Retos mundiales en la mira de conferencia internacional en Cuba

Los principales retos que enfrenta la humanidad a la luz del pensamiento de José Martí centran desde hoy en Cuba una amplia agenda de los participantes en la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo.

Al evento, inaugurado ayer en el palacio de Convenciones de esta capital asisten más de mil delegados entre historiadores, políticos, académicos, sindicalistas y otras personalidades, movidos por la necesidad de hallar soluciones basadas en el beneficio de todos los pueblos sin distinciones en un diálogo plural y multidisciplinario, según los organizadores.

El programa para esta jornada incluye, entre otras, las conferencias magistrales ““La disputa bicentenaria entre las Doctrinas Bolivariana y Martiana y la Doctrina Monroe” a cargo de Sacha Llorenti, exviceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Bolivia.

Asimismo sobresale el texto “¿Es la religión opio de los pueblos?” por Frei Betto, fraile dominico brasileño y Teólogo de la liberación.

Igualmente sesionará el simposio La Naturaleza y la Humanidad, y el Encuentro Internacional de Cátedras Martianas con exposiciones de especialistas cubanos y de otras naciones sobre los más variados temas abordados por el Héroe Nacional cubano en su vasta obra.

También dará inicio el Foro juvenil Con todos y por el bien de todas, centrado en el papel de ese sector social en el presente y futuro de la humanidad; y los coloquios “Historía, cultura y soberanía nacional” y “Ciencia, Ética y Humanismo en la lucha por la Justicia Social, el desarrollo sostenible y la paz”, entre otros muchos encuentros.

Esta V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que se prolongará hasta el 28 de enero, aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional cubano, constituye el cierre de la jornada mundial en su honor, desarrollada desde el pasado año.

En la jornada de apertura, Héctor Hernández Pardo, coordinador del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, señaló como máxima expresión del reconocimiento al prócer y a la vigencia de su pensamiento el constante incremento de participantes en estas conferencias, desde la primera, que reunió a 450 delegados de 36 países.

hector-pardo

Asimismo la subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, entregó el Premio Internacional José Martí 2023 al destacado historiador francés Paul Estrade, por su amplia labor en la preservación de la identidad, tradiciones culturales y valores históricos de la región, a tono con el legado martiano.

Paul

La jornada cerró con la conferencia magistral Martí y el equilibrio del mundo, por Eduardo Torres Cuevas, presidente del Comité Organizador y director de la Oficina del Programa Martiano, quien destacó la vigencia del pensamiento antimperialista del prócer cubano.

La Habana, 25 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Sala respaldó nómina para Comisión Experta del nuevo proceso constituyente

Mié Ene 25 , 2023
La Sala de la Cámara aprobó, por 123 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la nómina de personas propuestas para integrar la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 145 de la Constitución Política.  A este grupo se sumarán los 12 nombres que defina el Senado. La Comisión Experta se instalará el lunes 6 de marzo y estará integrada por 24 personas con carácter paritario. La instancia tendrá un plazo de tres meses para presentar un anteproyecto al Consejo Constitucional. Debate El diputado René Alinco (IND) abrió el debate con un tono crítico respecto de cómo se ha llevado a cabo este proceso. Un sistema al que calificó de “seudodemocrático”. El diputado Gaspar Rivas (PDG) manifestó que espera que no sean los mismos de siempre los que se apoderen de este nuevo proceso y “se lo lleven para la casa”. A su vez, la diputada Gloria Neveillán (IND) señaló que la Constitución de 1980 ha tenido innumerables modificaciones. En ese sentido, enfatizó que hoy día la Constitución cuenta con la firma del ex Presidente Ricardo Lagos. ​ Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (PRSD) entregó su respaldo a la propuesta que entregó su partido. Destacando el acuerdo que permitió este nuevo proceso, el diputado Diego Schalper (RN) afirmó que la tarea que han emprendido diversas fuerzas políticas es determinar si somos capaces de hacer un cauce constitucional. Asimismo, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) planteó que debemos transitar hacia una Constitución totalmente democrática. Necesitamos una Constitución que garantice una estabilidad política. En esa misma línea, el diputado Andrés Jouannet (IND) dijo que hoy no es posible dilapidar esta nueva oportunidad. Al respecto, subrayó que la nueva Constitución nos puede indicar un camino. Siguiendo con las intervenciones, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) destacó que se trata de un Consejo electo y paritario; con ideas claras sometidas al arbitraje del Comité Técnico de Admisibilidad. Finalmente, la diputada Lorena Pizarro (PC) aseveró que Chile tiene todo el derecho de apropiarse de la redacción de la nueva Constitución. Enfatizó que lo que hoy se vive es porque miles salieron a las calles a decir “no más”. Integrantes El proceso que derivó en estos perfiles se desarrolló de acuerdo a un procedimiento acordado por los Comités Parlamentarios el pasado 19 de enero. De esta manera, los integrantes elegidos por la Sala de la Cámara son: Natalia Andrea González Bañados Máximo Francisco Pavez Cantillano Juan José María Ossa Santa Cruz Verónica Undurraga Valdés Flavio Isaac Quezada Rodríguez Catalina Estefanía Salem Gesell Carlos Frontaura Rivera Marcela Inés Peredo Rojas Alexis Omar Cortés Morales Paz Alexandra Anastasiadis Le Roy Domingo Andres Lovera Parmo Antonia Rivas Palma Santiago de Chile, 25 de enero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg