ESPAÑA DISPUESTA A DISCULPARSE ANTE PRESIDENTE BOLIVIANO, EXPRESA CANCILLER

El canciller español, José Manuel García-Margallo, expresó hoy su disposición a disculparse ante el presidente de Bolivia, Evo Morales, a cuyo avión se le impidió el pasado martes sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos.

García-Margallo aseguró que no tiene ningún inconveniente en pedir disculpas al mandatario boliviano, si cree que se produjo «algún malentendido» con la retención sufrida por su aeronave la semana pasada, indicó la agencia de noticias Europa Press.

Francia, Italia, Portugal y España cancelaron de manera abrupta los permisos de vuelo para el avión del Morales -que volaba desde Moscú-, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden.

Ese extremo fue desmentido por Bolivia y Austria, donde el aparato se vio forzado a realizar un aterrizaje de emergencia ante esa negativa.

Durante un desayuno informativo organizado por la citada agencia, el ministro de Asuntos Exteriores insistió en su versión, según la cual Madrid nunca revocó la autorización para que la aeronave surcara sus cielos e hiciera una escala técnica en las islas Canarias.

Manifestó incluso que el embajador español en Viena, quien habló con Morales durante las 13 horas que permaneció retenido en el aeropuerto de la capital austríaca, también está dispuesto a aclarar si hubo «alguna percepción errónea».

De acuerdo con la descripción de los hechos realizada por las autoridades bolivianas, el embajador de Madrid en Viena, Alberto Carnero, intentó inspeccionar la nave presidencial con la excusa de tomar un café dentro de la misma.

«Si ha habido alguna percepción errónea, con toda naturalidad decimos que lo sentimos», remarcó García-Margallo.

Señaló que el gobierno conservador de Mariano Rajoy autorizó la escala en Canarias «sobre la base de la palabra del canciller boliviano (David Choquehuanca)», quien, siempre según su relato, le confirmó verbalmente que Snowden no iba a bordo de la nave.

«Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos», agregó el titular de Exteriores.

Entrevistado el pasado viernes por Televisión Española, el canciller admitió que en un principio «nos dijeron que los datos estaban claros», que, en efecto, el exanalista de inteligencia estadounidense se encontraba en el avión de Morales.

No obstante, se negó a aclarar si mantuvo conversaciones con Estados Unidos durante la crisis diplomática, pues, de acuerdo con sus palabras, eso «forma parte del secreto de sumario».

Insistió en que la actuación de los países europeos respecto al vuelo del dignatario latinoamericano respondió a que recibieron información -cuyo origen no precisó- de que Snowden estaba en la aeronave.

«Nos dijeron que estaba dentro», subrayó entonces García-Margallo, sin aportar mayores elementos.

Madrid, 9 de julio 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MILES DE RECLUSOS DE CALIFORNIA, EE.UU., VUELVEN A HUELGA DE HAMBRE

Mar Jul 9 , 2013
Unos 30 mil reclusos iniciaron lo que podría ser la mayor huelga de hambre en la historia de California, tras negarse a ingerir comidas en los últimos dos días. La protesta, que se ha extendido a dos tercios de las 33 prisiones californianas, tiene como objetivo denunciar la violación sistemática de los derechos humanos de los internos, algunos de los cuales llevan varios años en celdas de aislamiento. Aunque las autoridades carcelarias dijeron que no declararán válido el ayuno hasta que los participantes hayan perdido nueve comidas consecutivas, ya admiten que los números son muy superiores a una huelga de hambre anterior (2011), en la cual participaron más de seis mil presos en 12 cárceles. La huelga comenzó por un grupo de condenados en aislamiento solitario de la Prisión Estatal Pelican Bay, una penitenciaría de máxima seguridad cerca de la frontera con Oregon. Según organizaciones de derechos humanos en California más de cuatro mil personas son mantenidas en celdas de aislamiento durante varios años seguidos. Los confinados allí sobreviven en un espacio de 2,5 metros cuadrados 22 horas y media al día durante períodos de seis años o más, a veces durante décadas. Solo les permiten salir a un pequeño patio con paredes de cemento de apenas unos minutos. El Center for Investigative Reporting pasó casi un año recogiendo cientos de fotos, cartas y otros objetos, trazando las vidas solitarias de los hombres detenidos en Pelican Bay. Durante casi un cuarto de siglo, no han permitido que miles de estos presos en régimen de aislamiento puedan tomarse una foto para compartir con la familia o amigos. Washington, 9 julio 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg