ARTURO MARTINEZ:“ESTE AÑO VAMOS A EXIGIR UN SALARIO MÍNIMO DE $250 MIL Y AUMENTO EN LOS SUELDOS DE ZONAS EXTREMAS”.

El líder del multisindical agrega que este año es la oportunidad que Chile tiene para dar una señal clara en términos de avanzar para disminuir la brecha salarial. “Hay gente que gana muchos millones de pesos, ministros que ganan 7 u 8 millones de pesos, gerentes de empresas que ganan sueldos millonarios, versus una clase trabajadora que gana salarios bajos, en particular los que ganan el salario mínimo. Si Chile se pierde la oportunidad de empezar a resolver la brecha salarial y deja abandonado a los que ganan el salario mínimo sobre la base del IPC y el crecimiento creo que se están perdiendo la oportunidad de avanzar en la repartición de la riqueza o por lo menos en disminuir la brecha de la pobreza”. Dijo.

Del mismo modo, confirmó que la CUT sostendrá la necesidad de elevar el salario mínimo a 250 mil pesos y además, aumentarlo por sobre ese monto en las regiones extremas.

Martínez advirtió contra quienes utilizarán, a su juicio, la situación de Europa, para justificar un incremento mísero de SM. “Hay que tener cuidado que el gobierno y la clase empresarial y los parlamentarios no vengan a hacerle un discurso a la ciudadanía con respecto a la crisis europea para justificar el tratar de evadir subir los salarios, en este caso el salario mínimo. Lo que uno observa es que hoy más que nunca no hay ninguna justificación para no subir los salarios, porque la sociedad chilena observa que la economía crece y que a las empresas les está yendo bien y que los que se benefician son los dueños de las empresas”.

Finalmente, el presidente de la CUT justificó el monto de $ 250 mil por la continua alza en el precio de los alimentos, que golpea principalmente a los trabajadores de escasos recursos. El alza de los alimentos, indica que es necesario recuperar el poder de compra de la gente que gana el salario mínimo y los sectores salariales más bajos. El IPC de los alimentos ha subido sobre 10% y si uno le aplica el 10% a los salarios actuales se da cuenta de que llega al rango que nosotros hemos planteado, los 250 mil pesos. “Hay que recordarles que el 40% de los pobres son asalariados, o sea tener un trabajo con contrato no es sinónimo de salir de la pobreza, hay gente que trabaja todos los días, con un contrato de trabajo y sin embargo se mantiene bajo la línea de pobreza, por tanto no es posible hacer un análisis separado, si no va a acompañado del tema del salario y la calidad del empleo”, concluyó Martínez.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ECONOMISTA FRANCISCO CASTAÑEDA: “CHILE SE ACOPLA RÁPIDAMENTE A LAS ALZAS INTERNACIONALES, PERO TAMBIÉN A LAS CAÍDAS”

Lun May 28 , 2012
Para el académico de la Universidad de Santiago de Chile, los efectos de la salida de Grecia de la zona monetaria del euro, no se harían esperar en Chile y los más afectados, como siempre, serían los sectores más vulnerables.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg