INSTAURACIÓN DEL TROFEO COPA AMÉRICA

a capital de Uruguay, Montevideo, organizó la primera competencia oficial en la que se disputó la Copa América, hermoso trofeo adquirido en una joyería de Buenos Aires, Argentina, a un costo de tres mil francos suizos (tres mil 214,95 dólares estadounidenses).

La pieza de orfebrería en plata mide 75 centímetros de alto, 30 centímetros de diámetro y un peso de nueve kilogramos, en cuya base se previó espacio para ubicar los nombres de las selecciones monarcas.

El trofeo del torneo regional de fútbol más antiguo del orbe, queda en poder del equipo campeón solamente hasta la cita siguiente.

Los mismos protagonistas del torneo fundacional en 1916; Argentina, Uruguay, Brasil y Chile matizaron el certamen en un estadio nuevo con aforo para 15 mil espectadores, el Parque de los Aliados, ubicado muy cerca donde en la actualidad se encuentra el famoso Centenario.

Durante el partido de apertura, jugado el 30 de septiembre de 1917, los locales exhibieron un poderoso ataque para imponerse por goleada de cuatro a cero ante la selección de Chile  y con el apoyo de miles de compatriotas que abarrotaron la instalación en cada uno de los seis partidos.

Seguía así el arraigo del fútbol en la mente y corazón de la afición charrúa que como la de Argentina en el año anterior, ratificaba el fervor y la pasión por un deporte con calor de pueblo.

Ello estuvo de manifiesto en las subsiguientes victorias de Argentina sobre Brasil 4-2 y Chile 1-0, así como la de Uruguay, nuevamente 4-0, ante los brasileños para que la escena quedara lista con miras a la esperada final del 14 de octubre entre los anfitriones y los albicelestes gauchos.

Dos días antes del partido por el título, Brasil se agenciaba el tercer lugar al superar inobjetablemente 5-0 al once chileno.

Según archivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, los argentinos tuvieron dificultad para reunir a sus jugadores del último encuentro porque tras sus dos primeros juegos habían regresado a su país por la cercanía geográfica y la condición de amateur de los futbolistas, quienes debían trabajar.

No obstante, luego de un viaje marítimo en un buque de guerra y más tarde en tren durante varias horas, el equipo argentino arribó a Montevideo para jugar en gesto reconocido por el público charrúa

Disminuida físicamente la escuadra argentina, aunque ofreció  resistencia, perdió cero a uno frente a la de Uruguay con gol del delantero Héctor Scarone, un jugador que asombró al mundo futbolístico por su performance fino y efectivo.

De gran impacto social se calificó el éxito uruguayo logrado ante una concurrencia récord para la época de unos 40 mil personas que se aglutinaron en la tribuna presidencial, las gradas y el terraplén adyacente.

El certamen tuvo en el uruguayo Angel Romano al líder goleador tras compilar 21 tantos en los seis juegos para promedio de 3,50  por partido.

De igual manera sobresalió en el sistema defensivo de los monarcas la actuación del arquero Cayetano Saporiti, quien no permitió anotaciones a los oponentes durante los tres juegos, mientras sus coequiperos lograban nueve tantos.

Sin duda, que hubo un salto cualitativo en el Torneo Sudamericano de Selecciones que arriba en este 2015 a sus 99 años de vida y en su segunda edición exhibió una bella Copa América, grande desde sus propios inicios y convertida ya en pasión , amor y leyenda en toda Sudamérica.

Por José Francisco Reinoso

La Habana, 13 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES RECHAZAN PROYECTO DEL GOBIERNO

Mié May 13 , 2015
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó la activa participación registrada en la Consulta Nacional realidad este lunes, donde por amplia mayoría los/as maestros/as ratificaron su rechazo al proyecto de ley del gobierno sobre la Carrera Profesional Docente y respaldaron la propuesta del Magisterio. Según el último informe emitido por la Coordinadora Nacional, integrada por los dirigentes Darío Vásquez, secretario general; Francisco Seguel, pro tesorero y Sergio Gajardo, director, cerca del 97 por ciento de los consultados rechazaron el proyecto que se encuentra en el parlamento, mientras que más del 53 por ciento, apoyó la demanda del  gremio sobre carrera profesional . Jaime Gajardo afirmó que la consulta tuvo una amplia participación de maestros, colegiados y no colegiados, en un proceso ordenado e informado que fue precedido de numerosas asambleas comunales y conversatorios en todo el país. «Con la opinión de miles de maestros y maestras a lo largo de todo el país hoy podemos decir que el proyecto de Carrera Docente presentado por el ejecutivo es rechazado por el Magisterio de Chile, a su vez que se respaldan mayoritariamente las propuestas del Colegio de Profesores sin importar si los maestros son colegiados o no», precisó. El presidente del Magisterio agregó que “este respaldo a las propuestas del Colegio de Profesores,  es una señal al gobierno y al parlamento y  es urgente que nuestras ideas se vean reflejadas en este proyecto porque contienen las expectativas y anhelos de muchos y muchas profesoras» «Si bien creemos que es positivo discutir sobre una Carrera Docente, es urgente mejorar este proyecto, modificarlo sustancialmente. Transformaremos las propuestas del Colegio de Profesores en indicaciones al proyecto de ley y exigiremos que sean incorporadas y para ello, el camino debe ser el diálogo activo con el gobierno y el parlamento», precisó Gajardo. «No toleraremos que este proyecto de ley salga del Parlamento tal como entró. Además, este Jueves 14 de Mayo realizaremos una gran marcha nacional para respaldar nuestras propuestas y exigir al ejecutivo y al Parlamento que nos escuche», puntualizó el líder del gremio docente. Ver más detalles de Consulta Docente Aquí Santiago de Chile, 13 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg