Corte Suprema de EE.UU. autoriza ver los registros financieros de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó hoy que un fiscal de Nueva York tiene derecho a ver los registros financieros privados y comerciales del presidente Donald Trump, informó el diario The Washington Post.

 

Según el rotativo eso pone fin a una intensa batalla legal librada por el presidente para mantenerlos en secreto. El tribunal dictaminará tambien sobre las citaciones emitidas por los comités del Congreso para una mayor variedad de registros financieros de Trump.

El máximo tribual debía manifestarse este jueves si comités del Congreso y un fiscal de Nueva York tienen derecho a revisar registros financieros personales de Trump, algo que el mandatario ha tratado de impedir.

El máximo tribunal del país informó la víspera que emitiría las últimas opiniones de su actual periodo de trabajo, por lo cual se esperan fallos en casos relacionados con esos registros del gobernante, que incluyen sus declaraciones de impuestos.

Tales acciones se centran en si Trump puede evitar que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, obtenga su información financiera y bancaria, y si el ocupante de la Casa Blanca puede bloquear o no una citación emitida por el fiscal neoyorquino Cyrus Vance Jr. para obtener sus declaraciones fiscales.

Dos de los casos, Trump contra Mazars y Trump contra Deutsche Bank, se refieren a los intentos de tres comités de la Cámara Baja de obtener registros de la firma de contabilidad e instituciones financieras vinculadas al mandatario.

Los grupos parlamentarios aseguran que el acceso a esa información es necesario para verificar las declaraciones financieras del presidente e informar si las leyes sobre conflictos de intereses son lo suficientemente estrictas.

En otro caso, Trump contra Vance, el gobernante intenta detener las citaciones de un gran jurado que el fiscal está supervisando.

Vance investiga si los registros corporativos del mandatario fueron alterados, en violación de las leyes estatales, para encubrir pagos de dinero en secreto.

En argumentos orales celebrados en mayo mediante teleconferencias, los jueces se centraron en el esfuerzo de Trump para proteger sus documentos, pero también alentaron a los abogados a mirar hacia el futuro y evaluar cómo una eventual decisión afectará la separación de poderes y las amplias demandas de inmunidad de la Casa Blanca, reportó la cadena de televisión CNN.

Los abogados del jefe de Estado argumentaron que las citaciones de la Cámara de Representantes no tenían precedentes en todos los sentidos y pidieron inmunidad presidencial temporal contra la citación de Vance.

Trump es el único jefe de Estado estadounidense desde la década de 1970 que se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, por lo cual los demócratas y diversas organizaciones consideran que puede estar tratando de ocultar detalles de su valor financiero real, la fuente de su riqueza y posibles conflictos de intereses.

Washington, 9 julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Biólogo marino UV lidera investigación sobre efectos de la pandemia en playas turísticas

Jue Jul 9 , 2020
Los efectos de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y el confinamiento social como medida para evitar su propagación han dejado huella en distintos ecosistemas naturales. La ausencia de actividad humana ha permitido a la naturaleza abrirse paso por el mundo, retornando a lugares que antes de la pandemia parecían destinados únicamente al ser humano. Y el impacto de la pandemia en playas turísticas de América Latina es una de las interrogantes que se buscan despejar en la investigación internacional que lidera el doctor Eulogio Soto, académico de la Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso (UV) e investigador del Centro de Investigación COSTA-R de la misma facultad. El doctor Soto se encuentra actualmente coordinando el estudio que tiene por objetivo evaluar los efectos del COVID-19 sobre los ecosistemas costeros, en particular aquellas playas que poseen alto volumen de turismo durante todo el año. El académico explica que “la investigación se encuentra ya en marcha y se está realizando en playas seleccionadas de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Puerto Rico, con participación de investigadores de distintas instituciones de esos países, todos miembros de la red IBERMAR de Manejo Integrado de Zonas Costeras”, organización a la cual también pertenece el doctor Soto. El estudio consiste en “monitorear y evaluar -bajo las actuales condiciones de confinamiento, cuarentena y aislamiento social que prohíben el acceso y uso de veraneantes a las playas turísticas- de qué manera una serie de estresores ambientales, como ruido, densidad de usuarios, residuos y actividades costeras, entre otros, estarían afectando positiva o negativamente a algunos bioindicadores de calidad ambiental, como la presencia o ausencia de tortugas, aves marinas, iguanas y cangrejos fantasma en la playa, la actividad de animales marinos en el mar (mamíferos y peces), algas y pasto marino varado y cobertura de vegetación costera”. Los resultados de esta investigación serán publicados este año en un volumen especial de la revista científica “Biological Conservation” de Elsevier. Santiago de Chile, 9 de julio 2020 Crónica Digital /UV.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg