Covid-19 en EE.UU.: los afroamericanos se llevan la peor parte

En medio de un ambiente de convulsión social, Estados Unidos continúa hoy como el país más afectado por la Covid-19 que, entre todas sus víctimas, golpeó con más fuerza al sector afroamericano.

 

En la norteña nación, el 12,7 por ciento de la población es afroamericana; los blancos no hispanos, es decir que no provienen de Latinoamérica, suman el 72,2 por ciento, según datos de la oficina del censo de Estados Unidos.

Si comparamos estos porcentajes con los de la población víctima del SARS-CoV-2, vemos cómo los negros, pese a ser una minoría, se han visto más afectados.

El 22,2 por ciento de las víctimas por la Covid-19 son afroamericanos, de acuerdo con informaciones publicadas por la Casa Blanca.

Un estudio de la revista Health Affairs destaca que los pacientes afroamericanos con Covid-19 tienen 2,7 veces más probabilidades que los blancos no hispanos de presentar síntomas graves.

Este impacto desigual entre la población afroamericana y sus descendientes se explica principalmente por motivos socioeconómicos: la desigualdad y la pobreza están detrás de la mayoría de los contagios.

La población negra en los Estados Unidos es un colectivo empobrecido, que suele presentar más padecimientos crónicos y dificultades para acceder a la cobertura sanitaria. Por ello, puede que sus síntomas sean más graves.

Además, concentra un mayor riesgo de contraer coronavirus porque, en una situación de pobreza, las personas viven más juntas, con menos espacio para confinarse, entre otros motivos.

Durante la crisis del coronavirus, parte de esta población ha cubierto los puestos de trabajo considerados como ‘esenciales’: desde el personal sanitario a los servicios de limpieza, mensajería o personal de supermercados, exponiéndose así a un mayor contagio.

Estas cifras podrían ser más elevadas en un futuro si se tienen en cuenta las muertes de personas que viven en la calle, sin documentación, o bien que residen al margen de la sociedad y puede que hayan fallecido solas en sus casas.

También el componente racial que estos días ha provocado protestas y disturbios en las calles, puede agravar los casos de contagios entre los afroamericanos.

Estados Unidos es el único país desarrollado del mundo que no dispone de un sistema universal de sanidad; esto significa que la cobertura sanitaria se realiza de forma mayoritaria a través de seguros médicos privados.

Normalmente los empleos no ofrecen este tipo de seguros y para una parte de la ciudadanía es imposible pagarlos.

Para Camara Phyllis Jones, expresidenta de la Asociación Americana de Salud Pública, los tres principios para lograr la igualdad sanitaria en Estados Unidos deberían ser: centrarse en valorar a la población por igual, reconocer y rectificar las injusticias históricas y proporcionar recursos según las necesidades de los pacientes.

Desde que Donald Trump llegó al poder en noviembre de 2016, uno de los ejes de su discurso ha sido el de recortar las ayudas sociales, entre ellas, las relativas a la sanidad.

Washington, 10 junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Europa aventaja a EE.UU. en vacuna anti Covid-19, según experto

Mié Jun 10 , 2020
Europa está en una fase más avanzada que Estados Unidos en la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19, indicó hoy aquí el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Walter Ricciardi.   En declaraciones a un programa de televisión de Rai3 difundidas por varios medios, el también asesor del ministro de Salud, Roberto Speranza, se refirió específicamente al proyecto conjunto de la empresa italiana Advent-Irbm y la Universidad de Oxford, el cual dijo está en una etapa más adelantada que los demás. Si las cosas van bien, precisó, entre el otoño y el invierno podremos tener las primeras dosis y añadió que se trabaja para que una parte sustancial de la producción se realice en Italia. Por otra parte, Ricciardi calificó de inexacta y equivocada la afirmación de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a que los pacientes asintomáticos raramente transmiten el nuevo coronavirus y puntualizó que, por el contrario, ese es un rasgo típico de este virus, que lo diferencia del Sars y el Mers. Roma, 10 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg