Violencia de las armas golpea en Estados Unidos

La prevalencia de la violencia en Estados Unidos a causa del incremento de los tiroteos y el aumento de las víctimas alarma hoy a la población, estiman analistas de este problema.

 

En lo que va de año se produjeron más de 260 tiroteos masivos en el país, 25 de ellos en junio, según Gun Violence Archive, un grupo sin ánimo de lucro que hace un seguimiento de los tiroteos.

El grupo registró al menos media docena de tiroteos sólo entre el viernes y el sábado, y según su conteo el tiroteo masivo número 267 ocurrió el sábado cuando dos hombres abrieron fuego en el centro de Austin, dejando a 14 personas heridas. Nadie murió durante esa acción, pero dos se encuentran en estado crítico en el hospital.

En una conferencia de prensa el Departamento de Policía de Austin informó que hay un sospechoso detenido y el segundo sospechoso sigue prófugo.

En la semana también marcó el casillero la ciudad de Savannah, en el estado de Georgia, donde al menos una persona murió y otras ocho resultaron heridas, entre ellas dos niños de dos y trece años, durante un tiroteo, indicaron informes de autoridades locales.

Estos incidentes de violencia armada ocurrieron cuando el país recuerda el quinto aniversario del tiroteo en el club nocturno Pulse de Orlando (Florida), que cobró la vida a 49 personas, y es considerado uno de los más mortíferos de la historia moderna.

Al respecto de este aniversario, el presidente de Joe Biden, manifestó en una declaración que ‘hay más cosas que debemos hacer para abordar la epidemia de salud pública de la violencia con armas de fuego en todas sus formas’.

Sin embargo, los republicanos en el Congreso rechazan muchos esfuerzos de su contraparte demócrata para aprobar leyes más estrictas que prohíban ciertos tipos de armas de fuego, algo que según encuestas tiene el apoyo de la mayoría de la población.

Biden solicitó al Departamento de Justicia que trabaje en un sistema para que los estados empiecen a utilizar leyes de ‘bandera roja’ y creen normas para que las ‘armas fantasma’, las armas ensambladas en casa, estén sujetas a controles de antecedentes.

Mientras se mantiene el desacuerdo en el Congreso, es la población estadounidense, en especial las minorías negras y latinas, las que ponen las cuotas de muertos y afectados por el flagelo, evidencian encuestas y estadísticas oficiales.

Washington, 13 junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Comienza en Brasil 47 edición de Copa América de fútbol

Dom Jun 13 , 2021
La 47 edición de la Copa América de fútbol comienza hoy con el partido entre Brasil, favorita para retener el título, y Venezuela, en el capitalino estadio Mané Garrincha, tras cambios de sede y polémicas.   Colombia y Ecuador cierran la jornada inaugural con un duelo en el Arena Pantanal, en la ciudad de Cuiabá, estado de Mato Grosso (centro-oeste). Según el programa, los cotejos tendrán lugar en cuatro urbes: Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiânia. El formato del campeonato prevé que ocho equipos de los dos grupos (A y B) se clasifiquen para los cuartos de final. La final se jugará en el legendario estadio Maracaná, en Río, el 10 de julio. Además de los mencionados cuatro conjuntos que juegan este domingo participan Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Pese a la pandemia de Covid-19, esta edición fue aprobada por el Consejo de la Confederación Sudamericana de la disciplina (Conmebol) que argumentó tener el propósito de llegar con escuadras experimentadas, competitivas y bien preparadas al Mundial de Qatar 2022. Las selecciones sudamericanas solo pueden aspirar a la gloria deportiva mundial si aumentan el número de competiciones de alta exigencia, justifican los defensores de celebrar la copa bajo una severa crisis sanitaria causada por el patógeno. Casualmente el equipo venezolano convocó a otros 15 jugadores tras tener 12 casos de contagios por el virus en su delegación que disputará la liza. En una conferencia de prensa, el entrenador José Peseiro reconoció anoche que las ausencias dificultan los planes de la Vinotinto para enfrentar a Brasil. ‘No hemos entrenado. Estábamos aislados, esperando las pruebas para poder entrenar. Mañana (este domingo) jugaremos con 11 que nunca ni compitieron ni practicaron juntos’, indicó Peseiro. En su evaluación, el preparador se lamentó que el brote de Covid-19 haya ocurrido justo antes de la confrontación contra la Canarinha, el mejor equipo del continente y uno de los mejores del mundo. Los anfitriones ‘están aquí para ganar, pero nosotros no queremos perder. Vamos a tener que hacer muchos sacrificios y trabajar duro para poder competir con un rival muy fuerte’, admitió. Una encuesta reveló el viernes que el 61 por ciento de los brasileños rechazó la celebración en el país de la Copa América por la calamidad de salud que enfrentan. La investigación del Instituto IDEA, publicado por el portal Exame, indicó además que un 24 por ciento de los consultados aprobó la realización en territorio nacional del torneo deportivo y un 16 opinó que no sabe. Inicialmente, la competición estaba prevista para celebrarse en Colombia y Argentina, pero sorpresivamente se trasladó al gigante sudamericano en el último momento por el estallido social en la primera nación y el agravamiento de la pandemia en la segunda. Brasilia, 13 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg