Parlamentos del Donbás piden referéndum de adhesión a Rusia

Las Cámaras Públicas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaron hoy a sus líderes desarrollar una votación sobre la adhesión a Rusia.

La Cámara Pública de Lugansk toma la iniciativa de celebrar de inmediato un referéndum su incorporación como entidad a la Federación de Rusia, dijo el organismo en un llamamiento al líder local y al Consejo Popular.

Según la cámara, la incorporación a Rusia no solo sería un triunfo de la justicia histórica, sino que también le daría seguridad a ese territorio.

La institución manifestó su confianza en el pleno apoyo al plebiscito por parte de los habitantes de la autoproclamada república popular de Lugansk.

A su vez, la Cámara Pública de Donetsk enfatizó que era hora de borrar la inexistente frontera entre esa región del este de Ucrania y Rusia.

Por su parte, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, comunicó más tarde haber discutido el asunto del referendo con su homólogo de Lugansk, Leonid Pásechnik.

En concreto, Pushilin propuso unir los esfuerzos de las administraciones de los jefes de las dos regiones así como de los Parlamentos para preparar el referendo.

También sugirió que Pásechnik encomiende a los cuerpos de seguridad que colaboren en cuestiones de esa esfera , lo cual, a la luz de los bombardeos ucranianos de los últimos días y semanas, es de suma importancia.

Lugansk y Donetsk proclamaron su independencia de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado acontecido en Kiev en febrero de ese propio año.

El primer país en reconocer su independencia fue Rusia el pasado 21 de febrero.

Inmediatamente tras ser reconocidos como estados independientes, Donetsk y Lugansk firmaron sendos acuerdos de amistad y asistencia mutua con Moscú.

Pasados tres días Rusia inició una operación para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donbás para defenderse de los ataques de Kiev.

Moscú, 19 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Senado de Paraguay puede excluir a expresidente Fernando Lugo

Lun Sep 19 , 2022
El Senado paraguayo puede excluir al expresidente Fernando Lugo de los aspirantes para la elecciones generales de 2023, si este continúa impedido tras sufrir un accidente cerebrovascular el 10 de agosto, confirmó hoy un correligionario. Lugo, ahora en la vecina Argentina en proceso de recuperación, tiene que llenar antes del 21 de octubre todas las condiciones para mantenerse en esa instancia, explicó el también senador por la coalición izquierdista Frente Guazú, Miguel Fulgencio Rodríguez. Ese día cierra el término de tiempo en que todos los aspirantes a la Cámara Alta deben llenar los requisitos para la puja del 30 de abril de 2023, explicó el legislador al admitir la incapacidad de Lugo para ocupar cargos públicos en su actual estado de salud. El Senado “va a tomar la decisión al respecto. Efectivamente existe ese impedimento legal, y habrá resolución en ese sentido”, expresó el parlamentario sobre el expresidente, quien también es líder de la agrupación Frente Guazú. Medios legislativos especularon sobre quién podría sustituir a Lugo por una curul en 2023, aunque su yerno Luis Paciello figura como suplente número uno para ocupar la titularidad, y el Legislativo puede definir otro reemplazo. Esto último puede ocurrir –señalan las fuentes- porque Paciello está involucrado en el actual proceso de corrupción, imputado por enriquecimiento indebido. La Contraloría y la Fiscalía comprobaron inconsistencias en una declaración jurada del senador, quien fue incapaz de demostrar el origen de altas sumas dinero empleadas en la compra de dos departamentos, cada uno valorado en 100 mil dólares. Lugo viajó a Argentina el 7 de septiembre por decisión médica y familiar para continuar su rehabilitación tras el accidente cerebrovascular del 10 de agosto. El exgobernante fue trasladado en un avión-ambulancia en compañía de su médico, Jorge Querey, para internarlo en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas, conocida como clínica Fleni. Los partes médicos de los últimos días reportaron mejorías del exjefe de Estado (2008-2012), de 71 años, hospitalizado en una clínica de Asunción hasta su traslado a Buenos Aires. Asunción, 19 septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg