CARPA 40 AÑOS: TRABAJADORES DE LA SALUD REALIZAN HOMENAJE A CAÍDOS EN DICTADURA

Organizaciones de trabajadores de la salud realizaron un homenaje a los caídos de la salud en la Dictadura Militar y a la gestión en este ámbito en la Unidad Popular, en el marco de las actividades de la Carpa “40 medidas a 40 años del Golpe”

La actividad, moderada por los Consejeros Nacionales y dirigentes de la salud, Franz Bagus y Karen Palma, se realizó en el día que se recordará la medida sobre salud de la Unidad Popular, y se trató del homenaje de los trabajadores de la salud a los caídos en Dictadura y al legado de la Unidad Popular en la salud.

La actividad contó con un saludo del ex Ministro de Salud de Salvador Allende, el doctor Juan Carlos Concha, quien llamó a los trabajadores a unir  fuerzas en un gran equipo de salud y fortalecer la correlación para defender a trabajadores y a usuarios.

Participaron en el panel el Doctor Álvaro Reyes, Encargado de Derechos Humanos del Colegio Médico; Esteban Maturana, Presidente de la Confusam; Ana Román, Presidenta Colegio de Matronas; Zunilda Villanueva, Confenats, y Sandra Olivares, Fenprus.

El Encargado de Derechos Humanos del Colegio Médico realizó un sentido homenaje a los doctores detenidos desaparecidos, en tanto, la Presidenta del Colegio de Matronas, criticó duramente el rol delator de su colegio en dictadura y realizó un compromiso de nunca más.

Durante la jornada continuarán los paneles sobre el derecho a la salud y pensiones dignas, por lo que se debatirá sobre el derecho a la salud pública y la necesidad de terminar con el sistema de AFP.
Por Danae Prado
Santiago de Chile, 29 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN A AMPLIAR PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE INCENTIVOS A TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Jue Ago 29 , 2013
«El tema de fondo es el déficit de médicos y falta de especialistas», aseveró el Diputado Lautaro Carmona (PC), esta mañana durante la discusión sobre el proyecto de ley que establece los incentivos remuneracionales para los profesionales de los servicios de salud. La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite institucional y se discute con suma urgencia, responde a una serie de acuerdos entre el Ministerio de Salud y diversos gremios del sector  la salud, entre los que se cuentan el Colegio Médico, de Químicos Farmacéuticos y de Dentistas solamente. Sin embargo, no incluye a los profesionales no médicos agrupados en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, FENPRUSS. Con estos profesionales de los Servicios de Salud, si bien se firmó  un «Protocolo de acuerdo» que les otorga una «Asignación por permanencia profesional» y otra «Asignación por trato al usuario», este protocolo aún no se traduce en un proyecto de ley que la concrete. «Una iniciativa que vaya en la dirección de promover incentivos para que más profesionales médicos estén vinculados al ejercicio profesión en las regiones de nuestro país, siempre nos parecerá una medida a estimular. Sin embargo, es evidente que las mismas medidas propuestas para los médicos, químicos farmacéuticos y odontólogos deben extenderse a los otros profesionales de la salud, que también son necesarios en el servicio público. De lo contrario, el Estado de Chile continuará sin poder garantizar la igualdad de condiciones que requieren sus habitantes en el plano de la salud pública. Especialmente en las regiones», aseveró el diputado Carmona. Según el parlamentario, sería una buena señal que el Ministerio de Salud, cumpla su compromiso y antes de terminar este período presidencial envíe un proyecto en esta línea, que incluya a otros profesionales de la salud además de médicos, Químicos Farmacéuticos y Dentistas. El propósito de la iniciativa que actualmente se tramita en el parlamento consiste en mejorar las condiciones remuneracionales de los profesionales funcionarios que ejercen funciones de jefes de servicios clínicos y unidades de apoyo; incentivar la permanencia de profesionales especialistas en los servicios o unidades críticas, de urgencia, maternidades y residencias médicas, que requieren atención en forma continua los 365 días del año en hospitales; disminuir la brecha de especialistas en regiones carentes de especialidades médicas de las unidades señaladas; generar un estímulo de carácter permanente por especialidad y variable orientado al cumplimiento de metas de producción y calidad en dichas unidades de trabajo y, por último, establecer un plan de retiro voluntario para los profesionales pertenecientes a las leyes N° 19.664 y N° 15.076. Por Javiera Olivares Mardones Santiago de Chile, 29 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg