40 a 34 por ciento para manejar los principales problemas del país.

Igual sucede cuando ven al partido en el gobierno como la mejor opción para la clase media y en temas de mujeres, sobre el aumento del salario mínimo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y en el amplio tema de la lucha contra el cambio climático global.

Pero si sus bases no acuden a las urnas, el resultado a favor de los republicanos es previsible, estiman analistas del tema electoral.

Entre los votantes registrados, según estudios, el 45 por ciento tiene la intención de votar por el candidato demócrata en las elecciones a la Cámara de este otoño, y 44 por ciento para el candidato republicano.

Sin embargo, la peor noticia para los demócratas es que los grupos de votantes republicanos dicen que definitivamente van a votar este otoño en un número significativamente mayor que los grupos del partido azul.

Según los sondeos el 78 por ciento de los republicanos dicen que están absolutamente seguros de acudir a las urnas contra el 72 por ciento de los demócratas.

El 84 por ciento de los republicanos conservadores están absolutamente seguros de su voto, frente a un 77 por ciento de los demócratas liberales.

Asimismo, el 73 por ciento de los conservadores aseguran su voto frente al 64 por ciento de los liberales. El 73 por ciento de los blancos frente al 55 por ciento de los no blancos y el 72 por ciento de los hombres frente al 65 por ciento de las mujeres.

También apenas el 53 por ciento de los votantes de 18 a 39 se decantan absolutamente seguros para votar, mientras lo hace el 73 por ciento de los votantes de 40 a 65, y el 79 por ciento de los votantes mayores de 65 años.

En general, las encuestas vaticinan que el voto de noviembre será mayoritariamente por los rojos de personas más viejas, blancas y masculina.

Washington, 29 abril 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN 50 DÍAS, GOBIERNO CHILENO CUMPLE COMPROMISOS AL 30 POR CIENTO

Mar Abr 29 , 2014
En los primeros 50 días de gobierno, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cumplió el 30 por ciento de las 56 iniciativas prometidas a ejecutar en las 100 jornadas iniciales de gestión, resaltó hoy el diario La Tercera. Cuando se cumple exactamente la mitad del plazo fijado por el mismo Ejecutivo durante la campaña presidencial, el periódico precisó que 16 medidas ya fueron concretadas, para un 30,3 por ciento, en tanto este martes se prevé la tramitación de la número 17 referente a un estudio sobre el sistema de pensiones. Aunque a raíz del terremoto ocurrido en el norte país y el incendio en la central ciudad de Valparaíso hubo rumores acerca de un posible retraso en el cronograma, la mandataria descartó esa opción y reafirmó hace poco su mensaje de que «hay que cumplir», destacó el rotativo. Tras asumir el poder el 11 de marzo, Bachelet comenzó al día siguiente a procesar una primera promesa dirigida a crear un Aporte Familiar Permanente de marzo, conocido como Bono de Marzo, el cual fue aprobado en el Congreso una semana después. De las casi dos decenas de medidas cumplidas -entre las que se destaca el inicio de gestión para crear el Ministerio de la Mujer-, la considerada de mayor relevancia es la reforma tributaria, proyecto ingresado en la agenda parlamentaria el 31 de marzo último. Para el Ejecutivo se trata de la iniciativa estructural que dará sustento financiero al programa de gobierno, principalmente con vistas a garantizar la viabilidad económica de la segunda gran reforma: la educacional, resaltó La Tercera. De acuerdo con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el proyecto de transformación se tramitará oficialmente antes del 21 de mayo. Santiago de Chile, 29 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg