Rector de la Usach asegura que la universidad mantendrá rol protagónico en este nuevo proceso constituyente

La máxima autoridad de la Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal Rojas

La máxima autoridad de la Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, comprometió que la U. de Santiago brindará ayuda mediante un comité de personas con experiencia en temas claves para una nueva Constitución.

 Este lunes se instaló de manera oficial la Comisión Experta, instancia encargada de redactar el anteproyecto constitucional que contará con Verónica Undurraga (PPD) como presidenta y Sebastián Soto (Evópoli) como vicepresidente.

En el marco de este nuevo proceso, el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, se refirió al aporte que buscará realizar la Casa de Estudios.

“Este año queremos ser un poquito más incisivos, no solo en temas relativos a la educación superior, sino también en otros temas país, como la emergencia climática y ambiental, entre otros”, sostuvo en conversación con Radio Usach.

Para ello, comprometió brindar ayuda como universidad a la Comisión Experta mediante un comité de personas con experiencia en temas claves para una nueva Constitución. “Hay que sensibilizar nuevamente a la ciudadanía sobre la importancia de este proceso y como universidad somos parte de esa sensibilidad. Las comunidades universitarias tienen mucho que aportar”.

Políticas de género

Dentro de sus ejes principales para este año, y ad portas de la conmemoración Internacional de la Mujer, el rector señaló que el próximo 22 de marzo se generará una instancia para sancionar la factibilidad técnica, económica, jurídica y política para aplicar el Protocolo contra la Violencia de Género de la casa de estudios.

“El objetivo es profundizar y dar contenido concreto a la Política de Género que tenemos en la universidad desde hace algunos años”, sostuvo.

En ese sentido, un rol fundamental lo tendrá la nueva Vicerrectoría de Calidad de Vida; Género, Equidad y Diversidad. “Vamos a impulsar fuertemente un proceso de educación, para que todos tengamos claro lo que significan estos temas”, enfatizó.

Finalmente, la máxima autoridad de la universidad abordó la nueva programación que presentó Radio Usach para este año 2023. “Buscamos una radio de futuro y positiva para el mundo, que marque la diferencia”, concluyó.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2023
Crónica Digital

Next Post

Comisión chilena de expertos constitucionales elige junta directiva

Mar Mar 7 , 2023
La comisión de expertos encargada de redactar un anteproyecto de Constitución en Chile eligió como presidenta a Verónica Undurraga, del Partido por la Democracia, perteneciente a una de las dos coaliciones de Gobierno. En tanto, en la vicepresidencia estará Sebastián Soto, del opositor partido de derecha Evópoli. Integrada por 24 miembros, con participación paritaria, este grupo de especialistas tendrá un plazo de tres meses para presentar un borrador de carta magna al Consejo Constitucional, que comenzará sus labores el 7 de junio. El segundo proceso para reemplazar la ley fundamental comenzó en Chile luego del rechazo a una primera propuesta en el referendo del 4 de septiembre. La electa presidenta de la comisión de expertos declaró hoy que los comisionados de todos los sectores se han abocado a revisar esa iniciativa para ver sus aciertos y desaciertos. “Hay que aprender de los errores, recoger los aciertos, estamos totalmente abiertos a no creer que estamos inventando la rueda”, dijo. Prometió sumar la contribución hecha desde las organizaciones sociales, políticas y gremiales a través del sistema de participación ciudadana. Undurraga admitió que muchos no se sienten convocados o están escépticos de este proceso y que los malestares de la sociedad son profundos y se requerirá tiempo para generar confianzas, pero hizo un llamado a tener paciencia y perdonar los errores. El avance hacia una carta magna que reemplace a la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue resultado del estallido social de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles para exigir cambios en el actual modelo neoliberal, responsable de las desigualdades sociales. “La Constitución que actualmente nos rige, es una constitución que está muy deslegitimada”, admitió la nueva titular de la comisión de expertos. Santiago de Chile, 7 de marzo 2023 Crónica DIgital/PL/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg