Líbano bajo el acecho de la guerra y con vacío de poder

Al acecho de la guerra por los intercambios de fuego entre Hizbulah (Partido de Dios) e Israel se suma otro año más sin presidente ni Gobierno efectivo en Líbano.

Por Yodeni Masó Aguila
Corresponsal jefe de Prensa Latina en Líbano

La amenaza de un conflicto mayor como consecuencia de la agresión de Tel Aviv colocó en un segundo plano el expediente de la primera magistratura, luego del fracaso de 12 sesiones parlamentarias.

 

 

En medio de ese escenario, la falta de consenso entre las principales corrientes cristianas obstaculizó el nombramiento del jefe libanés de Estado número 14 después de la independencia en 1943.

Esa carencia debilita aún más el vacío institucional de la nación levantina, bajo la gestión interina del primer ministro, el gobernador del Banco Central y el director de Seguridad General.

En ese contexto, las principales fuerzas políticas del país añadieron a las contradicciones internas, una crisis de nombramientos en el Consejo Militar, el comando del Ejército y el Estado Mayor, a pocas jornadas de finalizar en el cargo el general Joseph Aoun al frente de las Fuerzas Armadas.

RUTA ELECTORAL INCONCLUSA

Solo dos sesiones parlamentarias para elegir al próximo primer mandatario fueron celebradas este año, en un proceso de votación que inició un mes antes del fin del mandato de Michel Aoun, el 31 de octubre de 2022.

El 19 de enero, primera convocatoria de 2023, el titular del Parlamento Nabih Berri levantó el plenario por falta de quorum, pues ningún representante de la comunidad cristiana maronita conquistó los votos requeridos para ocupar obtener el sillón presidencial.

A esa undécima sesión acudieron 110 diputados de 128 posibles y el candidato Michel Moawad sumó 34 votos; Essam Khalifa, siete; Ziad Baroud, dos, y Edward Hanin, uno en tanto, 37 boletas fueron entregadas en blanco y 29 invalidadas.

El 14 de junio, el exministro Jihad Azour y el jefe del Movimiento Marada, Suleiman Franjieh, resultaban los principales pretendientes.

La segunda sesión legislativa del año reunió a todos los diputados, Azour obtuvo 59 votos y Franjieh, 51, distantes aún de la cifra necesaria para ocupar la máxima magistratura.

Azour, la propuesta de la oposición, disponía del apoyo de la Corriente Patriótica Libre, las Fuerzas Libanesas, el partido Kataeb, los Cambistas y el Partido Socialista Progresista, mientras que a Franjieh lo respaldaban el dúo chiita de Amal e Hizbulah, junto a un grupo de parlamentarios independientes y sunitas.

NEGATIVA AL DIÁLOGO

A la luz de las presiones externas y la oposición de la ultraderecha cristiana (Fuerzas Libanesas y Falangistas), la convocatoria del líder del Parlamento para alcanzar un entendimiento no llegó a concretarse.

Ante tal escenario, el secretario general adjunto de Hizbulah, Naim Qassem, pidió no culpar al exterior por la ausencia de consenso y consideró que la solución corresponde a las fuerzas políticas internas con responsabilidad y sin injerencia.

Al respecto, puntualizó que la Resistencia y sus aliados apoyan un candidato con una visión política clara sobre la independencia de Líbano, su liberación y las ambiciones del enemigo israelí.

También, abogó por un jefe de Estado que posea la voluntad de implementar un plan económico de rescate y apertura hacia Oriente, Occidente y todos los partidos políticos del país.

Por su parte, en medio de discrepancias en las fuerzas cristianas, analistas enfatizaron que más de un partido opositor anunció otra opción, al abandonar el apoyo a Michel Moawad y al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional Jihad Azour.

Ante este panorama, expertos consideraron que el quinteto de países interesados en el archivo presidencial de Líbano (Francia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Egipto) pudiera pasar a una nueva fase de trato.

INJERENCIA EXTERNA

Sobre ese tema, el diario local Al Diyar consignó que no hay voz presidencial alguna por encima de Francia y Qatar para sacar al país del estancamiento político, a más de un año de vacío de poder.

