GIRARDI: “QUEREMOS TERMINAR CON LOS ABUSOS, NO CON LAS ISAPRES”

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, se reunió este viernes con Camilo Cid, presidente de la Comisión Asesora de Reforma a las Isapres, para respaldar el trabajo del grupo de expertos y anunciar que el Congreso retomará en noviembre la discusión de una reforma al sistema privado de salud.

“En la Comisión de Salud del Senado venimos trabajando desde el año pasado en un proyecto de reforma a las isapres y postergamos su discusión por pedido de la Presidenta (Michelle) Bachelet para esperar la propuesta de este grupo de expertos. Creemos que noviembre es un plazo prudente para que el Gobierno traduzca esas propuestas en indicaciones y reanudar su discusión. El próximo año debemos tener aprobada la nueva ley”, sostuvo Girardi.

Para el parlamentario, la comisión asesora realizó “un debate profundo y serio”, y las renuncias de Gonzalo de la Carrera y Ana María Albornoz responden más a un “intento de sabotaje” que a razones justificadas: “Lo que quieren los ejecutivos de las isapres, particularmente de Colmena, es sabotear y deslegitimar este proceso de reforma para seguir con el actual sistema que permite abusos y así mantener sus utilidades millonarias a costa de la salud de las personas”.

El senador PPD agregó que el objetivo de la reforma al sistema privado es “terminar con los abusos de las isapres y no con ellas particularmente. Puede haber instituciones privadas de salud que lo hagan bien si entienden que gestionan un derecho humano y no un bien de consumo. Pero hoy ocurre todo lo contrario”.

Por su parte, Camilo Cid remarcó que la comisión asesora respondió estrictamente al mandato presidencial. “La misión que se nos encargó fue proponer una reforma a las instituciones privadas de salud para que se cumplan los principios de la seguridad social, a los cuales ellas se deben regir por el hecho de administrar el 7% de la cotización de las personas. Estos principios son sustentabilidad, eficiencia y, principalmente, solidaridad”, dijo.

Para Cid, estos objetivos hoy no se cumplen, ya que “las isapres discriminan por sexo y edad, no permiten movilidad, realizan alza de precios unilaterales y generan preexistencias, entre otros aspectos”. La propuesta de la comisión apunta justamente a corregir dichos problemas.

Se espera que la próxima semana la Presidenta Bachelet reciba el informe poniendo fin a cinco meses de trabajo del grupo de 18 expertos. Hasta entonces, Cid explicó que “por formalidad y procedimiento no dará a conocer públicamente detalles específicos de las propuestas”.

Santiago de Chile, 4 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FOTOS DE LA NASA REVELAN MAGNITUD DE SEQUÍA EN CALIFORNIA

Sáb Oct 4 , 2014
 Imágenes distribuidas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) muestran la dramática disminución en el almacenamiento de agua en el estado de California desde 2002, publica hoy el diario US Today. Las tres imágenes tomadas por los satélites del Experimento de Recuperación de Gravedad y Clima (GRACE) en 2002, 2008 y 2014, reflejan una gran franja de la parte central cambiando de verde a naranja y finalmente a rojo fuerte, lo que representa una grave reducción del almacenamiento de agua en esa región de California.Las zonas de Sacramento y las cuencas del río San Joaquín, que incluye el Valle Central, sufrieron las pérdidas más significativas, debido al aumento de bombeo de las aguas subterráneas para apoyar la agricultura y el consumo en ciudades y hogares de más de 38 millones de residentes.Según el reporte del US Today, entre 2011 y 2014 estas cuencas perdieron cuatro billones de galones de agua cada año.El gobernador de California, Jerry Brown, declaró a principios de este año una emergencia por riesgo de sequía en todo el estado, pero a pesar de la medida los niveles de almacenamiento siguen bajando.Desde finales de julio se aplican normas que restringen el uso del agua al aire libre, y a las personas no se les permite utilizar mangueras para limpiar calles o aceras, ni regar el césped.La crisis de agua y la sequía se produce en momentos cuando en California está siendo azotada por constantes incendios forestales, los cuales dañadron gran parte de las áreas forestales, incluidas viviendas y otras instalaciones. Washington, 4 octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg