ANDRADE PIDE AL EJECUTIVO CELERIDAD EN CAMBIO AL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA

En el marco de la denominada arista política del fraude al FUT que involucra al grupo Penta, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, hizo un llamado a la totalidad del espectro político a respaldar las gestiones del Ministerio Público y solicitó al Gobierno tomar iniciativa para reformular con celeridad el sistema de financiamiento de la política.

“El sistema político está interpelado con este asunto del financiamiento de la política y en nuestra opinión dos son las claves para enfrentar este asunto, en primer lugar respaldar de forma inequívoca la gestión y la actuación del Ministerio Público y en segundo logar una proactividad para la formulación de una propuesta contundente en materia de la relación entre el dinero y la política, para lo primero hay que establecer las condiciones para que el fiscal desarrolle todas las atribuciones que le confiere la ley con una sola limitación, la que establece la propia ley, no debe haber otro tipo de limitaciones a la gestión del Ministerio Público”, dijo.

Par Andrade “todo tipo de presiones son indebidas, se acusa al PS de haber ejercido una presión al Servicio de Impuestos Internos, lo único que hizo el Partido Socialista fue pedirle a impuestos internos que permitiera la investigación del señor fiscal y, en consecuencia, habilitara la investigación en esto que se ha dado en llamar la arista política del caso del fraude al FUT del grupo Penta”

“Tiene otra limitación el fiscal, la igualdad ante la ley, no pueden haber acciones arbitrarias ni privilegios para nadie, un vecino de La Pintana vale lo mismo que un vecino de Las Condes, el tratamiento de las gestiones del fiscal tienen que ser consideradas en el marco de lo que somos todos los ciudadanos de este país y no una elite de privilegiados, la opinión pública observa con atención este asunto”, afirmó.

El Presidente del PS solicitó “al supremo gobierno” tomar la iniciativa y“convocar, sin excepción, a todas las fuerzas políticas para formular una propuesta que establezca el tipo de relación que tendremos entre el dinero y la política”, porque -a su juicio- “los acuerdos del pasado cumplieron su rol pero ya estamos con normas obsoletas, ha quedado demostrado que en el actual contexto de transparencia y de demanda ciudadana, las normas que hoy día rigen están en la obsolescencia”

El líder PS subrayó que se debía desarrollar “una nueva propuesta contundente” para reformular el sistema, que incluya más atribuciones al Servicio Electoral; controlar y fiscalizar los gastos de las campañas y de la gestión política; controlar los aportes y transparentarlos; limitar sustantivamente el gasto electoral; terminar con los aportes de las empresas, reservados o no reservados y con los aportes de cualquier persona jurídica, incluso si no tuviera fines de lucro; y, finalmente, terminar con los aportes secretos.

“Lo que le pido al gobierno es que tome una iniciativa contundente, visible, para que convoque a todos los actores para, lo antes posible, tener una contundente propuesta de la relación entre el dinero y la política. Esto es inesquivable y requiere celeridad, cuando pasa el tiempo y estas cosas están ocurriendo, se genera en la opinión pública y en los actores una suspicacia compleja por eso la morosidad en el tiempo ya sea para enfrentar la justicia ya sea para formular una propuesta es inconveniente”, espetó.

Andrade, finalmente, recordó que había sido crítico con las demoras de las instituciones, de algunos involucrados en este sentido y señaló que será crítico también “si no se toma una iniciativa al corto plazo al respecto, yo creo que el tiempo y la imagen para el sistema político se transforman en un tema crucial y por esa razón me atrevo, con altura de miras, a interpelar al sistema político del que soy parte.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD LLAMA AL GOBIERNO A NO COMETER MISMO ERROR DE SEBASTIÁN PIÑERA CON RESPECTO A LA HAYA

Dom Oct 12 , 2014
Frente al proceso de elecciones que se realiza hoy en Bolivia, el diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que no cabe duda que el ganador será el actual presidente de Bolivia, quien, a su juicio, “ha aprovechado en los últimos meses de campaña para beneficio político interno al emplazar fuertemente a Chile, siendo en algunos aspectos muy agresivo en sus calificativos, y que evidentemente, le ha conferido buenos réditos para su popularidad”. “Yo espero que una vez que Evo Morales logre la reelección, no prosiga con su lenguaje ofensivo y agresivo hacia Chile y que, en consecuencia, tenga una actitud menos confrontacional”, afirmó el diputado. No obstante, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno de Chile a que “no cometa el mismo error” que se cometió en el gobierno anterior de Sebastián Piñera de establecer lo que se llamó las cuerdas separadas, “lo que sin lugar a dudas causó un daño al país”, acotó. Por último, el legislador dijo: “criticamos a Sebastián Piñera en su momento por esta actitud de llevar cuerdas separadas, lo que envió una errónea señal a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y, siendo consecuentes, le pido al gobierno de Michelle Bachelet que no asuma el mismo procedimiento ante la demanda boliviana”. Tarud llama al Gobierno a clarificar eventual participación de Chile en combate a ISIS Tras la entrevista que sostuvo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, con el ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, éste último fue consultado acerca de un eventual apoyo de nuestro país al combate de ISIS en Irak y Siria. Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, quien también es miembro de la comisión de Defensa, expresó su preocupación por la respuesta conferida por el ministro de Defensa, quien, a su juicio, “dejó abierta la puerta para una eventual participación de nuestro país”. Por lo tanto, Tarud hizo un llamado al ministro Burgos a que “clarifique la postura del Gobierno de Chile frente a esta eventualidad, que de concretarse involucraría a Chile en este conflicto y constituiría un altísimo riesgo para todos los chilenos y chilenas que residen en el exterior, particularmente, en el Medio Oriente, en consideración a que este grupo terrorista y criminal podría tomar represalias en contra de nuestros compatriotas”. “Chile no cuenta con recursos para conferir protección por la seguridad de nuestros conciudadanos en el exterior y, en consecuencia, la inseguridad para ellos sería muy alta”, acotó. Por ello, reiteró su llamado a clarificar la postura de Chile y, asimismo, expresó “espero que el Gobierno de Chile no esté ni siquiera considerando una eventual participación militar de Chile en el combate a ISIS”. Santiago de Chile, 12 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg