Condena generalizada en América Latina a la violenta invasión de la Embajada de México en Ecuador

Un repudio generalizado al régimen derechista de Daniel Noboa se ha generado en la región frente a la brutal invasión que perpetró a la Embajada de México en Quito, levantándose las críticas desde Buenos Aires a Caracas.

Así, el Gobierno argentino de Javier Milei condenó la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que instó a respetar la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y llamó a la plena observancia de las disposiciones de ese instrumento internacional. Además, pidió cumplir las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Asimismo, la expresidenta argentina Cristina Fernández aseveró que la irrupción policial en la Embajada mexicana en Quito constituye una agresión sin precedentes en Latinoamérica. En su perfil en la red social X, la exjefa de Estado afirmó que lo ocurrido vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de México en materia de asilo político.

“Desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo que no sólo salvó la vida de las y los argentinos en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos del mundo. Nuestra solidaridad con el pueblo de México y su presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, añadió.

Por su parte, de “acto de barbarie” y “algo nunca visto en América Latina”, calificó los hechos en Quito el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “El gobierno de derecha proyanqui de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional”, expresó el Mandatario en la plataforma de la red social X.

Subrayó que Venezuela “alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al pueblo de México.

La Cancillería de Venezuela afirmó que la acción policial contra la Embajada mexicana es una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet, en Chile, o Jorge Rafael Videla, en Argentina, se haya registrado un acontecimiento como el ocurrido, “creando un preocupante precedente para Ecuador y el mundo”.

La nota expresó que con este paso “el gobierno ecuatoriano se coloca a la par del criminal régimen de Israel”, el cual, en las últimas horas, bombardeó la sede consular de la República Islámica de Irán en Damasco, Siria, violando de manera brutal e indignante todo principio dentro del marco del Derecho Internacional.

El texto refirió que la “excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas”, impone “alertar a los gobiernos del mundo sobre el posible surgimiento de una época de terror para el Ecuador”, donde el neofascismo como una ideología extrema y totalitaria se estaría manifestando.

El Gobierno chileno condenó enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. Un comunicado de la Cancillería recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la legación.

“Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la embajada de México en Ecuador”, señala el texto.

Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, que está contemplado en la Convención de 1954 sobre el tema y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional.

El Gobierno de Brasil condenó también la invasión perpetrada en la Embajada de México. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la acción “constituye un grave precedente”. El Gobierno brasileño “condena, en los términos más firmes, la acción emprendida por fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito”, indica la nota.

Precisa que “la medida llevada a cabo por el Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, siendo objeto de enérgico rechazo, cualquiera que sea la justificación para su realización”. A su criterio, la acción fue una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó: “Toda mi solidaridad con el Presidente y amigo López Obrador”, según escribió en la red social X.

El Gobierno de Perú rechazó toda violación de la inmunidad diplomática, en un comunicado sobre el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador, destacando que condena “toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados”.

El comunicado fundamenta el pronunciamiento del Gobierno en “su invariable compromiso con el respeto a los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias internacionales”. Añade que el estricto apego al derecho diplomático y el cumplimiento de los tratados internacionales son fundamentales para la convivencia pacífica entre los estados, lo que incluye “el respeto y correcta ejecución de la normativa internacional sobre asilo diplomático”.

Una nota de las cancillerías de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, señaló que rechazan “la inexcusable violación” por Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito.

Señalaron que las relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional, piedra angular de los asuntos externos entre los Estados, en particular por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Puntualizan que esta última establece que los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión.

“El respeto irrestricto a este principio tiene una muy antigua y arraigada tradición en las Américas, que ha servido de base para afianzar la confianza en los vínculos diplomáticos y la convivencia pacífica entre nuestras naciones”, consideraron.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador “ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático, y las normas básicas de convivencia internacional”.

Con informaciones de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Santiago, 6 de abril de 2024.

Crónica Digital.

 

Next Post

La Universidad Tecnológica Metropolitana da la bienvenida a sus centenares de nuevos estudiantes

Dom Abr 7 , 2024
Como es tradicional, las instituciones de educación superior procuran organizar eventos de bienvenida a sus nuevos estudiantes en el marco del inicio del Año Académico. Es el primer paso para generar pertenencia e identidad, por lo que se esmeran en la producción. Fue el caso de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). El punto de encuentro fue el icónico Teatro Teletón, ubicado en el centro de Santiago, al que concurrió una muchedumbre de alumnas y alumnos, junto a las autoridades de la Casa de Estudios, encabezada por su Rectora Marisol Durán Santis. Los casi 1.700 jóvenes se comenzaron a desplazar temprano desde los tres Campus de la UTEM: Central, Ñuñoa y Providencia. En la oportunidad, la Rectora Durán hizo uso de la palabra y dio a la bienvenida a los nuevos estudiantes, subrayando las características de la institución: compromiso con el desarrollo de la tecnología y la sustentabilidad, y responsabilidad social, enfatizando que la UTEM es una Universidad del Estado, por lo que tiene una opción profunda por la educación pública, así como por la promoción de los derechos fundamentales de las personas, los principios democráticos y ciudadanos, y la búsqueda de la equidad de género. Un espontáneo, unánime y fuerte aplauso recibió las palabras de la Rectora, cuando dijo que la UTEM es “una Universidad que el Ranking SCImago 2024 Institutions ubicó, en días recientes y por segundo año consecutivo, en el primer lugar en el Índice de Innovación entre las 42 instituciones de educación superior del país”. La Bienvenida UTEM 2024 incluyó además concursos, reconocimientos, y las palabras de la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUTEM). La cuota de música estuvo a cargo de la reconocida cantante Flor de Rap, que fue destacada por la influyente revista especializada “Billboard” dentro de las 32 raperas más influyentes de habla hispana y una de las dos chilenas. “Llevando el movimiento del rap femenino chileno a la vanguardia, emite contundentes compases sobre temas sociales, de empoderamiento y resiliencia”, consignó. La jornada concluyó con la presentación del popular Luis Slimming, conocido también como «Don Comedia», brillante comediante chileno que se consagró con sus presentaciones en la 52° versión del Festival del Huaso de Olmué a comienzos de 2023, y en febrero pasado con su participación en el LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, ganando las gaviotas de plata y de oro. Fuente: UTEM. Santiago, 7 de abril de 2024. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg