EUROPA ADVIERTE A EE.UU. SOBRE NUEVOS ARANCELES

0
La Comisión Europea (CE) advirtió hoy que si Estados Unidos impone aranceles del 25 por ciento a los coches y piezas de vehículos, la respuesta podría afectar a productos estadounidenses por unos 252 mil millones de euros.

 

En un documento publicado esta jornada, el ejecutivo comunitario indicó que de adoptarse esas nuevas medidas, se amplificaría un efecto negativo en el Producto Interno Bruto de esa nación del norte el cual podría alcanzar entre unos 11 mil millones o 12 mil millones de euros.

Asimismo se alerta que las tarifas a los coches podrían desencadenar contramedidas de los socios comerciales por un valor de casi 300 mil millones de dólares, lo que supone el 19 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos en 2017.

La política comercial estadounidense ‘daña el comercio, el crecimiento y el empleo tanto en Estados Unidos como fuera y debilita los vínculos con amigos y aliados’, y además, desviar la atención de los verdaderos desafíos económicos, apuntó el texto.

De acuerdo con la publicación las disposiciones restrictivas podrían socavar las tendencias positivas en la economía doméstica estadounidense, ya que supondrían mayores costes para los fabricantes de coches locales y los ciudadanos del país.

Las exportaciones europeas en ese sector no amenazan o alteran la salud de la industria y economía de estados Unidos, subrayó el documento.

‘La UE significó que el inicio de este proceso podría resultar en otra desestimación de la ley internacional, que dañaría aún más la reputación de estadounidenses y que la comunidad internacional no aceptará, remarcó el documento.

Recientemente Estados Unidos lanzó acusaciones sobre la supuesta amenaza a su seguridad, y rechazó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) evalúe su legalidad.

Ante este panorama, la Unión Europea alertó que las imputaciones no tienen base y no prevalecerán ante la OMC.

A propósito, el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, aseguró que la investigación actual no tiene legitimidad ni se basa en hechos, y viola las leyes comerciales internacionales igual que la investigación similar que llevó a la imposición de aranceles al acero y al aluminio previamente este año.

En tanto, en los mercados globales el dólar se apreció hoy a máximos de un año, situación que afecta el comercio de las materias primas que ante un billete verde más alto se encarece las compras para los tenedores de otras divisas.

Bruselas, 2 julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.