Interrogan a exministro de Justicia sobre actos golpistas en Brasil

El exministro brasileño de Justicia Anderson Torres fue interrogado por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre los ataques golpistas del 8 de enero en esta capital.

Torres era secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal cuando adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron y saquearon en esa fecha las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Aliado muy cercano de Bolsonaro, el exministro afloró como uno de los principales investigados por la Policía Federal sobre las articulaciones políticas para la tentativa golpista.

Tres días antes de las acciones antidemocráticas, Torres viajó a Estados Unidos, con la coartada que saldría de vacaciones, pese a los avisos de inteligencia para riesgos de disturbios en los actos convocados para Brasilia el 8 de enero.

El asueto del exsecretario solo estaba programado para el 9 de enero y en Estados Unidos todavía se reunió con Bolsonaro, quien estaba allí desde el penúltimo día de su mandato.

En la noche del lunes, el ministro Alexandre de Moraes, del STF, concedió a Torres la posibilidad de permanecer en silencio ante las interrogaciones.

Resulta investigado por supuesta omisión en el montaje del esquema de seguridad en la jornada de los actos golpistas. La CPI aprobó la violación de su confidencialidad.

Por cerca de cuatro meses, Torres llegó a permanecer preso, pero después fue liberado por orden de De Moraes, quien impuso, sin embargo, el uso de tobillera electrónica.

También el exministro debe ser inquirido por los parlamentarios sobre un documento encontrado por la Policía Federal en su casa, el cual se conoce como «minuta del golpe».

En ese contenido aparecía un decreto de estado de defensa en el Tribunal Superior Electoral, con la finalidad de cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2022, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva derrotó a Bolsonaro.

Acerca de ese episodio, Torres ya prestó declaración y manifestó a la policía que el documento no tenía validez jurídica ni importancia y debió ser descartado.

Su defensa pidió el viernes que pueda permanecer en silencio durante su declaración a la CPI.

Fue llamado a la comisión en la condición de testigo, siendo así, es obligatorio comparecer y cumplir el compromiso de decir la verdad.

Brasilia, 9 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Recuperar nuestros hijos es derrotar la dictadura, luchador argentino

Mié Ago 9 , 2023
Nos quitaron 46 años, pero la recuperación de mi hijo es una derrota de la dictadura, aseveró el argentino Julio Santucho, en una entrevista publicada por el diario Página 12. En declaraciones a ese medio de prensa, el padre del nieto 133 encontrado por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo aseguró sentir una alegría enorme, pero recordó que “en esa historia, la primera heroína es Cristina (Navajas 1949-1976), quien durante ocho o nueve meses estuvo gestando en las condiciones más inhumanas”. Padeció maltratos y torturas, pero aguantó todo eso con fuerza de voluntad y finalmente tuvo a nuestro hijo, afirmó al referirse a quien fuera su esposa. Me quisieron robar el niño, pero lo recuperé. Mi suegra Nélida se unió a las Abuelas para buscarlo. Es una institución insustituible, de un beneficio enorme para la sociedad porque es justamente el lugar donde las personas que tienen dudas pueden recuperar su identidad, añadió. Julio y Cristina (ambos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores), se casaron en 1971, en 1973 tuvieron a su primer hijo, Camilo, y en 1975 a Miguel. Un año después, ella fue secuestrada junto a otras dos compañeras de militancia y estaba embarazada. Según testimonios de sobrevivientes, fue vista en el centro clandestino Automotores Orletti y también estuvo en Proto Banco y Pozo de Banfield, lugares en los que fue torturada junto a muchas mujeres y hombres. Su familia nunca dejó de buscarla a ella y al bebé. En 1995 Miguel se unió a la agrupación Hijos y comenzó los esfuerzos necesarios para hallar a su hermano. De acuerdo con las Abuelas, el nieto 133 se acercó recientemente a ellas de manera espontánea. Fue anotado como hijo propio por un integrante de las fuerzas de seguridad y una enfermera el 24 de marzo de 1977, pero desde joven tuvo dudas sobre su origen. Tras una presentación en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, se realizó una investigación documental y en abril de este año se le hizo un examen de ADN en el Banco de Datos Genéticos. Los Santucho son una familia atravesada por el terrorismo de Estado y una historia de lucha: casi una veintena de sus miembros se encuentran entre los detenidos, asesinados y exiliados durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983) y de 10 de ellos aún se desconoce el paradero. Todos los 30 mil desaparecidos fueron valientes, generosos, se entregaron a una lucha por el bienestar de la sociedad y de la humanidad. Algunos me preguntan por el apropiador de mi hijo, yo lo único que espero es que la Justicia intervenga, afirmó Julio. Por ahora, todo esto es como andar sobre las nubes. Hablamos todos los días y nos vemos seguido. Tenemos el compromiso de hacer una videollamada con mis nietas. Vamos poco a poco. La alegría es infinita. Los Santucho, si no nos matan, vivimos mucho. Así que yo espero disfrutar a mi hijo por unos cuantos años más, concluyó. Buenos Aires, 9 de agosto […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg