INFANCIA BAJO ATAQUE EN SUDÁN DEL SUR, ALERTA UNICEF

El conflicto en Sudán del Sur pone en peligro la vida de millones de niños y compromete hoy el futuro de un país entero, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

Según el reporte Infancia bajo ataque, uno de cada cinco niños en ese territorio murió antes de cumplir los 5 años y muchos de esos fallecimientos ocurrieron en acciones violentas o enfrentamientos.

Además, los menores son atacados y asesinados por su origen étnico o por la afiliación política de sus familiares o miembros de la comunidad, denunció la Unicef.

Los niños, que constituyen la mitad de una población de casi 11 millones en Sudán del Sur, son los más afectados por la crisis mientras crecen en un ambiente de violencia y miedo, de hambre y enfermedades, ‘un mundo que les está robando su infancia’, señaló el informe.

Desde el comienzo del conflicto, más de mil 200 casos de violencia sexual han sido reportados: el 99 por ciento de las víctimas eran niñas, pero las cifras pueden ser mucho mayores pues muy pocos sobrevivientes de los abusos cuentan los hechos o buscan ayuda, agregó el documento.

Entre las violaciones más graves también figura el reclutamiento de menores de edad, 19 mil niños han sido forzados a combatir y unos tres mil 200 fueron secuestrados.

A todo ello se añaden las difíciles condiciones sanitarias y la insalubridad: de alrededor de 20 mil casos de cólera registrados en 2017, el 51 por ciento eran niños, según estadísticas de Unicef.

Casi tres millones de infantes padecen inseguridad alimentaria severa y más de un millón sufre desnutrición aguda.

El 72 por ciento de los niños en edad escolar no está en la escuela, lo cual representa la tasa más alta de todo el mundo, alertó el Fondo para la infancia.

Todas esas estadísticas pueden ser más altas pues la falta de acceso a numerosas áreas y las dificultades que entraña elaborar un informe de este tipo en condiciones adversas hace imposible documentar la escala total de las violaciones, precisó Unicef.

El organismo exigió a las fuerzas combatientes poner fin de inmediato a todas las violaciones graves contra los niños y liberar a los menores de edad de las filas de combate.

Si a los niños no se les da una oportunidad justa en la vida, ¿qué futuro tendrá el país cuando ellos crezcan?, advirtió el representante de la Unicef en Sudán del sur, Mahimbo Mdoe.

En 2018, Unicef requiere 183 millones para proporcionar asistencia humanitaria a niños y mujeres, pero en la actualidad enfrenta un déficit del 77 por ciento, alertaron en Naciones Unidas.

Sudán del Sur, cuya creación oficial ocurrió en 2011, ha transcurrido buena parte de su corta vida como Estado sumido en el conflicto, dividido por un enfrentamiento político entre el presidente Salva Kiir y el ex vicepresidente Riek Machar.

Naciones Unidas, 26 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAUSA PALESTINA PRIORIDAD PARA EL MUNDO ISLÁMICO

Mar Dic 26 , 2017
El académico iraní Ali Akbar Velayati, asesor del máximo líder religioso persa Ali Jamenei, estimó hoy a la causa palestina la prioridad número uno en el mundo islámico.   De ahí que consideró timorata la declaración final emitida por la Organización de Cooperación Islámica (OCI), celebrada recientemente en Estambul, Turquía. En opinión de Velayati, esa reunión dividió a Jerusalén o Al Quds en Este y Oeste, pero en realidad es una sola y es la capital del futuro estado soberano de Palestina. El también secretario general de la Asamblea Mundial del Despertar Islámico, condenó la decisión del gobierno estadounidense de reconocer a Al Quds o Jerusalén capital del régimen israelí. En cualquier caso, agregó, la República Islámica de Irán continuará defendiendo el Frente de Resistencia contra la entidad sionista. Velayati apuntó que el abrumador voto a favor de Palestina en la Asamblea General de la ONU, mostró el alto nivel de despertar y conciencia de la opinión pública mundial, pese a las amenazas y sobornos de Washington. El asesor del líder religioso iraní agregó que no está de acuerdo con la declaración final de la reciente Cumbre de la OCI, a la que calificó de conservadora y no coincidente con las realidades del Medio Oriente. Teherán, 26 diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg