PROCESO PARA RESTABLECER VÍNCULOS CON EE.UU. VA BIEN, AFIRMÓ RAÚL CASTRO

El presidente cubano, Raúl Castro, declaró que el proceso de restablecimiento de los vínculos con Estados Unidos va bien, pero «a nuestro ritmo».

«No queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo. Eso es lo más importante», dijo a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí, tras despedir al jefe de Estado francés, Francois Hollande.

Raúl Castro declaró que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la facultad ejecutiva de presentar al Congreso, como ya lo hizo, la orden de excluir a Cuba de la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

El mandatario recordó la injusticia de incluir a la nación caribeña en ese listado, cuando en realidad, «los muertos los ponemos nosotros».

De acuerdo con una investigación histórica, jurídica y política, desde el triunfo de la Revolución, en 1959, los ataques terroristas ordenados o apoyados por Estados Unidos ocasionaron la muerte a tres mil 478 cubanos, en tanto que otros dos mil 99 quedaron incapacitados.

En unos días se cumple el plazo para levantar ese tipo de acusación, dijo Raúl Castro al referirse a la decisión de Obama de excluir a Cuba de esa lista, y anunció que entonces se podrán nombrar los embajadores.

Manifestó que ambos países también conversan sobre las restricciones de movimiento de los diplomáticos estadounidense en Cuba, medida similar a las aplicadas a las misiones cubanas en Washington y ante Naciones Unidas.

Lo que más preocupa es que los diplomáticos estadounidenses continúen haciendo aquí las cosas ilegales que han estado realizando hasta ahora y que no se pueden permitir, precisó, al subrayar la necesidad de ajustarse a los acuerdos internacionales en la materia (Convención de Viena de 1948).

Raúl Castro reiteró que una cosa será el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, la apertura de embajadas y el nombramiento de embajadores, y otra normalizar completamente las relaciones.

Esto último pasará en primera instancia por eliminar completamente el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba que ya dura más de cinco décadas, puntualizó.

Igualmente, reafirmó la exigencia cubana de la devolución de la base de Guantánamo, territorio de la isla ocupado ilegalmente por Estados Unidos, para avanzar hacia la normalización de los vínculos.

Preguntado por Prensa Latina sobre el futuro de las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), dijo Raúl que los próximos 11 y 12 de junio tendrá lugar en Bruselas una cumbre entre ambos mecanismos.

El presidente se refirió también a la llamada Posición Común Europea, una política injerencista impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, que limita las relaciones de la UE con Cuba.

«Esa posición común nunca debió de existir», afirmó el jefe de Estado cubano y expresó su confianza en que ese tema se va a resolver.

Santiago de Chile, 13 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEGÚN 12° ENCUESTA ANUAL UCSH 72,6% DE LAS PERSONAS VULNERABLES PIENSA QUE “ASÍ COMO LA EDUCACIÓN DEBIERA SER GRATUITA PARA TODOS, LA ATENCIÓN DE SALUD TAMBIÉN”.

Mié May 13 , 2015
Este es uno de los resultados dados a conocer este miércoles por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, al publicar la 12° encuesta anual “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Atención de Salud al año 2014 y visión evolutiva desde el año 2002”, desarrollado por el investigador Marcelo Yáñez P.  Algunos resultados del estudio Un 66,3% cree que es “Mala” o “Muy mala” la calidad de la atención de salud que reciben las personas vulnerables y sólo 5,8% cree que es “Buena o Muy buena”.  Este resultado negativo es semejante al año anterior.  Consultorios y médicos particulares El 72,9% de las personas encuestadas ha asistido a un consultorio durante el último año, mostrando una baja de 6,6 puntos porcentuales desde 2013. Esto se relaciona con el hecho de que el 83,2% está en “Fonasa”, 3,2% posee “Tarjeta de gratuidad”, 5,1% no posee sistema previsional de salud y 5,3% está en “Isapre”, manteniéndose una mayoritaria afiliación a “Fonasa” en este grupo de la población en los 12 años de este estudio. Sin embargo, en el mismo período 62,9% del total de entrevistados también ha consultado un médico particular, casi 10 puntos porcentuales menos que el año precedente. Las razones para hacerlo fueron en el 31,2% de los casos por la “Rapidez de la atención” (que se mantiene), 27,8% “Mejor calidad de atención” (que baja 4,3 puntos), 18,1% porque “No había especialista en el consultorio” (que se mantiene) y 24,1% “No conseguí hora en el consultorio” (que sube 6,4 puntos), entre otras.  Reclamos en los Consultorios Mantenido similar nivel desde 2006, del total de personas que han asistido a un consultorio durante el último año, un 20,8% “Si” ha realizado algún reclamo o queja alguna vez. Entre los motivos de estos reclamos, el 24,6% plantea que fue porque “Se atrasó la hora de atención” (2013: 23,4%), el 19,3% porque “No respetaron el orden de atención” (año previo 7,8%), otro 19,3% porque “No le atendieron” (antes 26,6%) y 15,8% porque “El personal administrativo le trató o atendió mal” (26,6%), siendo estos los más mencionados. El último año suben 11,5 puntos porcentuales como motivo de los reclamos o quejas “No respetaron el orden de atención” y 9,3 puntos “El personal paramédico le trató o atendió mal”, en tanto bajan 10,8 puntos “El personal administrativo le trató o atendió mal” y 7,3 puntos “No le atendieron (por no haber horas, no estaba el médico, etc.)”. Frente a estos reclamos, el 29,1% indica “Me solucionaron el problema”, 27,3% que “No me solucionaron el problema” y 25,5% “No me respondieron”, entre otras. Es así que el último año, baja 24,3 puntos porcentuales las personas que declaran “No me solucionaron el problema” frente al reclamo o queja presentada, en tanto crece 10,3 puntosquienes aseveran “Me solucionaron el problema” y 8,2 puntos  los que afirman “Me encontraron la razón”. Aprobados y reprobados Las instancias mejor evaluadas, en promedio, en una escala de 1 a 7, en su gestión en la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg