El intento de reciclaje de la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), vuelve hoy a buscar una nueva cara para otra década de trabajo, ahora en medio de una campaña para retomar la amenaza rusa como motivo de existencia.

 

Nacida en 1949, bajo el pretexto de frenar el peligro de la Unión Soviética, apenas cuatro años después de la victoria de la alianza antifascista en la II Guerra Mundial, la OTAN agrega nuevos ingredientes para presentarse como necesaria.

El secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, en vísperas de una cumbre en esta capital, mencionó nueve puntos del desarrollo de esa organización hasta 2030.

Al hablar de la alianza como un foro para coordinar posiciones en materia de seguridad, Stoltenberg se refirió a Siria, Irán y Corea del Norte, es decir, a países mucho más allá de las fronteras naturales de la citada agrupación.

Ello, al parecer, demuestra la convicción de los 28 estados integrantes de la OTAN de que poseen una especie de permiso divino para actuar en cualquier rincón del orbe, como si se tratara de fuerzas de pacificación de Naciones Unidas.

Sin ningún visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU para actuar en nombre de la comunidad internacional, desde su estreno en esta función contra Yugoslavia en 1999, la alianza atlántica vuelve a abrogarse el derecho a actuar donde lo desee.

Para adornar las motivaciones geopolíticas de la agrupación trasatlántica, comandada por Estados Unidos, su secretario general se refirió a la innovación tecnológica y la necesidad de emparejar el nivel en esa esfera entre los miembros.

Debemos jugar nuestro papel en la mantención del orden internacional, basado en reglas, al presentarnos con una sola voz, para defender nuestros valores e intereses, declaró.

En otras palabras, la ONU es aparentemente innecesaria, pues para eso está la OTAN, ironizan algunos medios de prensa en esta capital, al referirse a la misión de gendarme del mundo que asume ese bloque, algo que pone en su programa de desarrollo.

Al parecer, dadas las diferencias surgidas en el seno de la alianza atlántica, como las de Estados Unidos y Turquía por la compra por este último de sistemas rusos S-400 o el de Ankara y Atenas en el Mediterráneo, Stoltenberg habla de unidad interna.

Debemos garantizar el refuerzo del principio de la defensa colectiva contra todas las amenazas, consideró el secretario general del bloque militar, en medio de las denuncias de Rusia del peligroso acercamiento de esa organización a sus fronteras. A partir de 2014, nosotros realizamos el más grande fortalecimiento de nuestra defensa colectiva de los últimos tiempos, afirmó el dirigente de la OTAN, después de varias maniobras con participación de unos 20 mil militares en 2020.

Pero una de las tareas por las que más aboga el propio Stoltenberg desde hace casi un lustro es el incremento de las inversiones en materia de Defensa.

Los gastos militares en el contexto de la alianza atlántica fueron motivo de discordia entre Estados Unidos, en tiempos del republicano Donald Trump, y los países europeos.

Ahora, pese a la salida de Trump de la Casa Blanca, la exigencia de más desembolsos bélicos se mantiene. Analistas aquí afirman que ello se traduce en más pedidos para la industria militar estadounidense.

De esa forma, el concepto de desarrollo para una década del bloque militar trasatlántico, más bien busca reafirmar el carácter hegemónico de su esencia y el propósito de mantener la presión global sobre otras potencias, como el caso de Rusia.

Bruselas, 11 de junio 2021
Crónica Digital/PL

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Cámara de diputados aprobó en general proyecto que restituye el voto obligatorio

Vie Jun 11 , 2021
La Cámara de Diputados aprobó por 107 votos a favor y solo 16 en contra, el proyecto de reforma constitucional que busca restituir el voto obligatorio en las elecciones populares celebradas en nuestro país, originado en la fusión de dos iniciativas, una de las cuales es de autoría de la Bancada de la Federación Regionalista Verde Social. Al respecto, uno de sus autores, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), valoró el contundente apoyo y recalcó que “damos un paso importante para permitir una mayor participación y legitimidad de las autoridades que se comienzan a elegir en estos nuevos tiempos en nuestro país”. “Si vamos a tener un plebiscito de salida del proceso constituyente, que va a ser obligatorio, cómo no comenzar ya en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales y de esta manera fortalecer el sistema democrático, porque entendemos que los ciudadanos requieren de ciertos deberes y obligaciones y una, sin duda, es el voto obligatorio. Así como el pago de impuestos y tributos al país no son de voluntariedad alguna, por el contrario, también debemos ejercer este derecho y obligación de votar. Y como Regionalistas que impulsamos este proyecto, nos parece muy importante para también descentralizar y entender que el poder debe llegar a todos los lugares” Por su parte, el también autor del proyecto, diputado Jaime Mulet (FRVS), recordó que hace diez años fue uno de los pocos parlamentarios que estuvo en contra del voto voluntario, pues a su juicio “rompe con una lógica más colectiva que es la que me representa. Votar es parte de la democracia, por eso que nos parece muy importante hoy día volver al voto obligatorio y la historia de Chile también lo demuestra, pues en la medida que se va haciendo obligatorio, se va ampliando la participación y van ganando los sectores populares”. “Hoy día eso lo demuestra, vota el 80% en Vitacura, en Las Condes y muchas veces en otras comunas de sectores más modestos, no van a votar, porque no se entusiasman, porque no tienen los medios, por cualquier cosa, pero nosotros creemos que es un error. Demuestra la historia de Chile, la historia electoral que a mayor participación, mayor obligación, más beneficios para los sectores más populares, por eso creo que es una muy buena noticia”, concluyó. El proyecto que restituye el voto obligatorio, deja como excepciones a los mayores de 75 años y a las personas en situación de discapacidad o dependencia, así como a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y a los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar. Ahora, la propuesta  vuelve a la Comisión de Gobierno para su análisis en particular. Santiago de Chile, 11 de junio 2021 Crónica Digital

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