En noviembre, el enviado especial francés Jean-Yves Le Drian pidió acelerar la elección del presidente de la República, en la cuarta visita al país desde su designación en junio.

Le Drian llamó a unificar la posición nacional durante sus encuentros con las máximas autoridades del Gobierno, el Parlamento y los principales actores políticos.

Con anterioridad, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó que es una cuestión urgente crear las condiciones adecuadas para elegir un jefe de Estado en la República Libanesa y formar un gobierno que funcione y su representante personal, Le Drian. trabaja en esa dirección.

A las giras del excanciller galo se sumaron en la actual etapa los contactos diplomáticos de Qatar a través de su enviado, Jassim bin Fahd Al Thani, y del ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi.

En ese punto, la Coordinadora Especial de las Naciones Unidas en Líbano, Joanna Wronecka, insistió en completar los asuntos parlamentarios cruciales, incluida la presidencia y la legislación pendiente.

Durante el aniversario 80 de la independencia de la nación, el primer ministro interino, Najib Mikati, renovó el llamamiento a acelerar la elección del jefe de Estado con el propósito de restablecer el orden en las instituciones e impulsar las reformas de recuperación.

Mikati rechazó la violación de la soberanía nacional, a la luz de la agresión israelí en localidades del sur y reclamó a la comunidad internacional presionar a Tel Aviv para detener sus crímenes y respetar los acuerdos, resoluciones y derechos humanos.

De otro lado, la máxima figura del Parlamento, Nabih Berri, indicó que Líbano enfrenta una etapa peligrosa con la prolongación del vacío de poder, la crisis económica, el desplazamiento sirio y la actual hostilidad israelí contra la Franja de Gaza y dirigida a barrios residenciales de aldeas y ciudades fronterizas del sur del país.

Ante este panorama, el veterano dirigente político añadió que la coyuntura exige de todos asumir la responsabilidad nacional y elegir lo antes posible al presidente de la República como punto de partida para el funcionamiento de las instituciones.

Beirut, 20 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

China y Rusia subrayan excelente estado de cooperación pragmática

Mié Dic 20 , 2023
El presidente chino, Xi Jinping y el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, resaltaron hoy aquí el excelente estado de la cooperación pragmática entre los dos países. El mandatario asiático subrayó que en los primeros 11 meses de este año, el comercio bilateral alcanzó el objetivo anual de volumen comercial de 200 mil millones de dólares, lo que muestra la fuerte resiliencia y las amplias perspectivas de coolaboración. Además, aseguró que el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia es una elección estratégica hecha por ambas partes sobre la base de los intereses fundamentales de cada pueblo. El presidente Xi expresó su apoyo a la nación rusa «para que tome el camino de desarrollo de su propia elección»,. Asimismo, instó a celebrar el 75 aniversario del establecimiento de nexos diplomáticas en 2024 como un nuevo punto de partida «para expandir los efectos positivos de las relaciones políticas de alto nivel». La economía china tiene una fuerte resiliencia, un gran potencial y un amplio margen de maniobra, y sus sólidos fundamentos a largo plazo permanecen sin cambios, dijo Xi. Abogó por aprovechar al máximo la complementariedad económica, la conectividad de infraestructura y los intercambios entre pueblos. El mandatario instó además a profundizar la cooperación en materia de economía, comercio y energía, así como a mantener conjuntamente la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro. Xi transmitió su deseo de que el Año Cultural China-Rusia en 2024 y 2025 sea un éxito, y en este sentido, sugirió consolidar el apoyo social y público a la amistad duradera entre los dos países. Por su parte, Mishustin dijo que las dos reuniones exitosas entre los presidentes de las dos naciones este año demostró la firme voluntad de profundizar la asociación estratégica integral de coordinación. El primer ministro también transmitió las condolencias del gobierno y el pueblo rusos a Xi por el terremoto que sacudió la provincia de Gansú (noroeste) y dijo que Rusia está dispuesta a brindar asistencia de rescate de acuerdo con las necesidades. Los jefes de Gobierno de China y Rusia celebraron hoy su 28 reunión ordinaria surante la cual Mishustin ponderó el crecimiento constante de la cooperación práctica bilateral. Beijing, 20 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg