CONSTRUIREMOS UNA SOCIEDAD MÁS SOLIDARIA, DICE PRESIDENTE SUDAFRICANO

Construiremos una sociedad más unida y solidaria, afirmó hoy el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en un mensaje a propósito de celebrarse mañana el Día Internacional de PáginasNelson Mandela.

Zuma hizo el llamamiento a todos los ciudadanos del país pocas horas de festejarse, este 18 de julio, el aniversario 97 del natalicio del querido líder, cariñosamente conocido aquí como Tata Madiba.

Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, fue «el padre fundador de nuestra democracia, dedicó 67 años de su vida a la lucha por crear una Sudáfrica mejor», expresó el mandatario.

Además, subrayó Zuma, Madiba combatió «la discriminación y se convirtió en un símbolo de la lucha para acabar con el racismo, el sexismo y todas las formas de degradación humana».

Por eso, dijo, «en su memoria, vamos a dedicarnos a la unidad, el amor, el perdón, la reconciliación, el respeto mutuo y la tolerancia».

Más importante aún, vamos a eliminar aquellos males sociales de nuestras comunidades, tales como el abuso de mujeres y niños, el abuso de drogas y otras sustancias, la delincuencia y el vandalismo, indicó el gobernante en el texto difundido por la Presidencia.

Zuma reiteró que continuarán el legado de Madiba para en ese sentido acabar con la pobreza, la desigualdad y el desempleo, así como edificar una sociedad más próspera en la que todos, especialmente los pobres y la clase obrera tengan asegurada una vida mejor.

Múltiples iniciativas se han reportado en el país durante este mes dedicado a Mandela, muchas de ellas impulsadas por la campaña de dedicar 67 minutos a hacer una buena acción en las comunidades para  honrar la vida y legado del primer presidente negro de los sudafricanos.

El Día Internacional de Nelson Mandela (o Día de Mandela) fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en noviembre de 2009 en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y la libertad.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 julio 1918 en Mvezo, districto de Qunu, cerca de Umtata, provincia de Eastern Cape. Su enfrentamiento al apartheid le costó 27 años de prisión, 18 de ellos en la cárcel -hoy museo- de Robben Island.

El 5 diciembre 2013 el mundo conoció la triste noticia de la muerte de Madiba, quien aún hoy inspira y convoca.

Crónica Digital, 17 de Julio 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VOTANTES LATINOS EN EE.UU. NO QUIEREN SABER DE DONALD TRUMP

Vie Jul 17 , 2015
La imagen del multimillonario y precandidato presidencial republicano Donald Trump sigue deteriorada entre los potenciales votantes latinos en Estados Unidos, cuyo respaldo es necesario para tener acceso a la Oficina Oval. Los comentarios racistas y antimigrantes del magnate levantaron ácidas críticas de medios de prensa, legisladores, líderes políticos y artistas que llamaron a un boicot de cualquier producto o evento que guarden relación con el empresario. Televisoras como NBC y Univisión, por ejemplo, rompieron contratos y cancelaron la transmisión de programas patrocinados por Trump como los concursos de belleza Miss USA y Miss Universo. Las encuestas hablan por sí mismas: una amplia mayoría de los potenciales votantes de origen hispano en esta nación norteña tienen una opinión muy desfavorable de Trump. Un sondeo de la cadena Univisión encontró la víspera que el 71 por ciento de los votantes latinos guarda una opinión algo desfavorable o muy desfavorable del multimillonario. A su vez, el 92 por ciento de los votantes hispanos entrevistados manifestó que es muy probable que vote en las elecciones de noviembre de 2016. Si la contienda se efectuara en estos momentos, y fuera Hillary Clinton la rival demócrata de Trump, el 70 por ciento apoyaría a la exsecretaria de Estado, mientras solo un 16 por ciento se inclinaría por él. Adicionalmente, la pesquisa encontró que el 54 por ciento prefiere votar por un candidato que esté a favor de ofrecer un camino hacia la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados, como defiende Clinton. En Estados Unidos vive una población de 55,5 millones de personas de origen latino, la principal minoría étnica de la nación, según recientes datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Este grupo pasó de 7,4 por ciento del total de votantes en 2008 a 8,4 por ciento en 2012, cifra que se espera aumente para los comicios presidenciales que tendrán lugar el 8 de noviembre de 2016. Según distintas estimaciones, un candidato presidencial requiere ganar al menos 40 por ciento de los votos latinos para aspirar a la Casa Blanca. Trump, con una fortuna personal valorada en más de 10 mil millones de dólares, confirmó el 16 de junio sus intenciones presidenciales, mediante un incendiario discurso en el cual vertió duras criticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un «gran muro» en la frontera sur del país. México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos, afirmó entonces el magnate. Paradójicamente, Trump declaró días atrás en un programa de la televisora MSNBC que «los hispanos me aman» y aseguró que no está preocupado por la posible falta de apoyo de esa comunidad. Prensa Latina Crónica Digital, 17 de Julio 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg