LEY DEL SACO: ENTRA EN VIGENCIA NUEVA GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DE MANIPULACIÓN DE CARGA

Este mes entró en vigencia la nueva Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos de Manipulación de Carga, elaborada por la Subsecretaría de Previsión Social. El texto es una versión actualizada respecto de la que regía desde 2008 e incluye, por tanto, las modificaciones de pesos máximos de carga humana establecidos por la Ley del Saco, que entró en vigor en septiembre del año pasado.

Esta Guía fue aprobada mediante Resolución Exenta N°22 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y constituye una herramienta para la mejora de la gestión de los riesgos asociados al manejo manual de carga. Así, aborda la identificación, evaluación y control de dichos riesgos, además de establecer los niveles de implementación.

La nueva Ley del Saco, que requirió la actualización de la Guía, estableció que si la carga manual por parte de los trabajadores es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, el peso máximo de carga es de 25 kilos en el caso de los hombres mayores de 18 años. Previo a esta modificación, la carga manual autorizada era de 50 kilos. En tanto, el límite para mujeres es de 20 kilos.

La referida ley consignó, asimismo, que en aquellos lugares de trabajo en que se realice carga manual –es decir, labores en las que se requiere el uso de la fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, desplazar, descender o transportar cualquier objeto animado o inanimado cuyo peso supere los 3 kilos–, se deben identificar los peligros, evaluar sus riesgos y gestionarlos para eliminarlos o mitigarlos con el fin de no dañar la salud de los trabajadores.

La Ley del Saco entró en vigencia en septiembre de 2017 y, junto a la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos de Manipulación de Carga recientemente publicada en el Diario Oficial, no sólo posicionan a Chile a la altura de los estándares internacionales, dijo la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara. “Lo principal es que su objetivo está en proteger a los trabajadores. Esa protección, además, genera un impacto positivo en la productividad de las empresas, pues estas medidas derivan en menores enfermedades músculo esqueléticas y, por tanto, en menos ausentismo laboral”, agregó.

Los estudios indican que en Chile el diagnóstico de lumbago se ha mantenido en el tercer lugar de frecuencia en el período 2007-2015, con un promedio cercano a 10 mil casos anuales. De igual modo, y de acuerdo a información del Ministerio de Salud, la principal causa de ausentismo laboral en Chile es, precisamente, el lumbago.

Con todo, la Guía proporciona los instrumentos que deben ser utilizados por cada nivel de implementación, de manera que empleadores, trabajadores, expertos en prevención de riesgos y especialistas en ergonomía, encontrarán en este texto los elementos necesarios para participar en la gestión de los riesgos asociados al manejo manual de carga.

Entre los contenidos del documento destacan los efectos del manejo de carga manual en la salud de los trabajadores; las características de los sectores económicos que la realizan; las variables para la gestión de los riesgos asociados al manejo de carga; las responsabilidades en la gestión del riesgo; la fiscalización; y las técnicas para la identificación y evaluación de los riesgos del manejo de carga humana.

La Ley del Saco y la Guía Técnica están alineadas con el compromiso y los avances concretos de la tarea desarrollada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en torno a los principios definidos en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicha Política, y el posterior Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ya fue aprobado por el Comité de Ministros constituido para estos efectos, fueron construidos según los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es decir, se elaboraron de manera regionalizada y tripartita, con la participación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y el Gobierno, entre otros.

La Guía está disponible en el siguiente link: https://goo.gl/Q94K8S

Santiago de Chile, 27 de febrero 2018
Crónica Digital .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECIDIDO EL BREXIT, REINO UNIDO APUNTA AL SUDESTE ASIÁTICO

Mar Feb 27 , 2018
El Reino Unido está interesado en impulsar el comercio y las inversiones con las naciones del sudeste asiático, en lo que será la primera prueba de su estrategia «Gran Bretaña Global» después del Brexit. Reproducida hoy por los principales medios de prensa de la región, la noticia fue originalmente difundida por el periódico británico The Telegraph, pero fue acogida con alícuotas proporciones de entusiasmo y reserva por economistas locales. En Hanoi, varios de ellos apuntaron que de seguro la «ofensiva» británica estará precedida de acciones diplomáticas y el envío de «exploradores» comerciales a países seleccionados de los 10 que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Estos son Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Es casi de general consenso que las empresas británicas considerarán a Indonesia el plato fuerte de la región ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque la estrategia general apunte a otras prósperas economías de la región que también están ávidas de inversiones. Según la consultora PwC, hacia el 2015 Indonesia será la cuarta mayor economía del mundo después de China, India y Estados Unidos. Y en repetidas ocasiones el presidente Joko Widodo ha manifestado que el país está abierto a los capitales extranjeros. De cualquier modo, el pastel de la Asean es tan grande y atractivo que la estrategia «Gran Bretaña Global» no podría pasarlo por alto, ni comleto, ni en cuñas. Asociadas desde hace medio siglo, las naciones miembro abarcan cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, más de 620 millones de personas y un Producto Interno Bruto superior a los dos millones de millones de dólares, lo que la convierte en la séptima mayor economía del mundo. Con sede permanente en Yakarta, Indonesia, el bloque consolida un gran mercado común cada vez más liberalizado en materia de comercio, inversión y servicios, y conectado con las economías desarrolladas dentro y fuera de la región. Estudiosos de la economía sudeste-asiática creen que con todo y lo prometedora que se pinta Indonesia, a las firmas británicas le costará sentar plaza allí debido a la feroz competencia que le plantarán sus similares de China y Japón, mejores conocedoras del terreno y con contactos más sólidos y antiguos. Más fácil se la ven en países como Malasia y Vietnam. Son apuestas mucho mejores (que Indonesia), pero también implicarían un largo recorrido, comentó el profesor Damian Chalmers, especialista en derecho y comercio de la Universidad de Economía de Londres, citado por The Telegraph. El diario llama asimismo la atención sobre la regularidad con que han estado reuniéndose dirigentes del Reino Unido e Indonesia en los últimos tiempos. Siete miembros del gabinete indonesio visitaron Londres para discutir asuntos comerciales y también para marzo están programadas muchas visitas, apuntó. Por Alberto Salazar Gutierrez Hanoi, 27 febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg