Denuncian en Argentina injerencia y ajuste del FMI

Integrantes de organizaciones sociales y sindicales de Argentina denunciaron hoy la injerencia y las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una movilización en esta capital.

Como parte de una jornada de acción global contra el FMI, miembros de la Central de Trabajadores Autónoma (CTA-A), el Movimiento Deuda x Clima, Ni una menos, La Dignidad y el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur, entre otras agrupaciones, se congregaron frente a la sede de ese organismo en esta ciudad.

Los participantes exigieron la anulación de las deudas del sur global y condenaron los efectos negativos del préstamo obtenido del Fondo por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) por un valor de más de 56 mil millones de dólares.

Además, cuestionaron los condicionamientos y el impacto del FMI en la campaña previa a las elecciones generales del 22 de este mes.

Macri nos estafó. Decirle No al FMI es decirle No a la pobreza y la indigencia. Abogamos por la construcción de una sociedad de igualdad, soberana, que defienda también sus recursos naturales, señaló el secretario adjunto de la CTA-A, Ricardo Peidro.

Asimismo, aseguró que los ciudadanos deben construir poder popular para enfrentar a ese organismo.

Por otra parte, alertó sobre el riesgo de la posible llegada a la Presidencia del candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien promueve la inestabilidad, menosprecia el peso argentino e impulsa las corridas cambiarias.

Representa a una clase social que no quiere ceder privilegios. Su negación de los 30 mil desaparecidos y del genocidio cometido durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), está íntimamente relacionada con lo anterior. Necesita esconder lo ocurrido con compañeros que enfrentaron a los poderosos para aplicar los planes del FMI y repetir la historia, afirmó.

A su vez, Luciana Cavallero, de Ni una menos, indicó que la deuda con el FMI es ilegítima y la causante de la situación actual, en la que los especuladores pulverizan los ingresos.

Buenos Aires, 11 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputados PS: “Es impresentable que la deuda de las Isapres la paguen los chilenos”

Mié Oct 11 , 2023
Diputadas y diputados de la Bancada del Partido Socialista manifestaron su rechazo a la propuesta realizada por la comisión técnica asesora de la Comisión de Salud del Senado, en relación al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema contra las Isapres. El diputado Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS, señaló al respecto que “la deuda de las Isapres con las personas no puede terminar pagándola las propias personas. La propuesta que ha hecho la comisión técnica es una mala propuesta. Rebaja la deuda de 1.400 millones de dólares a 450 millones de dólares, le da 10 años para pagar esa deuda y además permite un alza a las Isapres para que sean las propias personas las que terminen pagando la deuda que tienen con ellos”. “Nos parece que es impresentable que la deuda de las Isapres termine pagándola los chilenos. Estamos en contra de un perdonazo a las Isapres y creemos que las Isapres deben pagar su deuda que tienen con los chilenos”, emplazó el legislador por la Región de Coquimbo. En esa línea, la diputada Daniella Cicardini, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que “este problema de las Isapres efectivamente tenemos que resolverlo rápidamente, pero lo que propone esta comisión técnica es aberrante. No puede ser que la subsistencia de las Isapres finalmente sea a costa del dinero que hoy día se va a traspasar a los afiliados, porque son ellos los que van a tener que asumir la irresponsabilidad que cometieron las Isapres.” “Yo creo que este es el minuto para poder hacer una reflexión profunda del negocio ineficiente que existe en nuestra salud, pero además decir fuerte y claro que la Bancada del Partido Socialista no va a aceptar un salvataje, un perdonazo a empresas multimillonarias que no solo están conformes con seguir metiendo la mano al bolsillo de los chilenos, sino que además están obligando a los afiliados a asumir una deuda”, indicó la diputada por la Región de Atacama. Asimismo, Cicardini recalcó el llamado de los parlamentarios PS a “que el Gobierno no esté en ningún caso disponible a asumir este traje a la medida que ha propuesto la comisión técnica”. Santiago de Chile, 11 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg