Informe cifra en más de siete mil los muertos por Covid-19 en Chile

En medio de las confusas cifras sobre los muertos por Coviod-19 en Chile, un informe del centro de estudios Espacio Público, señaló que  serían siete mil 153 los fallecidos hasta el 17 de junio.

Así lo refleja el más reciente estudio de esa respetada entidad académica independiente según el cual el 43 por ciento de estas personas no se realizaron examen de PCR pero sus síntomas clínicos llevaron al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) a concluir que la causa de muerte había sido el nuevo coronavirus.

Los partes oficiales indican hasta el martes a las 21:00 hora local un total de cuatro mil 731 fallecidos, basados en los reportes del Registro Civil con casos confirmados con Covid-19 por los test de PCR.

Asimismo, aunque las autoridades chilenas señalan que el país marcha a la cabeza en América en la realización de exámenes de PCR el estudio puntualiza que «el alto porcentaje de decesos sin PCR confirmatorio refleja la escasez de tests que hemos comentado en varias oportunidades».

Los autores del informe señalaron además que «desde el punto de vista de la estrategia sanitaria, no solo los decesos que son consecuencia directa sino también los que son consecuencia indirecta de la epidemia son datos cruciales para el diseño de políticas que busquen salvar el máximo de vidas».

Espacio Público también reveló que en los últimos ocho días se refleja en la Región Metropolitana, donde se ubica esta capital, una baja de 31.6 por ciento en los nuevos contagios, en correspondencia con la reducción de la tasa de positividad, que pasó de 44,9 por ciento al 16 de junio a 33,9 hoy, aunque todavía es muy alta.

Califica estos datos como alentadores e insiste en que las autoridades continúen restringiendo al máximo los movimientos de las personas en la ciudad, para tratar de consolidar esa tendencia y aumentarla si es posible.

Sin embargo, advierte que en otras regiones del país está ocurriendo todo lo contrario pues aumentó el número de contagios desde el 16 de junio en 30,5 por ciento, parejamente con el incremento de la tasa de positividad, que pasó en una semana de 16,5 a 20,7 por ciento.

El estudio detalla que la peor situación hoy la presenta la norteña región de Antofagasta,
que con 41 casos por cada 100 mil habitantes se va acercando cada vez más a las estadísticas de la capital, que siguen siendo las más negativas.

Pero además se reportan alzas de los contagios en las regiones de Atacama, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos y al respecto el estudio consideró que se deben detener de inmediato esos procesos en las grandes ciudades de esas regiones, «para controlar la epidemia con el menor número de muertes».

Santiago de Chile, 25 de junio 2020
C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alertan sobre consecuencias de descontrol de la Covid-19 en Chile

Jue Jun 25 , 2020
El descontrol del coronavirus en Chile revela el mal manejo de la pandemia por el gobierno y la necesidad de revertir la estrategia aplicada hasta el momento, insisten hoy diferentes personalidades en el país. Al respecto, Paula Araya, encargada del Área Salud del Partido Comunista (PC), consideró que en momentos en que las contagios superan los 250 mil casos en el país, el gobierno debiera implementar una estrategia que permita realizar el trabajo de trazabilidad requerido a nivel comunitario. En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, la también doctora en Atención Primaria,  recordó que propuestas de la oposición y los gremios de salud fueron entregadas al ministro de Salud, Enrique Paris, en una carta enviada la semana pasada, con el objetivo de aportar en espacios participativos de diálogo con el ejecutivo. La facultativa advirtió que no será posible frenar la pandemia si el gobierno no establece medidas sociales y económicas que vayan en paralelo a aplicar medidas de confinamiento. Asimismo la Comisión de Salud del Senado  se reunión de forma virtual con el titular de Salud, para analizar la grave situación de la pandemia en el país. En el encuentro, el senador Guido Girardi solicitó la rápida implementación de las medidas propuestas por el Consejo Asesor y la Mesa de Expertos en cuanto a trazar, tratar y aislar los contagios, porque de lo contrario -consideró- el país está a las puertas de un desastre. Girardi opinó que la estrategia que desplegó el gobierno fue un absoluto fracaso y hoy Chile es uno de los países con mayor cantidad de contagiados y de fallecidos por millón de habitantes. Para el legislador, centrar todo aumentar los recursos en el ámbito hospitalario, sin cortar la cadena de  contagios, hará que la pandemia dure más tiempo. Al respecto explicó que en otros países el promedio de las cuarentenas exitosas para aplanar la curva ha sido de 10 semanas como máximo, mientras que en Chile superará las 20 semanas, lo cual resulta «muy delicado para la salud y la economía». Santiago de Chile, 25 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg