EXPERTO CHILENO RESALTA EN CUBA POTENCIAL MINERO DE LATINOAMÉRICA

El director de la Sociedad Geológica de Chile, José Cabello, resaltó hoy que Latinoamérica es un lugar privilegiado en cuanto a recursos minerales, y los países deben explotarlos de forma sustentable.

En exclusiva con Prensa Latina, consideró que a partir del conocimiento geológico y minero de la región, se puede potenciar la minería respetando el medio ambiente, pero generando recursos económicos para solucionar otros problemas.

Respecto a la riqueza en yacimientos del área geográfica, recordó que Cuba posee la segunda reserva del mundo en níquel laterítico, Chile las primeras de cobre y el resto de los países tienen zinc, carbón y litio, entre muchos otros minerales.

En el caso chileno, explicó que actualmente se busca promocionar una legislación ambiental y hace poco el gobierno aprobó la ley de cierre de minas para evitar los problemas con el fin de la explotación de un yacimiento.

Antes, en la nación sudamericana esta legislación no existía, y cuando se agotaba el espacio de extracción no había un protocolo para tratar con los residuos y la contaminación, precisó.

Además, advirtió que en América latina no hay una legislación estándar en materia de explotación minera, pero los países deben avanzar en conjunto para extender la conciencia ambiental y tener un desarrollo sustentable.

En Europa ese tipo de normativas ya están instauradas y sería un modelo que la región debería importar para manejar los problemas ambientales en conjunto, consideró durante la VII Convención Cubana de Ciencias de la Tierra (Geociencias 2017).

El evento, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones al oeste de La Habana, se extenderá hasta el 7 de abril y está organizado por la Sociedad Cubana de Geología.

Según la página web oficial, hay espacios para debatir sobre riesgos geológicos, procesos costeros y sismicidad, así como el III Taller Prospección, explotación y procesamiento de oro y otro sobre geodiversidad, patrimonio y geoturismo.

La Habana, 6 de abril 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVE ESPACIAL CASSINI SE APROXIMA AL FINAL DE MISIÓN EN SATURNO

Jue Abr 6 , 2017
La Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció hoy que su nave espacial Cassini, en órbita alrededor de Saturno desde 2004, está a punto de comenzar la etapa final de su misión.(PLRadio) El 26 de abril la sonda hará el primero de una serie de inmersiones a través de la brecha de dos mil 400 kilómetros que separan Saturno y sus anillos, como parte del periodo definitivo del viaje. Ninguna nave espacial ha pasado a través del área única que vamos a intentar cruzar osadamente 22 veces, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Estados Unidos. Lo que aprendamos de estas órbitas finales de la Cassini aumentará aún más nuestra comprensión de cómo los planetas gigantes, y los sistemas planetarios en todas partes, se forman y evolucionan. Esto es verdaderamente descubrimiento en acción hasta el final, añadió el científico. Durante su tiempo en Saturno, Cassini ha hecho numerosos descubrimientos, como un océano global subterráneo con signos de actividad hidrotermal en la helada luna Encelado, y mares de metano líquido en la luna Titán. Tras 20 años desde su lanzamiento y después de 13 años en órbita alrededor del planeta de los anillos, Cassini está agotando el combustible. En 2010, la NASA decidió poner fin a la misión con una caída en Saturno este año, con el fin de proteger y preservar las lunas del planeta para la futura exploración, especialmente la potencialmente habitable Encelado. Washington, 6 abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg