Más de un millón de bolivianos llega a La Paz en apoyo al Gobierno

Más de un millón de bolivianos, indígenas, campesinos, trabajadores y miembros de organizaciones sociales, integrantes de la Marcha por la Patria, llegaron hoy a La Paz en apoyo al Gobierno y la democracia.

Tras recorrer en siete días cerca de 200 kilómetros desde Oruro hasta esta ciudad, los caminantes, procedentes de los nueve departamentos, se concentraron en la paceña plaza San Francisco para apoyar la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce, la unidad, la democracia y el proceso de cambio que se desarrolla en esta nación.

Los marchistas se congregaron liderados por el mandatario Arce, el vicepresidente David Choquehuanca; el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y los principales dirigentes de las organizaciones sociales.

“Agradecemos a las hermanas y hermanos de los nueve departamentos, que después de caminar siete días bajo el sol y la lluvia, llegaron a La Paz para expresarnos su apoyo. Unidos somos invencibles. ¡Gracias Bolivia!”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

“El pueblo boliviano muestra unidad defendiendo a nuestro Gobierno electo democráticamente. Esta es una llamada de atención a la derecha, con el pueblo no se juega”, agregó en las redes sociales.

La marcha cuenta con la participación de diplomáticos, autoridades nacionales, militantes del MAS, la Central Obrera Boliviana, el Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa.

También están presentes la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, además de organizaciones sociales como juntas vecinales, gremiales, cocaleros, mineros cooperativistas, entre otros, según reportes oficiales.

“Quienes hemos marchado queremos un futuro para nuestros hijos, queremos salud, educación, carreteras, trabajo, empleo y eso es posible con nuestro Gobierno a la cabeza de nuestro presidente Lucho y de nuestro vicepresidente David Choquehuanca”, afirmó uno de los marchistas, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda.

Señaló que esa marcha también pide y exige justicia por los caídos en las masacres de Senkata, Sacaba, Huayllani y otros puntos del país en noviembre del año 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, manifestó que esta “es una manifestación pacífica que pide a los sectores de oposición que “dejen reconstruir el Estado boliviano y dejen gobernar al presidente”.

En su cuenta en las redes sociales, la autoridad indicó que esa marcha dice a los opositores que “basta de violar los derechos de los bolivianos” y pide que dejen al pueblo trabajar para reconstruir la economía.

“Es una marcha pacífica que está pidiendo que nos puedan dejar gobernar en estos años, porque el pueblo boliviano nos ha dado la confianza con más del 55 por ciento de los votos (en las urnas de noviembre de 2020). Bolivia quiere salir adelante en la reconstrucción de nuestra patria”, dijo.

La Paz, 29 de noviembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Messi conquista su séptimo Balón de Oro

Lun Nov 29 , 2021
El argentino Lionel Messi conquistó hoy aquí el Balón de Oro al mejor jugador de la temporada 2020-2021 y ganó el premio por séptima vez para encumbrarse aún más en la historia del fútbol mundial. Messi recibe octavo premio al máximo goleador de la Liga Española Este año, Messi alcanzó la gloria con la selección argentina al coronarse campeón de la Copa América de Brasil, su primer título con la albiceleste, antes obtuvo la Copa del Rey con el FC Barcelona y consiguió anotar 38 goles en 47 partidos disputados, dar 14 habilitaciones y terminó de máximo artillero de la Liga española. Ahora en las filas del Paris Saint-Germain, «La Pulga» también superó la plusmarca del brasileño Edson Arantes do Nascimento​ «Pelé» como máximo anotador de selecciones en América del Sur, con 80 dianas contra los 77 de «O Rei». Messi, de 34 años, ya recibió el galardón en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019, y tomó diferencia de dos con su eterno rival, el portugués Cristiano Ronaldo, quien levantó el premio en cinco ocasiones (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017). En la lista de 30 candidatos, el astro albiceleste aventajó entre otros al polaco Robert Lewandowski (Bayern de Múnich), el francés Karim Benzema (Real Madrid), el italiano de origen brasileño Jorge Luiz Frello «Jorginho» (Chelsea) y a Cristiano (Manchester United). Detrás de la estrellas argentina finalizaron en la votación: Lewandowski, Jorginho, Benzema y el francés N’Golo Kanté, del Chelsea. El pasado año no se entregó el galardón a consecuencia de la epidemia de la Covid-19 y en su momento, Lewandowski aparecía como el principal candidato a ganarlo al coronarse campeón de la Bundesliga con el Bayern Múnich y alcanzar la Bota de Oro, al mejor artillero de Europa. El Balón de Oro es un premio otorgado anualmente por la revista francesa especializada France Football y​ se considera el mayor honor individual a nivel futbolístico del mundo. París, 29 de noviembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg