DECIDIDO EL BREXIT, REINO UNIDO APUNTA AL SUDESTE ASIÁTICO

El Reino Unido está interesado en impulsar el comercio y las inversiones con las naciones del sudeste asiático, en lo que será la primera prueba de su estrategia «Gran Bretaña Global» después del Brexit.

Reproducida hoy por los principales medios de prensa de la región, la noticia fue originalmente difundida por el periódico británico The Telegraph, pero fue acogida con
alícuotas proporciones de entusiasmo y reserva por economistas locales.

En Hanoi, varios de ellos apuntaron que de seguro la «ofensiva» británica estará precedida de acciones diplomáticas y el envío de «exploradores» comerciales a países seleccionados de los 10 que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Estos son Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Es casi de general consenso que las empresas británicas considerarán a Indonesia el plato fuerte de la región ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque la estrategia general apunte a otras prósperas economías de la región que también están ávidas de inversiones.

Según la consultora PwC, hacia el 2015 Indonesia será la cuarta mayor economía del mundo después de China, India y Estados Unidos. Y en repetidas ocasiones el presidente Joko Widodo ha manifestado que el país está abierto a los capitales extranjeros.

De cualquier modo, el pastel de la Asean es tan grande y atractivo que la estrategia «Gran Bretaña Global» no podría pasarlo por alto, ni comleto, ni en cuñas.

Asociadas desde hace medio siglo, las naciones miembro abarcan cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, más de 620 millones de personas y un Producto Interno Bruto superior a los dos millones de millones de dólares, lo que la convierte en la séptima mayor economía del mundo.

Con sede permanente en Yakarta, Indonesia, el bloque consolida un gran mercado común cada vez más liberalizado en materia de comercio, inversión y servicios, y conectado con las economías desarrolladas dentro y fuera de la región.

Estudiosos de la economía sudeste-asiática creen que con todo y lo prometedora que se pinta Indonesia, a las firmas británicas le costará sentar plaza allí debido a la feroz competencia que le plantarán sus similares de China y Japón, mejores conocedoras del terreno y con contactos más sólidos y antiguos.

Más fácil se la ven en países como Malasia y Vietnam.

Son apuestas mucho mejores (que Indonesia), pero también implicarían un largo recorrido, comentó el profesor Damian Chalmers, especialista en derecho y comercio de la Universidad de Economía de Londres, citado por The Telegraph.

El diario llama asimismo la atención sobre la regularidad con que han estado reuniéndose dirigentes del Reino Unido e Indonesia en los últimos tiempos.

Siete miembros del gabinete indonesio visitaron Londres para discutir asuntos comerciales y también para marzo están programadas muchas visitas, apuntó.

Por Alberto Salazar Gutierrez

Hanoi, 27 febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO COMUNISTA SE OPONE AL TRATO VEJATORIO DEL ESTADO EN CONTRA DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO

Mar Feb 27 , 2018
Este martes 27 de Febrero en la sede del Partido Comunista se llevó a cabo una reunión entre una delegación del Partido y las Juventudes Comunistas con la Machi Francisca Linconao. Este encuentro tiene lugar luego de que las Juventudes Comunistas realizaran durante el día de ayer un emplazamiento al gobierno por la situación de la Machi y los otros 10 comuneros mapuche en el marco de un nuevo juicio en su contra, y fue organizada por las Juventudes Comunistas. A la reunión asistieron los dirigentes Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Karol Cariola, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez, los diputados electos Amaro Labra y Boris Barrera y el Presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez. «Nos oponemos al trato vejatorio del Estado con una autoridad ancestral como la Machi Francisca Linconao, al trato discriminador de fiscales y policías contra el pueblo Mapuche, y a la judicialización y criminalización de una causa que creemos legítima» señaló el presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez. Los dirigentes enfatizaron en la persecusión judicial que se está llevando a cabo contra los comuneros. «Existe ensañamiento contra la Machi Francisca y los otros 10 comuneros. No se comprobó la participación de ninguno de ellos en algún delito y fueron absueltos tras allanamientos y una larga prisión preventiva» «Sin embargo se reabre el juicio, como si existiera más interés por condenarles que por   hacer justicia» Finalmente, Camilo Sánchez señaló que como Juventudes Comunistas creen que la judicialización de la causa mapuche es perjudicial y no ofrece una salida real: «La salida al conflicto será política y no judicial, mucho menos mediante montajes» Santiago de Chile, 27 de febrero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg