Rectoras y rectores del CRUCH entregaron a Ministro de Educación informe de fortalecimiento de pedagogías “La Docencia Cambia Vidas”

  • El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “es muy importante recibir las recomendaciones del CRUCH sobre la Formación Inicial y Continua Docente”. Agregó que “eso es lo que esperamos justamente de la universidades que han marcado la historia del desarrollo y la educación en nuestro país”.

  • El informe, elaborado por una comisión de expertas y expertos de universidades CRUCH, ofrece 24 recomendaciones y constituye un hito de la conmemoración de los 70 años del CRUCH.

    Durante la sesión de este jueves 21 de marzo del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el pleno entregó formalmente al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el informe «La Docencia Cambia Vidas. Propuestas del CRUCH para el fortalecimiento de la Formación Inicial y Continua Docente en las universidades y el sistema educativo».

El Ministro valoró el documento y afirmó que para su cartera “es muy importante recibir las recomendaciones del CRUCH sobre la formación inicial y continua de profesores y profesoras”,  y agregó que “eso es lo que esperamos justamente de la universidades que han marcado la historia del desarrollo y la educación en nuestro país”.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Emilio Rodríguez, señaló que el informe ofrece 24 recomendaciones para aportar a los procesos de políticas públicas en problemáticas relativas a la atracción, formación y retención de docentes, así como destacar a nivel nacional la importancia de la labor docente. Ver informe aquí

Durante la sesión desarrollada en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Rodríguez agregó que el documento fue elaborado por la comisión de Fortalecimiento de Pedagogía durante más de un año y destacó que este hito se enmarca en la “Agenda CRUCH 70 años”, que contempla diversas iniciativas de conmemoración durante el 2024.

Por su parte, Cataldo puntualizó que el informe del CRUCH es muy oportuno, especialmente en el escenario actual, en que el sistema educativo está desafiado por los efectos de la pandemia y la migración, entre otros aspectos, los que demandan “nuevas capacidades en aquellos que hoy día ejercen la docencia”. 

En ese sentido, planteó que se está priorizando una transformación curricular que requiere “mirar la didáctica, la forma en que nos aproximamos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a mirar la escuela como un espacio de cuidado, pero también debe ser un espacio que ofrezca un proceso educativo significativo y valioso para quienes son parte de las comunidades educativas”. A su juicio, “todos esos elementos deben ser parte de aquello que es la formación inicial y de la formación de profesores y profesoras para el futuro”. 

Presentación del informe 

En la tarde, también en dependencias de la UC, se presentó el informe en un evento que contó con la presencia de importantes autoridades y especialistas en el ámbito educativo, entre ellas la senadora Yasna Provoste; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el superintendente de Educación, Mauricio Farías; el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortéz; junto a autoridades de UNESCO en Chile; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); y el DEMRE de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, dio la bienvenida y destacó la relevancia del documento. “La preocupación por la pedagogía es central para fortalecer la educación del país. Y este informe que hoy se presenta ofrece una renovada ruta de iniciativas y medidas para fortalecer la profesión docente”, señaló.

Luego, la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, quien encabezó la comisión, sostuvo que “como CRUCH entendemos que la educación es la llave maestra para un desarrollo sostenible”. Añadió que cualquier solución para la docencia se debe hacer con y para las profesoras y profesores que están en las aulas “de los que tenemos mucho que aprender”.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y presidente de la comisión, Nelson Vázquez, resaltó la importancia de abordar los desafíos educacionales de Chile. “No podremos avanzar en el desarrollo sin mejorar la calidad de la formación y los desempeños de las profesoras y profesores (…) Estas recomendaciones tienen una mirada optimista: que es posible cambiar la vida de las personas a través de la educación”, comentó. 

Durante la presentación, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, entregó un ejemplar del informe al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien agradeció el documento y valoró que “el Consejo de Rectoras y Rectores y todas y todos quienes participaron en este proyecto, reflexionan y cumplen el papel que esperamos de las universidades, que es ponerse a disposición de los desafíos del país”.

También se realizó un panel de expertas y expertos de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías CRUCH, en el cual participaron Diana Veneros, directora general de docencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana entre 2019 y mayo de 2023; Patricia Castillo, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte; Fancy Castro, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Bío Bío; e Iván Salinas, académico de la UChile. La instancia fue moderada por Carmen Montecinos, secretaria ejecutiva de la Comisión y directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos y académica de la PUCV.

Comisión de Pedagogías 

En septiembre de 2022, el Consejo adoptó el acuerdo de constituir una comisión de expertas y expertos para hacer un diagnóstico y propuestas para el fortalecimiento de las pedagogías, instancia que estuvo liderada por el rector de la PUCV, Nelson Vázquez; la rectora de la UMCE, Elisa Araya; el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Carlos González; y el rector de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Óscar Garrido. 

En cuanto a sus integrantes, participaron 39 expertos y expertas del área de educación de las 29 universidades CRUCH que imparten carreras de Pedagogía.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

El presidente de Irán describió la adhesión al BRICS como un importante logro de la política exterior del país

Vie Mar 22 , 2024
La adhesión de Irán al BRICS se ha convertido en un importante logro de la política exterior del país. El presidente Ebrahim Raisi dijo esto en un discurso a la nación con motivo del Año Nuevo del calendario solar iraní, Nowruz, informó Mehr News Agency, socio de TV BRICS. El presidente añadió que la inversión extranjera en el año ascendió a unos 11.000 millones de dólares. El líder iraní dijo que el próximo año (1403 del calendario iraní) «traerá prosperidad en la producción y la economía.» Señaló que el gobierno se ha fijado como uno de sus principales objetivos seguir reduciendo la inflación. Irán ingresó en el BRICS el 1 de enero de 2024. La república recibió una oferta para formar parte de la alianza tras una cumbre celebrada en Johannesburgo en agosto de 2023. Argentina, Egipto, Arabia Saudí, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos también recibieron invitaciones. Más tarde, Argentina declinó unirse a la alianza. Teherán, 22 de marzo 2024 Crónica Digital/TVBrics.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg