El Reino Unido está interesado en impulsar el comercio y las inversiones con las naciones del sudeste asiático, en lo que será la primera prueba de su estrategia «Gran Bretaña Global» después del Brexit.
Reproducida hoy por los principales medios de prensa de la región, la noticia fue originalmente difundida por el periódico británico The Telegraph, pero fue acogida con
alícuotas proporciones de entusiasmo y reserva por economistas locales.
En Hanoi, varios de ellos apuntaron que de seguro la «ofensiva» británica estará precedida de acciones diplomáticas y el envío de «exploradores» comerciales a países seleccionados de los 10 que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Estos son Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Es casi de general consenso que las empresas británicas considerarán a Indonesia el plato fuerte de la región ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque la estrategia general apunte a otras prósperas economías de la región que también están ávidas de inversiones.
Según la consultora PwC, hacia el 2015 Indonesia será la cuarta mayor economía del mundo después de China, India y Estados Unidos. Y en repetidas ocasiones el presidente Joko Widodo ha manifestado que el país está abierto a los capitales extranjeros.
De cualquier modo, el pastel de la Asean es tan grande y atractivo que la estrategia «Gran Bretaña Global» no podría pasarlo por alto, ni comleto, ni en cuñas.
Asociadas desde hace medio siglo, las naciones miembro abarcan cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, más de 620 millones de personas y un Producto Interno Bruto superior a los dos millones de millones de dólares, lo que la convierte en la séptima mayor economía del mundo.
Con sede permanente en Yakarta, Indonesia, el bloque consolida un gran mercado común cada vez más liberalizado en materia de comercio, inversión y servicios, y conectado con las economías desarrolladas dentro y fuera de la región.
Estudiosos de la economía sudeste-asiática creen que con todo y lo prometedora que se pinta Indonesia, a las firmas británicas le costará sentar plaza allí debido a la feroz competencia que le plantarán sus similares de China y Japón, mejores conocedoras del terreno y con contactos más sólidos y antiguos.
Más fácil se la ven en países como Malasia y Vietnam.
Son apuestas mucho mejores (que Indonesia), pero también implicarían un largo recorrido, comentó el profesor Damian Chalmers, especialista en derecho y comercio de la Universidad de Economía de Londres, citado por The Telegraph.
El diario llama asimismo la atención sobre la regularidad con que han estado reuniéndose dirigentes del Reino Unido e Indonesia en los últimos tiempos.
Siete miembros del gabinete indonesio visitaron Londres para discutir asuntos comerciales y también para marzo están programadas muchas visitas, apuntó.
Por Alberto Salazar Gutierrez
Hanoi, 27 febrero 2018
Crónica Digital /PL