“ESPERAMOS QUE EL ‘MÁS GRANDE DOLOR’ DE MATTE SE TRADUZCA EN COMPENSACIONES”, NAVARRO

Para Navarro “Lo que corresponde es diez años coludidos, diez años de compensación”.

El presidente del MAS dijo que “la autorregulación falló. Solo espero que no haya rezongo en los empresarios y reforma regulatoria para que Chile recupere credibilidad en materia internacional”.

Navarro sostuvo que “presentaremos un proyecto de ley para establecer la prohibición absoluta de que las empresas coludidas puedan recibir subsidios del Estado de forma directa o indirecta, asimismo de cualquier tipo de licitación en que estén participando. Por lo tanto, la prórroga  del DL 701 que actualmente se tramita en el Congreso”.

Un emplazamiento a que diga “concretamente cómo piensa compensar a las millones de víctimas de su colusión” hizo el líder del MAS senador Alejandro Navarro al dueño de la CMPC y presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) Eliodoro Matte, quien señaló en su entrevista dominical que “quiere pedirles perdón no solamente a los empresarios, sino en especial a consumidores y colaboradores”.

Y es que para el senador del MAS Alejandro Navarro “la palabra clave que faltó en la entrevista dominical de Eliodoro Matte es compensación”.

Agregó que “si su dolor es verdadero, debe hacer como decía el Padre Alberto Hurtado y dar hasta que duela, es decir, si está verdaderamente arrepentido debe reparar el daño al menos por el mismo tiempo en que se lo hizo a la gente”.

“Lo mínimo que esperamos es que se haga cargo de la indignación de los chilenos. Y para eso no tiene nada que esperar, del momento en que CMPC se auto denuncia y despide a sus gerentes, lo que hace es reconocer el delito”.

Para Navarro “Esperamos que el ‘más grande dolor’ de Matte se traduzca en compensaciones. Lo que corresponde es diez años coludidos, diez años de compensación”.

Del mismo modo el legislador puso en duda que Matte no supiese de la colusión que se producía en su empresa “él dice que no sabía nada de esto, el punto es que debió saber. No es excusa aceptable, ni siquiera en lo personal. No puede repetir la figura de los empresarios que se hicieron ricos comprando empresas del Estado a precio de huevo y hoy se desentienden para no devolver ningún peso”.

 

“La autorregulación falló”

A juicio del senador del MAS “todo el sistema económico está en crisis, producto de la desregulación”.

En ese sentido “la reflexión que debe hacerse es mucho más profunda y es en cuantos otro sectores se están coludiendo en este instante y lo saben solo sus actores. Aquí lo puede venir es la temporada de las delaciones compensadas”.

Para Navarro “todo el mercado chileno queda bajo sospecha. Todas las entidades económicas están bajo sospecha. Todos los mercados, porque el sistema es vulnerable. Ni sus dueños saben exactamente lo que pasa con  sus empresas, y la fórmula luego les resulta fácil, decir que no sabían y despedir a los ejecutivos”.

“Esta crisis del modelo obliga a regular y esa regulación solo la puede hacer el Estado. Los empresarios fracasaron en su autorregulación y el verbo regular no es un verbo que les guste a los empresarios”.

“Pero Chile no resiste una nueva colusión. Este caso, así como el caso de los pollos, las farmacias, tiene connotación internacional”, dijo Alejandro Navarro.

Para el presidente del MAS “solo espero que no haya rezongo en los empresarios y permitan una reforma regulatoria para que Chile recupere credibilidad en materia internacional”.

“La gente en la calle me dice que lo que espera es mano dura con los delincuentes de cuello y corbata. La presidenta tiene la oportunidad de dar una señal y dar urgencia a los proyectos de ley para regular”.

“Yo quiero saber si los empresarios están disponibles para ser regulados, porque apenas empecemos con las regulaciones, van a comenzar a hablar de inestabilidad económica, cuando lo que hay es un sistema económico concentrado, oligopólico y desregulado que abusa de todos los chilenos”.

Según Navarro “No sacamos nada con que el Ejecutivo diga que presentó un proyecto de ley cuando este no tiene urgencia. Lo que está en el Congreso a la luz de esta crisis es completamente insuficiente. Los chilenos esperan una señal y esa nos otra que regular”.

Terminar con subsidio al DL 701 y renuncia a la CEP

Respecto a la posible inminente prórroga del DL 701 que subsidia a las forestales entre ellas las vinculadas al grupo Matte, Navarro sostuvo que “presentaremos un proyecto de ley para establecer la prohibición absoluta de que las empresas coludidas puedan recibir subsidios del Estado de forma directa o indirecta, asimismo de cualquier tipo de licitación en que estén participando. Por lo tanto, la prórroga  del DL 701 que actualmente se tramita en el Congreso debe ser reevaluada.

“No es posible que el ministro de Hacienda diga a los chilenos que no hay dinero para salud, mientras sigue subsidiando el negocio de los Matte por medio de las forestales”, agregó.

Finalmente respecto de el líder del MAS dijo que “no cabe otra cosa que el CEP pida la renuncia a la presidencia a Eliodoro Matte, no pueden tener la desfachatez de investigar al sistema pública y no investigarse a sí mismos”, sentenció.

Santiago de Chile, 2 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTOS INSURGENTES COLOMBIANOS LLAMAN A CESE EL FUEGO BILATERAL

Lun Nov 2 , 2015
Al llamado de las FARC-EP para decretar una tregua bilateral de conjunto con el Gobierno colombiano se suma hoy el también insurgente ELN, agrupación que instó a instaurar esa medida a la par con el inicio de diálogos pacificadores. Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) platican en Cuba con el objetivo de hallar una salida concertada al conflicto bélico, el cual dura más de medio siglo. Mientras, los acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias. La negativa al cese el fuego bilateral ha sido siempre del Ejecutivo, lo cual indica que persiste la confrontación por decisión del presidente Juan Manuel Santos, manifestó esa última organización rebelde a través de una de sus cuentas en Twitter (Ranpal). Segunda guerrilla en importancia de Colombia, el ELN aseguró que de ninguna manera hay alegría dentro de sus tropas por la muerte de soldados, en alusión al fallecimiento de 12 efectivos de la Fuerza Pública la semana previa durante un combate con esos insurgentes. El 22 de octubre fueron bombardeadas nuestras unidades en el sur de Bolívar, acciones que cobraron la vida a nueve combatientes, lamentó el ELN luego de reiterar la necesidad de silenciar todos los fusiles para avanzar hacia el término de la conflagración y crear un ambiente a tono con los esfuerzos pacifistas. En tanto, el jefe máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, alertó sobre el peligro que representa para la tregua unilateral decretada por ese grupo la continuidad de operativos militares contra sus campamentos. Adicionalmente solicitó la intervención de veedores como el Frente Amplio por la paz tras detallar un grupo de acciones de la Fuerza Pública enfiladas hacia los integrantes de esa agrupación. Ante difícil coyuntura actual desescalamiento (bélico) ya, enfatizó Jiménez en esa red social, mediante la cual ha instado a establecer cuanto antes una suspensión de todos los operativos y ofensivas guerreristas. Santos manifestó en días pasados la voluntad de declarar un cese el fuego bilateral pero a partir del 1 de enero o un poco antes. Como resultado de los ciclos de encuentros en La Habana ambas partes beligerantes acordaron terminar las negociaciones a más tardar el 23 de marzo de 2016 con un tratado que ponga fin a la guerra interna. Bogotá, 2 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg