Organización Mundial del Trabajo: la desaceleración económica mundial y la inflación provocan una caída de salarios a nivel global

La combinación de la inflación y la desaceleración mundial del crecimiento económico provocan una drástica caída de los salarios mensuales reales en numerosos países, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el “Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023: El impacto de la inflación y de la COVID–19 en los salarios y el poder adquisitivo”, los salarios mensuales disminuyeron en términos reales de 0,9 por ciento en la primera mitad de 2022.

En un análisis por regiones, en América del Norte (Canadá y Estados Unidos), el crecimiento medio del salario real llegó a cero en 2021 y bajó a menos 3,2 por ciento en el primer semestre de 2022.

Mientras, en América Latina y El Caribe, este indicador descendió a menos 1,4 por ciento en 2021 y menos 1,7 por ciento en el primer semestre del año en curso.

Del otro lado del mundo, en la Unión Europea, el crecimiento del salario real aumentó de 1,3 por ciento en 2021 y descendió a menos 2,4 por ciento en 2022; y en Europa Oriental, se ralentizó situándose en 3,3 por ciento en 2021, y menos 3,3 por ciento de enero a junio de este año.

Por su parte, en Asia y el Pacífico aumentó hasta 3,5 por ciento en 2021 y ralentizó hasta situarse en 1,3 por ciento en el primer semestre de 2022; y en Asia Central y Occidental, registró un fuerte crecimiento de 12,4 por ciento en 2021, pero desaceleró hasta llegar a 2,5 por ciento luego.

En África, los datos sugieren una caída del crecimiento del salario real de menos 1,4 por ciento en 2021 y un descenso hasta menos 0,5 por ciento hasta junio del año actual.

En los Estados Árabes, las estimaciones señalan un bajo crecimiento de 0,5 por ciento en 2021 y de 1,2 por ciento en 2022.

Con estas cifras, es la primera vez en este siglo que el crecimiento del salario real global resulta negativo, por lo que se redujo el poder adquisitivo de la clase media y se afectaron particularmente los hogares de bajos ingresos, acotó el estudio anual de la OIT.

La investigación mostró que el aumento de la inflación y del costo de la vida afectó en mayor medida a las personas de salarios más bajos, “pues esta parte de la población suele invertir gran parte de su renta disponible en bienes y servicios esenciales que experimentaron las mayores subidas”.

En función de ello, el informe insiste en la necesidad urgente de aplicar medidas políticas bien diseñadas dirigidas a sostener el poder adquisitivo y los niveles de vida de las y los trabajadores asalariados y de sus familias.

Según el Director General de la organización, Gilbert F. Houngbo, las múltiples crisis mundiales a las que nos enfrentamos provocaron un descenso de los salarios reales.

“Esto colocó a decenas de millones de trabajadores en una situación desesperada, ya que se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor», insistió. Alertó que la desigualdad de los ingresos y la pobreza aumentarán si no se mantiene el poder adquisitivo de los peor pagados.

Imagen: Ministerio del Trabajo – Chile

Ginebra, 2 de diciembre 2022

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Lula en reunión con centrales sindicales: prioridad a la reconstrucción de Brasil y la recuperación de los empleos

Vie Dic 2 , 2022
El Presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Brasil necesita ser reconstruido en muchas áreas y adelantó que dedicará su tiempo para la recuperación de los empleos y atraer inversiones. “Quiero dedicar mi tiempo a cómo vamos a recuperar ese país, a generar empleos, a atraer inversión extranjera aquí, sobre todo inversión directa para que podamos hacer una nueva regulación en el mundo del trabajo, sin querer volver al pasado”, afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en una reunión con centrales sindicales. En el encuentro, los sindicalistas pidieron renegociar algunos puntos de la reforma laboral y la garantía de una política para recomposición del salario mínimo a principios de 2023. El titular de la Unión General de los Trabajadores, Ricardo Patah, puntualizó que algunos puntos de la reforma laboral, como el trabajo intermitente y las negociaciones directas entre patrones y empleados sin participación de los sindicatos, necesitan ser revisados. “Dejamos claro de forma unificada que el movimiento sindical no quiere la revocación de la reforma laboral y tampoco quiere la vuelta del impuesto sindical, pero hay puntos que necesitamos renegociar”, remarcó. Patah también hizo hincapié en la relevancia de la recomposición del salario mínimo en el comienzo del Gobierno de Lula. Refirió que es una de las políticas más importantes para el inicio de 2023. “No hay duda de que el salario mínimo de este año no va a dar para ser esa cantidad que nos gustaría, pero va a tener una política que en unos pocos años vamos a recuperar uno de los instrumentos de distribución de ingresos que es el salario mínimo”, aseguró. Insistió en que resulta “importante tener la política de salario mínimo para volver a lo que era, con la recuperación ligada a la inflación y añadiendo más aquello que Brasil creció en los dos últimos años”. El timonel nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Sergio Nobre, destacó que los sindicalistas reafirmaron a Lula las prioridades de la clase obrera para el próximo período, con base en el documento aprobado en la Conferencia de la Clase Trabajadora (Conclat 2022), realizada de forma unitaria, en abril, por las centrales sindicales. “Lula está muy feliz de, una vez más, poder gobernar Brasil y, con su gobierno, generar empleos de calidad y hacer más digna la vida de la clase trabajadora”, señaló Nobre. Remarcó que “el Presidente deja claro que va a gobernar con y para todos los trabajadores y trabajadoras, para sacar al país de la pobreza, del mapa del hambre, del atraso, del oscurantismo en que la nación fue sumergida por el gobierno criminal de (Jair) Bolsonaro”. Brasilia, 2 de diciembre 2022 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg