SEGÚN 12° ENCUESTA ANUAL UCSH 72,6% DE LAS PERSONAS VULNERABLES PIENSA QUE “ASÍ COMO LA EDUCACIÓN DEBIERA SER GRATUITA PARA TODOS, LA ATENCIÓN DE SALUD TAMBIÉN”.

Este es uno de los resultados dados a conocer este miércoles por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, al publicar la 12° encuesta anual “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Atención de Salud al año 2014 y visión evolutiva desde el año 2002”, desarrollado por el investigador Marcelo Yáñez P.

 Algunos resultados del estudio

Un 66,3% cree que es “Mala” o “Muy mala” la calidad de la atención de salud que reciben las personas vulnerables y sólo 5,8% cree que es “Buena o Muy buena”.  Este resultado negativo es semejante al año anterior.

 Consultorios y médicos particulares

El 72,9% de las personas encuestadas ha asistido a un consultorio durante el último año, mostrando una baja de 6,6 puntos porcentuales desde 2013.

Esto se relaciona con el hecho de que el 83,2% está en “Fonasa”, 3,2% posee “Tarjeta de gratuidad”, 5,1% no posee sistema previsional de salud y 5,3% está en “Isapre”, manteniéndose una mayoritaria afiliación a “Fonasa” en este grupo de la población en los 12 años de este estudio.

Sin embargo, en el mismo período 62,9% del total de entrevistados también ha consultado un médico particular, casi 10 puntos porcentuales menos que el año precedente.

Las razones para hacerlo fueron en el 31,2% de los casos por la “Rapidez de la atención” (que se mantiene), 27,8% “Mejor calidad de atención” (que baja 4,3 puntos), 18,1% porque “No había especialista en el consultorio” (que se mantiene) y 24,1% “No conseguí hora en el consultorio” (que sube 6,4 puntos), entre otras.

 Reclamos en los Consultorios

Mantenido similar nivel desde 2006, del total de personas que han asistido a un consultorio durante el último año, un 20,8%Si” ha realizado algún reclamo o queja alguna vez.

Entre los motivos de estos reclamos, el 24,6% plantea que fue porque “Se atrasó la hora de atención” (2013: 23,4%), el 19,3% porque “No respetaron el orden de atención” (año previo 7,8%), otro 19,3% porque “No le atendieron” (antes 26,6%) y 15,8% porque “El personal administrativo le trató o atendió mal” (26,6%), siendo estos los más mencionados.

  • El último año suben 11,5 puntos porcentuales como motivo de los reclamos o quejas “No respetaron el orden de atención” y 9,3 puntosEl personal paramédico le trató o atendió mal”, en tanto bajan 10,8 puntosEl personal administrativo le trató o atendió mal” y 7,3 puntosNo le atendieron (por no haber horas, no estaba el médico, etc.)”.

Frente a estos reclamos, el 29,1% indica “Me solucionaron el problema”, 27,3% que “No me solucionaron el problema” y 25,5% “No me respondieron”, entre otras.

  • Es así que el último año, baja 24,3 puntos porcentuales las personas que declaran “No me solucionaron el problema” frente al reclamo o queja presentada, en tanto crece 10,3 puntosquienes aseveran “Me solucionaron el problema” y 8,2 puntos  los que afirman “Me encontraron la razón”.

Aprobados y reprobados

Las instancias mejor evaluadas, en promedio, en una escala de 1 a 7, en su gestión en la solución de los problemas de salud de las personas vulnerables, son, con promedio de 5,1, las “Familias” (2013: 4,8), con 4,7 los “Médicos” (antes 4,3), con 4,6 “Fonasa” (antes 4,3), con 4,3 “Toda la sociedad” (antes 4,3) y un 4,2 “Hospitales y consultorios” (antes 4,1).

 En tanto, las entidades “Reprobadas”, con los promedios más bajos, en su gestión en la solución de los problemas de salud de las personas pobres, son con promedio 2,5 “Senadores y Diputados” (2013: 2,7), con 2,6 los “Partidos políticos” (antes 2,7), con 2,8 “Isapres” (antes 2,9), con 3,4 “Clínicas y centros médicos privados” (antes 3,7), con 3,7 “Estado / Ministerio de Salud” (el año previo 3,5) y con 3,9 “Municipalidades” (antes 3,8).

Novedades

Entre los temas incluidos en los últimos años de este estudio, se tiene que 49,2% de los jefes de hogar o dueñas de casa está en desacuerdo con que “Los medicamentos que se compran sin receta médica debieran venderse en almacenes de barrio y supermercados”, nivel que decrece 6,9 puntos porcentuales el último año.

Por su parte, 67,6% estima que “Para reducir el precio de los remedios en Chile debieran existir farmacias de propiedad del Estado o de las municipalidades que vendan más barato”, proporción que baja 6,6 puntos porcentuales desde 2013.

En otro aspecto, un 63,0% concuerda en que “A contar de que hayan médicos y especialistas en los consultorios, no importa que sean extranjeros”, decreciendo 8 puntos porcentuales este grupo.

Además, 54,5% piensa que “El Estado debería haber mejorado la calidad de la atención de salud de los chilenos antes que entregarles educación gratuita” en oposición a 22,9% que no comparte esta idea.

 Finalmente, el 72,6% cree que “Así como la educación debiera ser gratuita para todos, la atención de salud también”. Sólo 15,4% piensa lo contrario.

 Marcelo Yáñez, investigador responsable del estudio en sus 12 años, destaca que “se mantiene una percepción negativa de la calidad de la atención de salud que reciben los pobres, de hecho 2 de cada 3 jefes de hogar o dueñas de casa entrevistadas opina esto, opinión influenciada tanto por su experiencia con la atención primaria de salud pública, ya que más del 70% acudió a un consultorio el último año, como por la atención privada, puesto que más del 60% también concurrió a un médico particular”.

 Añade que “de acuerdo al estudio, esto se debe a factores como la rapidez de la atención y la mejor calidad que perciben o han experimentado en la salud privada, además de no conseguir una hora o no haber especialistas en los consultorios y la insatisfacción que muestran los reclamos por atrasos en la hora de atención, el que no se respete el orden de esta, el no ser atendido o considerar que el personal administrativo, paramédico o médico le trató o atendió mal”.

 Finalmente, resalta que “para las personas y familias vulnerables, la atención de salud es un tema prioritario, tanto o más que la educación, de hecho 54% piensa que el Estado debería haber mejorado la calidad de la atención de salud de los chilenos antes que entregarles educación gratuita y sobre 70% cree que así como la educación debiera ser gratuita para todos, la atención de salud también”. Por ello, insiste en la urgencia con que “el Estado chileno debe responder a las necesidades y expectativas de las personas en esta materia más allá de las explicaciones y responsabilidades que se deben perseguir por los retrasos en la construcción de nuevos centros de atención, los déficits de especialistas, muchas veces de insumos y medicamentos, así como las persistentes listas de espera tanto en la atención de patologías con garantías explícitas como en las que no poseen garantías”.

 Ficha técnica resumida

La investigación se realizó a través de una encuesta aplicada en hogares, a dueñas de casa y jefes de hogar, seleccionados aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo. En la última edición realizada entre octubre y noviembre de 2014, la muestra fue de 377 personas vulnerables de las comunas Cerro Navia, Huechuraba, La Granja, La Pintana, Lo Prado, P. Aguirre Cerda, Puente Alto y Quilicura. El estudio posee un 4,1% de error muestral estimado.

A efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $184.300 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $277.600 si es una familia unipersonal.

Santiago de Chile, 13 de mayo 2015
Crónica Digital / UCSH

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