Sobresale desigualdad en Foro de Davos

Pese a los intentos de resolver los problemas económicos globales hoy en el Foro Económico Mundial (FEM) de esta ciudad sobresale la desigualdad global y lo difícil de paliar situaciones como la del hambre.

Por ejemplo, activistas climáticos muestran pancartas de protesta en las manifestaciones apreciadas en el centro turístico alpino, contra una reunión que no parece ir por buenos rumbos (15-20 de enero).

Quienes refutan ante ese Foro, señalan este martes el alza de la desigualdad en el mundo debido a la pandemia de la Covid-19. Este elemento lo remarca Oxfam Internacional, que propone impuestos adicionales para las grandes fortunas.

Al respecto aparece la advertencia sobre una explosión de desigualdad, lo que acapara la atención del FEM, espacio diseñado hace más de media década para abordar los principales problemas económicos del mundo.

La ONG Oxfam Internacional publicó en esta semana su más reciente informe anual, en el que destaca que el 1,0 por ciento de la población acumuló una fortuna adicional de más de 42 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones), más del doble que el restante 99.00 por ciento, y se apoderó de dos tercios de la riqueza desde 2020.

Oxfam calcula que la fortuna de la minoría más privilegiada suma dos mil 700 millones de dólares cada día, al tiempo que los salarios de cerca de mil 700 millones de trabajadores crecen por debajo de la inflación.

Horas antes del inicio oficial del encuentro de líderes, el Foro publicó una encuesta de presidentes de grandes corporaciones, en la que dos tercios de esos líderes financieros creen en la posibilidad de una recesión global en 2023, y el 18,00 por ciento la considera extremadamente probable.

El panorama es especialmente pesimista para Europa, donde el 100 por ciento de los encuestados prevé un crecimiento económico débil o muy débil este año, un porcentaje que baja al 91,00 en el caso de Estados Unidos, al 68,00 en Latinoamérica y al 48,00 en China.

La encuesta del Foro Económico Mundial se basó en 22 respuestas de un grupo de economistas sénior de organismos internacionales, incluido el Fondo Monetario Internacional, bancos de inversión, multinacionales y grupos de reaseguros.

Esa cita congrega a más de dos mil 700 guías, la mayoría de ellos políticos y empresarios, y pese a esos toques de preocupación la mayoría de los principales a nivel global no acuden en esta oportunidad, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden.

Por lo tanto, los analistas consideran que poco se puede esperar de los debates de Davos, mientras las preocupaciones de las naciones más pobres siguen un curso de mal para peor.

Next Post

Ejército colombiano lleva ayuda humanitaria a damnificados en Rosas

Mar Ene 17 , 2023
El Ejército de Colombia trasladó más de nueve toneladas de alimentos donadas por habitantes de Popayán, capital del departamento de Cauca, a familias damnificadas por el deslizamiento de tierras en Rosas, confirmó hoy la presidencia. Tropas de la Tercera División trasladaron la ayuda humanitaria tras una campaña realizada por el Ejército, en la cual se recolectaron alimentos, ropa, calzado, frazadas, implementos de aseo para más de 170 familias de varias veredas de la zona que resultaron afectadas. Las ayudas fueron transportadas en helicópteros y distribuidas por personal del Ejército en los albergues temporales dispuestos por las autoridades para atender la emergencia. De igual forma, los soldados del Batallón de Acción Integral, adscrito a la División, compartieron con los niños y niñas de este municipio mediante una jornada de recreación. El presidente del país, Gustavo Petro, quien visitó la zona de la emergencia, anunció la puesta en marcha de un plan de compra de tierras para reubicar a la población afectada por el derrumbe y destacó que se trata de terrenos muy fértiles. Desde que ocurrió el deslizamiento de tierra a principios de este mes, el Ejército envió un pelotón de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres destinado a apoyar las labores de reconocimiento, remoción y evacuación durante la emergencia. La unidad militar cuenta con el equipamiento para atender emergencias de tal magnitud, así como inundaciones, remoción en masa, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, binomios caninos especializados y aeronaves no tripuladas con cámaras térmicas. También, con el apoyo de enfermeros militares para preservar la vida y seguridad de la comunidad en la zona afectada. En la mañana del 9 de enero, soldados de una brigada que forma parte del Batallón Alta Montaña No 4 auxiliaron a cientos de personas que lo perdieron todo en el deslizamiento de tierra, apoyaron el traslado de enseres y la gestión de ayudas y alimentos. Ayudaron a evacuar hasta un sitio seguro a los heridos, personas enfermas y animales que se encontraban en el sector, aunando esfuerzos para velar por la integridad de los pobladores”, señaló el Ejército.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg